Juan Manuel Frade: “La introducción del sistema Invisalign revolucionó el sector de la ortodoncia”

Director general para Iberia (España y Portugal) de Align Technology

sistema-Invisalign-ortodoncia

..Redacción.
La empresa Align Technology celebra su 25 aniversario. Más de 13 millones de personas en el mundo se han beneficiado hasta la fecha de un tratamiento Invisalign prescrito y dirigido por un doctor. “La introducción del sistema Invisalign revolucionó el sector de la ortodoncia porque combinó la planificación digital de los tratamientos con la personalización masiva, con la ingeniería de formas basada en principios biomecánicos”, destaca en una entrevista con iSanidad Juan Manuel Frade, director general de Align Technology para Iberia (España y Portugal). Además, señala que aproximadamente el 90% de las maloclusiones pueden tratarse con el sistema Invisalign.

Align Technology cumple 25 años como referente de la ortodoncia transparente a nivel mundial. ¿Qué ha supuesto la llegada de los aligners transparentes para el sector de la odontología?
La introducción del sistema Invisalign revolucionó el sector de la ortodoncia porque combinó la planificación digital de los tratamientos con la personalización masiva, con la ingeniería de formas basada en principios biomecánicos.

La idea se basaba en un concepto sencillo: cómo aprovechar la tecnología para enderezar los dientes. El sistema Invisalign ha seguido evolucionando durante los últimos 25 años, habiendo ayudado a más de 14 millones de pacientes a mejorar su sonrisa con nuestros aligners. Además, estamos orgullosos de que Iberia sea el tercer mercado más importante del sistema de aligners transparentes Invisalign, después de Estados Unidos y China.

“El sistema Invisalign ha ayudado a más de 14 millones de pacientes a mejorar su sonrisa con nuestros aligners”

¿Cómo ha evolucionado el sistema Invisalign durante estos 25 años?
Cuando salimos al mercado en 1999, solo podíamos tratar a pacientes adultos con dentición permanente. Ahora podemos tratar incluso a niños con dentición mixta. Además, aproximadamente el 90% de las maloclusiones pueden tratarse con el sistema Invisalign, lo que representa que 9 de cada 10 pacientes necesiten enderezar su mordida.

A lo largo de los últimos 25 años hemos desarrollado herramientas que proporcionan un apoyo integral en cada etapa del tratamiento dental, determinando e interpretando el progreso y fomentando la confianza de doctores y pacientes.

“Cuando salimos al mercado en 1999, solo podíamos tratar a pacientes adultos con dentición permanente. Ahora podemos tratar incluso a niños con dentición mixta”

Align Technology es también reconocida por su contribución a la digitalización del sector. ¿Qué aportan los flujos de trabajo digitales a las clínicas dentales, a los profesionales y a los pacientes?
Las tecnologías y los flujos de trabajo digitales desempeñan un papel importante en el apoyo a las clínicas dentales, complementando y facilitando la eficiencia de la consulta a través de procesos y flujos de trabajo bien organizados y racionalizados.

Los flujos de trabajo digitales de la Plataforma Digital Align permiten integrar y conectar a todos los usuarios implicados en el tratamiento: doctores, laboratorios, pacientes y consumidores. Así, la digitalización ayuda a apoyar todas las fases del proceso: desde los exámenes iniciales para establecer un diagnóstico hasta la aplicación del tratamiento, añadiendo más confianza a los pacientes al garantizar la continuidad del tratamiento y una mejor atención incluso cuando el paciente no puede acudir a la consulta.

La odontología digital ha cambiado la dinámica de las consultas dentales, permitiendo a los doctores ser más eficientes y optimizar los flujos de trabajo, no solo dentro del equipo de la clínica sino también con socios externos como los laboratorios.

“La odontología digital ha cambiado la dinámica de las consultas dentales, permitiendo a los doctores ser más eficientes y optimizar los flujos de trabajo”

Uno de los pilares de la empresa desde sus inicios es la investigación y desarrollo. ¿En qué áreas están trabajando actualmente?
La investigación y el desarrollo son fundamentales para Align. Por ello, hemos invertido más de 2.000 millones de dólares en nuestros esfuerzos de I+D hasta la fecha.

Algunas de las últimas innovaciones que hemos introducido son las nuevas herramientas del sistema Invisalign para la planificación de tratamientos dentales de ortodoncia y restauración con la integración del escáner de tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) en el software de planificación de tratamientos ClinCheck; el sistema Invisalign Go Express, que funciona como un tratamiento eficaz para pacientes adultos que necesitan correcciones menores como el espaciado, el apiñamiento y la recidiva ortodóntica; el paquete Invisalign Moderate, un tratamiento para que los doctores corrijan maloclusiones de leves a moderadas; y el Invisalign Outcome Simulator Pro con visualización in-face, una herramienta de nueva generación disponible en los escáneres y sistemas de imagen de la serie iTero Element Plus, que permite visualizar la futura sonrisa proyectada de un paciente en minutos.

“Hemos invertido más de 2.000 millones de dólares en nuestros esfuerzos de I+D hasta la fecha”

También dedican muchos esfuerzos a la formación de los profesionales. ¿Cuáles son sus principales iniciativas en esta área?
Por supuesto. La formación de nuestros doctores es clave, no solo desde el punto de vista de los conocimientos clínicos, también en el uso de nuestras herramientas. Los cuatro pilares clave en los que nos centramos son:

  • Formación clínica continua: Nuestro equipo especializado ofrece un apoyo educativo constante a nuestros doctores
  • Colaboración con las universidades: Hemos establecido fuertes colaboraciones con más de 25 universidades en España y Portugal. Estamos interesados en apoyar su educación tan pronto como sea posible
  • Programas de formación en el sistema Invisalign: Realizamos formaciones internas a lo largo del año. También tenemos acuerdos con algunos doctores en España y Portugal para formar y formar a compañeros en el sistema Invisalign.
  • Congresos: Estamos orgullosos de patrocinar y colaborar con la mayoría de los principales congresos dentales de España y Portugal (SEDO, SEDA, SEPA, SEPES, Spodf, etc).

“La formación de nuestros doctores es clave, no solo desde el punto de vista de los conocimientos clínicos, también en el uso de nuestras herramientas”

Align Technology fue la primera empresa médica de aligners transparentes de la Unión Europea en obtener la certificación CE de productos sanitarios de clase IIA para el sistema Invisalign y los retenedores Vivera. ¿Por qué es importante contar con esta certificación?
La certificación acredita que el sistema Invisalign cumple los requisitos generales de seguridad y rendimiento de las Directivas 93/42/CEE y 2007/47/CE del Consejo. En otras palabras, confirma que nuestros aligners transparentes son un producto sanitario y garantiza que los procesos de fabricación y planificación del tratamiento de Align han sido examinados a fondo en una rigurosa revisión realizada por expertos independientes. Gracias a esta certificación, nuestros clientes, los doctores y sus pacientes pueden estar seguros de que los productos de Align Technology cumplen los más altos estándares de seguridad y rendimiento clínico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en