Darias anuncia un plan de medicina personalizada y de precisión para el SNS

III Simposio del Observatorio de la Sanidad, Mirando hacia el futuro del sistema sanitario

plan-medicina-personalizada-precisión

..Redacción.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado durante la sesión inaugural del III Simposio del Observatorio de la Sanidad Mirando hacia el futuro del sistema sanitario, organizado por El Español e Invertia, que el Gobierno está trabajando en un “plan de medicina personalizada y de precisión 5P para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Según ha explicado, el objetivo es actualizar a los centros sanitarios públicos para que puedan emplear “pruebas genéticas de gran valor para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades de alto impacto sanitario y social como las enfermedades raras, las oncológicas y las enfermedades sin diagnóstico”.

Darias ha subrayado que “este plan dará respuesta a la necesidad de recursos e infraestructuras del SNS para la realización de las pruebas genéticas y genómicas, así como para el almacenamiento, el procesamiento y el análisis de datos derivados de las mismas. Además, permitirá adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medicinas terapéuticas preventivas”.

El plan de medicina personalizada y de precisión “permitirá adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medicinas terapéuticas preventivas”

Por otro lado, la ministra de Sanidad se ha comprometido a alcanzar un consenso para la Ley de Equidad y ha destacado las medidas contra la temporalidad entre los profesionales sanitarios que trabajan en el sector público. Así, ha asegurado que con las ofertas públicas puestas en marcha “67.000 profesionales sanitarios accederán a la fijeza”. Además, ha informado que se trabaja en un nuevo marco jurídico “para poner límites” a los contratos temporales.

Coordinación asistencial y colaboración público-privada
La sanidad necesita una mayor coordinación y colaboración entre los distintos agentes, poniendo al paciente en el centro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo ha puesto de manifiesto un grupo de expertos que ha participado en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad, donde han realizado un repaso por la situación que atraviesa el SNS tras la pandemia y han coincidido en la necesidad de mejorar el sistema de atención primaria y fomentar la colaboración público-privada.

Los expertos han centrado sus discursos en dónde conviene poner el foco de cara al futuro. Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, ha insistido en pensar en los pacientes y en los problemas que tienen para llegar a los medicamentos. Para Juan Yermo, director general de Farmaindustria, la inversión debería dirigirse a la atención primaria, “donde hay grandes necesidades”. Una idea que ha compartido Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), que ha recalcado la importancia de alcanzar una mayor coordinación y humanización, ya que “la digitalización está para apoyar y no para sustituir”.

Los ponentes han coincidido en la necesidad de mejorar el sistema de atención primaria

Así, el presidente del Cgcof ha destacado la importancia de mejorar la coordinación entre la atención primaria y la especializada para lograr la continuidad asistencial. “Se ha demostrado que cuando todos sumamos conseguimos que no haya problemas como los desabastecimientos de medicamentos. Es fundamental mejorar la coordinación entre medicina, enfermería y farmacia”. 

En este sentido, Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, ha recordado que la atención primaria es el “eje” del SNS y que aquellos sistemas de salud basados en este nivel asistencial tienen una “gran fortaleza“. No obstante, ha reconocido la necesidad de mejorar la contratación de los recursos privados. Uno de los temas tratados durante el evento ha sido la Ley de Equidad. Al respecto, Juan Abarca ha señalado que no es realista y habrá que verla enmienda por enmienda”. Además, ha indicado que una parte del Gobierno no es muy consciente del SNS, en el cual “solo el 40% de los recursos sanitarios son privados. Hay que cambiar las políticas y pensar en la gente de verdad“, ha reclamado.

La industria farmacéutica reivindica su rol como estructura vital del sistema sanitario

El presidente del Cgcof ha puesto de relieve el rol del farmacéutico y la capacidad de las farmacias para abarcar más funciones, dando pie a una mayor colaboración con el sistema sanitario. En esta línea, el director general de Farmaindustria ha pedido un mayor reconocimiento del valor estratégico del sector farmacéutico. “Creemos que podemos sacar mucho más provecho de la colaboración público-privada y convertir a España en un hub de producción de medicamentos internacional”. Asimismo, Yermo ha solicitado una mayor estabilidad regulatoria, así como reconocer la innovación incremental.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, ha cerrado la jornada reivindicando un sistema de reserva estratégica para poner a disposición de la población cualquier tipo de medicamento en cualquier momento, proyecto para el que las administraciones, ha asegurado, están “muy receptivas”. Pastor también ha aprovechado para reivindicar el papel “crítico y vital” que representa la industria farmacéutica en el sistema sanitario.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en