De “asesino silencioso” a un “futuro prometedor” para los pacientes de cáncer de próstata 

Rucaparib-cáncer- próstata

..Redacción.
“El cáncer de próstata se ha consolidado como un asesino silencioso durante demasiado tiempo”
. Es el Dr. José Luis Álvarez-Ossorio, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU) y jefe del Servicio de Urología del Puerta del Mar de Cádiz, quien habla así de este tipo de cáncer, que registró 35.764 nuevos casos en 2021. Sin embargo, los profesionales médicos de distintas especialidades son optimistas con el presente y lo que está por venir. “El futuro de estos pacientes es muy prometedor y se esperan grandes avances los próximos años”, confía el Dr. José Ángel Arranz, miembro de la directiva de la Sociedad Españolan de Oncología Médica (SEOM) y jefe de Sección del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Dr. Álvarez-Ossorio: “El cáncer de próstata se ha consolidado como un asesino silencioso durante demasiado tiempo”

Los profesionales que atienden este tipo de tumores destacan que para incrementar el número de curaciones es necesario pensar en toda la historia natural del paciente y diseñar una estrategia global. Actualmente, la prevalencia del cáncer de próstata a los cinco años es de 122.025 casos. Un 90% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años y la edad media del diagnóstico es de 75 años.

En este escenario, se están dando numerosos cambios en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. “Actualmente se están produciendo muchos avances en todos los escenarios de cáncer de próstata, tanto en el diagnóstico molecular y de imagen de nueva generación, como en el tratamiento de la enfermedad localizada como en el de la enfermedad extendida y metastásica”, afirma el Dr. Antonio J. Conde, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y jefe de este servicio en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

Dr. J. Conde: “Se están produciendo muchos avances tanto en el diagnóstico molecular y de imagen de nueva generación, como en el tratamiento del cáncer de próstata localizado y en de la enfermedad extendida y metastásica”

Las tres sociedades participaron hace unos días en el III Congreso Nacional de Cáncer de Próstata, que trataron los enfoques que vienen para este tipo de cáncer. Los profesionales están de acuerdo en que es necesario un abordaje multidisciplinar para incrementar lo máximo posible la supervivencia de los pacientes. Y para eso, aseguran que el diagnóstico precoz de cáncer de próstata. “La importancia radica en el diagnóstico del cáncer de próstata en estadio localizado, ya que en ese momento el tratamiento es curativo con cirugía o radioterapia”, comenta el Dr. Álvarez-Ossorio.

En este sentido, destaca “el cambio” que puede suponer que la Comisión Europea incluyera el pasado mes de septiembre el cribado del cáncer de próstata, junto a los ya existentes, en sus recomendaciones para los estados miembros. Esta nueva estrategia de screening junto a los nuevos agentes hormonales, inhibidores de PARP y otros fármacos en desarrollo que se utilizan en estadios más avanzados prolongarán la supervivencia. Pero también otro aspecto importante como es la calidad de vida.

Están apareciendo fármacos “muy prometedores” como nuevos radioligandos, agentes inhibidores de ciclinas y nuevos agentes hormonales

El Dr. José Ángel Arranz explica que están apareciendo fármacos “muy prometedores, aunque todavía están en ensayos clínicos”. Entre ellos, nuevos radioligandos, nuevos agentes inhibidores de ciclinas e inhbidores de otras moléculas diana. Además, todos los avances en diagnóstico y en tecnologías de imagen “están permitiendo que podamos irradiar las metástasis con técnicas de alta precisión (SBRT) con una mínima o nula toxicidad, a la vez que añadimos fármacos orales que nos ayudan a controlar la enfermedad micrometastásica”, explica el Dr. Antonio J. Conde. “En España ya disponemos de distintos ensayos clínicos con el objetivo de demostrar un aumento de supervivencia a la vez que se mantiene la calidad de vida”.

De hecho, el Dr. Arranz señaló que en el tratamiento de la enfermedad avanzada, para la que el manejo habitual ha sido la terapia de supresión androgénica, han aparecido en los últimos años “nuevos agentes hormonales que asociados a esta terapia de supresión androgénica incrementan la supervivencia de una manera estadísticamente muy significativa, al igual que pasa con la quimioterapia asociada a la supresión androgénica”.  Respecto a los pacientes que progresan a la supresión androgénica, “el tratamiento con radioligandos y los inhibidores de encima PARP también incrementan la supervivencia de forma muy significativa”.

“En España ya disponemos de distintos ensayos clínicos con el objetivo de demostrar un aumento de supervivencia a la vez que se mantiene la calidad de vida”

Son muchos los cambios que está viviendo el manejo del cáncer de próstata, pero los profesionales que lo tratan se enfrentan a diferentes retos. Por una parte, continar trabajando para asegurar un abordaje multidisciplinar. Un abordaje que apueste “por la investigación y la colaboración de todos los implicados”. De esta forma, confían en que se facilitará el acceso de los pacientes a la innovación más eficiente. Al final el objetivo es “lograr un tratamiento de excelencia para todos nuestros pacientes”, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en