El Ministerio de Sanidad incluye la vacuna de la meningitis B en el calendario vacunal

enfermedad-meningococica-invasora

..G.M.
La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha aprobado que la vacuna frente a la meningitis B se recomiende en el calendario de vacunaciones de todas las comunidades autónomas a lo largo del año 2023 y 2024. Su implantación en todo el territorio supone que la vacuna será gratuita para las familias. La recomendación incluye a la población de dos, cuatro y 12 meses de edad, por tanto se administrará en tres dosis.

La Comisión de Salud Pública recomienda implantar la vacuna de la meningitis B gratis para las familias en todas las comunidades a lo largo de 2023 y 2024

Hasta ahora, solo cinco comunidades autónomas incluían en su calendario de vacunación infantil la inmunización frente a la meningitis B de forma gratuita: Canarias, Cataluña Castilla y León, Andalucía y Galicia, esta última comunidad acaba de incorporarla. La Comunidad Valenciana anunció hace unos días su inclusión a partir de 2023.

La vacuna de la meningitis B, comercializada con el nombre de Bexero, está disponible para su compra en farmacias desde 2015. Las familias que optaban por comprarla en las comunidades donde no se financian pagaban más de 300 euros por ella. La inclusión de esta vacuna en el calendario de toda España ha sido una reivindicación constante en los últimos años por parte de la Asociación Española contra la Meningitis, presidida por la Dra. Cristina Regojo, quien padeció la enfermedad en su infancia.

Salud Pública recomienda la vacunación de la meningitis B en tres dosis a la población de dos, cuatro y 12 meses de edad

La enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B es la primera causa de meningitis potencialmente mortal en el mundo industrializado, sin embargo sigue siendo poco frecuente. El Ministerio de Sanidad se ha mostrado reticente hasta ahora con respecto a la aprobación de la vacuna frente a este serogrupo precisamente por su baja frecuencia. Pero, aproximadamente una de cada 10 personas que contraen la enfermedad muere, incluso con el tratamiento adecuado. Además, hasta un 20% de los que sobreviven a una meningitis bacteriana sufren una discapacidad física o neurológica importante.

La Dirección General de Salud Pública ya comunicó en abril de 2022 que se planteaba su inclusión que se ha materializado finalmente este jueves. En ese mismo encuentro, la Comisión de Salud Pública ha dado luz verde también al Calendario de Vacunación a lo largo de la Vida para el año 2023.

Canarias, Cataluña Castilla y León, Andalucía y Galicia son las comunidades que ofrecen de forma gratuíta la vacuna de la meningitis B

Covid-19, viruela del mono y bajas temperaturas
La situación epidemiológica del Covid-19 y de la viruela del mono también han sido objeto de análisis. El Covid-19 mantiene una incidencia estable “aunque con un ligero ascenso en hospitalización convencional”, mientras que la viruela del mono se encuentra en un momento en el que han disminuido los casos notificados. Además, Sanidad señala “la buena marcha de la vacunación”.

Por último, los responsables de salud pública han tratado el el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas para reducir el impacto en la salud de la población asociado a las bajas temperaturas. Según informa el Ministerio, quieren “conocer anticipadamente” el riesgo de bajas temperaturas, el riesgo que supone sobre la salud e identificar las necesidades. Con esta información reforzarán los recusos asistenciales disponibles y los programas de atención a las personas más vulnerables.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en