Más de la mitad de los boxes de las UCI son demasiado pequeños para la atención y cuidados con “seguridad”

Críticos-covid

..Redacción.
Un estudio realizado por el sindicato de enfermería Satse en 200 centros sanitarios de todo el país revela que más de la mitad de los boxes de UCI son demasiado pequeños para que los sanitarios puedan realizar una atención sanitaria y de cuidados “con todas las garantías de seguridad y salud. El 52,2% de los boxes de UCI que han estudiado “resultan inadecuados”. No llegan a los 16 metros cuadrados que consideran “el estándar óptimo” que han estimado teniendo en cuenta el personal sanitario que trabaja en estos espacios, “una media de cuatro”, y el mobiliario y equipamiento necesario: cabezal, cama, mesita auxiliar, tecnología necesaria, etc.

El 52,2% de los boxes de UCI estudiados “resultan inadecuados” porque no llegan a 16 metros cuadrados

El estudio concluye, además, que los espacios utilizados como boxes UCI en los hospitales son muy heterogéneos y no todos cumplen las características recomendadas para la atención a los pacientes críticos. Tampoco todos facilitan las posibles medidas de aislamiento, “algo que, sin duda, tocó techo durante la pandemia en la que se habilitaron espacios poco comunes para prestar estos cuidados especiales”, añade el informe.

El trabajo ha analizado las condiciones de espacio no solo en los boxes de las UCI, también ha incluido habitaciones de neumología en hospitales y sala de extracciones en centros de salud. De esta forma el sindicato quería conocer mejor la realidad que viven los pacientes como los profesionales. El 29,2% de las salas de extracciones de muestras biológicas de los centros de salud tienen unas dimensiones menores al estándar óptimo que han calculado.

Tres de cada 10 salas de extracciones en centros de salud son pequeñas, están “altamente concurridas” y no tienen circuito de limpio y sucio

Señala que están “altamente concurridas”, con una media de 0,52 personas por metro cuadrado, y suelen ser espacios polivalentes que se utilizan para otros usos. Esto motiva que tengan exceso de mobiliario, desde estanterías hasta pesos y tallímetros. Además, el informe apunta que no cuentan con un circuito diferenciado limpio/sucio, lo que “dificulta la labor de los profesionales y pone en riesgo su seguridad y salud, al igual que la de los pacientes”, afirma el trabajo de Satse.

Por otra parte, casi cuatro de cada 10 (37,9%) habitaciones dobles de las unidades de neumología también son demasiado pequeñas. No llegan a 20 metros cuadrados (19,46). El porcentaje se reduce al 4,3% en las habituaciones individuales. Las dimensiones adecuadas en este caso se estiman en 9,37 metros cuadrados. Satse apunta que las habitaciones dobles de estas unidades pueden llegar a ser triples, en función de la demanda.

El 37,9% de las habitaciones de neumología dobles, que llegan a ser hasta triples, miden menos de 20 metros cuadrados

Tampoco cuentan siempre con la posibilidad de aislar individualmente a un número moderado de pacientes en, al menos, un tercio de los hospitales analizados. Además, añaden que estas plantas no tienen un “diseño estructural estudiado y estandarizado” para las UCRI, las de Unidades de Cuidados Intermedios Respiratorios, que se empezaron a extender durante la pandemia.

Con todos estos datos, el sindicato de enfermería reclama a las administraciones sanitarias “financiación adecuada para estos espacios” y para el resto de instalaciones de los centros sanitarios y sociosanitarios. Piden que tengan “siempre” las dimensiones “adecuadas” para que los trabajadores puedan ofrecer “una atención óptima”. Por último, reclaman que los sanitarios no tengan “en ningún caso, pongan en riesgo su salud y seguridad y la de los pacientes” por esta razón.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en