La Consejería de Sanidad de Madrid convoca al comité de huelga de Amyts a una reunión este martes

madrid-cita-otro-medico

..Gema Maldonado.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha movido ficha tras la manifestación del domingo en protesta por la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias y a primera hora de la tarde convocaba al comité de huelga del sindicato médico Amyts a una reunión prevista para este martes a las 13.00 horas. Será la primera reunión de la Consejería de Sanidad con el comité de huelga, exceptuando la obligatoria para establecer los servicios mínimos, desde que comenzara el pasado siete de noviembre la huelga indefinida convocada por Amyts.

Será la primera reunión entre la Consejería de Enrique Ruiz Escudero y el sindicato desde que comenzara la huelga por las urgencias extrahospitalarias

El comité ha señalado que acudirá “con el fin de resolver el conflicto y dar una solución a profesionales y pacientes”. Pero advierte de que “las posturas están bastantes distantes”. Se refieren al más reciente modelo de urgencias extrahospitalarias que la Consejería presentó el pasado viernes a la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad.

La nueva alternativa contemplaba que 49 puntos de atención continuada (los actuales PAC, antes llamados SAR y SUAP) contaran con médico. Los otros 29 PAC tendrían servicio de enfermería con apoyo de videollamada médica. De esos 29, algunos podrían ser centros de atención de cuidados, es decir, sin videoconsulta con un médico.

El comité de huelga afirma que irá a la reunión “con el fin de resolver el conflicto”, pero avisa: “las posturas están bastante distantes”

La falta de acuerdo hizo que Amyts, único sindicato convocante de la huelga, la mantuviera, De igual forma se mantuvo la convocatoria de huelga en toda la atención primaria a partir del 21 de noviembre. Este domingo unas 200.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, salieron a la calle bajo el lema Madrid se levanta por la sanidad pública, en protesta por el plan de urgencias extrahospitalarias.

Una manifestación que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, cree que “no fue en defensa de la sanidad pública, sino para buscar un liderazgo de la ultraizquierda”. En un desayuno informativo organizado por Siglo XXI, la presidenta regional ha afirmado que en su Gobierno “siempre” van a estar “dispuestos a escuchar a los médicos y enfermeros; a intentar mejorar sus condiciones”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en