La alta carga de las enfermedades bucodentales, un reto de salud pública que requiere un enfoque comunitario y preventivo

eliminación-prematura-amalgama-dental

..Pablo Malo Segura.
La alta carga de las enfermedades bucodentales sigue siendo un reto de salud pública subestimado por la mayoría de los países en el mundo y requiere de un enfoque comunitario a nivel de prevención y acceso a los cuidados apropiados. Así lo pone de manifiesto el Atlas de la Salud Bucodental en España. Una llamada a la acción. 2022, elaborado por el Consejo General de Dentistas, que recuerda que las enfermedades bucodentales pueden ser reducidas y prevenidas a través de métodos sencillos y efectivos en todas las etapas de la vida.

Diferentes estudios científicos avalan la relación estrecha entre la salud bucodental y la salud general. Un ejemplo claro son los estudios realizados en pacientes diabéticos, que muestran una clara asociación bilateral entre la diabetes mellitus y la enfermedad periodontal. En los pacientes diabéticos se incrementa el riesgo de sufrir patología periodontal, mientras que la presencia de periodontitis es un factor limitante al dificultar el control de la glucemia. Igualmente, existe evidencia científica que relaciona una mala salud oral y un mayor riesgo de sufrir patologías cardiovasculares.

Asimismo, muchas de las patologías bucodentales comparten los mismos factores de riesgo con patologías sistémicas. Por ejemplo, el hábito tabáquico, el consumo excesivo de alcohol o una dieta inapropiada. “Es imprescindible incorporar el enfoque de factores de riesgo comunes (FRC) en beneficio de la salud oral y general”, indica el Atlas de la Salud Bucodental.

Diferentes estudios científicos avalan la relación estrecha entre la salud bucodental y la salud general

El 73% de los dientes temporales con caries está sin tratar
La caries dental es la enfermedad crónica más común en el mundo y se debe a la exposición al azúcar, la falta de prevención efectiva o el uso limitado de los cuidados bucodentales. En ella, intervienen múltiples factores: del entorno bucal, del individuo, familiares y comunitarios. Actualmente, los datos muestran que la caries no tratada en dientes permanentes tiene una prevalencia global del 40% y representa la condición más frecuente de los 291 procesos analizados en el Estudio internacional sobre la carga de las enfermedades.

El 35% de los menores de 6 años en España (cerca de 850.000 menores) tiene caries, afectando a casi 4 millones de dientes temporales. Sin embargo, el 73% de los dientes temporales con caries está sin tratar. “El diente definitivo está en formación mientras los dientes temporales están en la boca, y según tratemos o cuidemos a nuestros dientes temporales, se formarán mejor o peor esos dientes definitivos”, apunta la Dra. Beatriz Fombella, odontopediatra en la Clínica Antuña de Alaíz en Oviedo (Asturias), que considera que la caries es una pandemia que hay que erradicar.

La odontopediatra considera un gran error que se reste importancia a los dientes temporales. “Cualquier infección o lesión de caries no tratada en un diente temporal afecta directamente al definitivo, ya que ese germen dentario definitivo está en su proceso de formación. Muchos dientes definitivos, erupcionan con alteraciones en la estructura (defecto estructura), déficit de esmalte o dentina, alteraciones de forma (malformaciones dentales), dilaceraciones en la raíz, malposición dental o giroversiones, etc.”, explica. Además, precisa que la pérdida precoz de dientes temporales conlleva numerosas alteraciones en la cavidad bucodental del niño.

Dra. Beatriz Fombella: “Cualquier infección o lesión de caries no tratada en un diente temporal afecta directamente al definitivo”

La Dra. Beatriz Fombella lamenta las pésimas consecuencias en la dentición definitiva debido al no tratamiento de la caries de la primera infancia. “Un niño con lesiones de caries, en el futuro, es un adulto con caries”, afirma. La odontopediatra recalca que esta especialidad necesita mucha formación y experiencia porque tratar un niño no es ningún juego. “Necesitamos darle importancia a la caries dental, y quien no quiera, que remita o refiera a ese niño a alguien que quiera, pueda y sepa”.

