Incluir la perspectiva de género en la carrera de medicina, beneficioso para hombres y mujeres

perspectiva-género-universidades-medicina

..Pablo Malo Segura.
..Cristina Cebrián/Ana González-Besada. (Fotografía y vídeo).
Existen patologías que provocan diferente sintomatología en mujeres que en hombres. Sin embargo, la mayoría de las enfermedades se estudian principalmente en hombres, sin tener en cuenta la salud con perspectiva de género. Este contexto impacta directamente tanto en el diagnóstico de la enfermedad como en la aplicación del tratamiento más adecuado, repercutiendo directamente en la calidad de vida de las pacientes. En este sentido, la Dra. María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, ha subrayado la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las universidades de medicina. “La perspectiva de género contribuye al beneficio de las mujeres y de los hombres, pero debe llegar a la formación universitaria de forma urgente”, ha destacado durante un coloquio organizado por iSanidad en colaboración con Organon.

Dra. Ruiz Cantero: “La perspectiva de género contribuye al beneficio de las mujeres y de los hombres, pero tiene que llegar a la formación universitaria”

La Dra. Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina, ha coincidido en que este conocimiento existe pero que, a la hora de aplicarlo, resulta “muy difícil”.

Dra. Carmen Gallardo: “Las agencias de evaluación pueden ayudar a la hora de incorporar la enseñanza de la medicina con perspectiva de género en las universidades”

Por ello, ha resaltado que “las agencias de evaluación pueden ayudar a la hora de incorporar la enseñanza de la medicina con perspectiva de género en las universidades. Si, por ejemplo, estas entidades solicitaran como requisito la incorporación de la perspectiva dentro del plan de estudios sería un avance, tal y como se hizo en su momento con en el tema de discapacidad”.

Por su parte, la Dra. Ruiz Cantero ha coincidido en que “es necesario incorporar la perspectiva de género de manera transversal en toda la carrera”. Según ha explicado, esto significaría que todas las asignaturas, las competencias, los contenidos y los resultados de aprendizaje del grado de medicina lleven incorporados las diferencias por sexo y las desigualdades de género. Además, entre un 10 y un 15% de las preguntas de los exámenes deben llevar preguntas sobre ello. “Creo que ya hay recetas, lo que pasa es que, efectivamente, tiene que haber una voluntad”.

Dr. Manuel Anxo: “La evidencia científica no se traduce en una atención que incluya la perspectiva de género en la atención clínica diaria”

El Dr. Manuel Anxo Blanco, director ejecutivo de Relaciones Institucionales, Acceso y Comunicación de Organon, ha señalado que falta sensibilidad para ser conscientes de las desigualdades en la atención según el género. “La evidencia científica no se traduce en una atención que realmente incluya la perspectiva de género en la atención clínica diaria”. Al respecto, ha expuesto la importancia de compartir esta evidencia científica en el profesorado y en todo el colectivo sanitario para romper esa primera barrera y generar una mirada diferente. “Muchos agentes dentro del sistema deberíamos intentar empujar hacia la misma dirección”, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en