Enfermedad periodontal en España y relación con enfermedades sistémicas
La enfermedad periodontal comienza con una gingivitis, que es reversible para la mayoría de los pacientes. Puede progresar hacia una periodontitis, donde se produce una destrucción del hueso de soporte. Además, en el 10-15% de los casos, la enfermedad puede progresar a una periodontitis severa que puede terminar en pérdida dentaria. La enfermedad periodontal puede prevenirse a través de una buena higiene oral, así como con políticas preventivas que se dirijan a los factores de riesgo comunes.

El 25,5% de los adultos jóvenes y el 35% de los adultos mayores presentan enfermedad periodontal

Actualmente, la enfermedad periodontal afecta al 25,5% de los adultos jóvenes (35-44 años) en España. De este porcentaje, el 8% presenta forma severa de patología periodontal. En concreto, afecta al 9,6% de los hombres y al 6,3% de las mujeres. La evolución de esta enfermedad en el adulto joven se ha mantenido constante en las últimas dos décadas, con un aumento de la forma severa. En el caso de los adultos mayores (65-74 años) en España, el 35% padecen enfermedad periodontal y el 12% presenta forma severa.

La diabetes y las enfermedades coronarias están directamente relacionadas con la enfermedad periodontal según los últimos estudios publicados”, señala el Dr. Guillermo Ibaseta, licenciado en medicina y cirugía con máster en ortodoncia y ortopedia dentofacial (médico en ortodoncia), además de director de Ibaseta Clínica en Gijón (Asturias). Por ello, asegura que “sería necesario integrar el tratamiento y la prevención de la salud periodontal dentro de un programa integral de prevención con el fin de evitar la próxima pandemia de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares que nos acecha”.

Dr. Guillermo Ibaseta: “Sería necesario integrar el tratamiento y la prevención de la salud periodontal dentro de un programa integral de prevención”

Pacientes más complejos debido al envejecimiento
El envejecimiento de las poblaciones como consecuencia del incremento de la calidad de vida ha provocado que el dentista tenga que enfrentarse a un tipo de paciente más complejo. “Las características de nuestros pacientes adultos mayores les hacen ser diferentes en relación con otros grupos poblacionales”, subraya el Dr. Silverio Blanco Del Campo, médico y odontólogo (cirugía y rehabilitación mediante prótesis) de la Clínica Blanco del Campo en Oviedo (Asturias). En este sentido, reivindica la necesidad de la especialización en odontología y, concretamente, de la odontogeriatría.

“Se necesita un conocimiento específico de aspectos como la fisiología del envejecimiento y sus repercusiones en la cavidad oral; un conocimiento profundo de muchas enfermedades sistémicas que están presentes en ellos, y que son la base para entender e interrelacionar con los diferentes procesos patológicos de la cavidad oral; y sobre todo un conocimiento exhaustivo de los diferentes tratamientos farmacológicos que son determinantes a la hora de tratar a los adultos mayores”, detalla.

Dr. Silverio Blanco Del Campo: “La edad es un factor determinante para plantear un enfoque distinto según las particularidades de nuestros pacientes”

Para el odontólogo, la profesión está tan generalizada que se piensa que tratamientos clásicos como endodoncias, prótesis o cirugías son similares en todos los pacientes. “Sin embargo, la edad es un factor determinante para plantear un enfoque distinto según las particularidades de nuestros pacientes”, resalta el Dr. Silverio Blanco Del Campo. “Es evidente que la población adulta mayor cada vez tiene una mayor de calidad de vida, pero no lo es menos, que la misma se ha conseguido en gran parte por el control de muchas enfermedades. De ahí, que lo más habitual es encontrar a pacientes con patología multisistémica y politratamientos farmacológicos, que son determinantes en nuestros resultados”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en