Fenin y Finba se unen para impulsar la innovación tecnológica en el ámbito sanitario

Fenin-y-Finba

..Redacción.
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, y la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (Finba) han firmado un convenio de colaboración cuyo objetivo es el desarrollo conjunto de proyectos, servicios y soluciones en el ámbito de la salud que favorezcan la transformación del ecosistema biosanitario, la creación de un nuevo tejido industrial de base tecnológica, el impulso al emprendimiento y la apuesta por el valor del dato sanitario.

Las iniciativas que se puedan desarrollar conjuntamente favorecerán la transformación del ecosistema biosanitario

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez García, y la directora General de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, Tania Cedeño Benavides, han estado presentes en la firma del convenio, mostrando así el apoyo del Gobierno del Principado y la Universidad a esta alianza. Sánchez García ha puesto de relieve la importancia de este tipo de acuerdos que “contribuirán a fortalecer la I+D+i biosanitaria asturiana, tanto en el ámbito de la investigación, donde contamos con grupos de excelencia, como en el sector empresarial, con un importante tejido de empresas emergentes”. 

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y Faustino Blanco, director de Finba, han sido los encargados de rubricar este acuerdo. Para Alfonsel, esta alianza “supone otro importante paso adelante en la hoja de ruta marcada por la Federación. Así, el objetivo es impulsar el tejido industrial de alto valor añadido de nuestro país. Para nosotros supone una gran satisfacción desarrollar acuerdos como este que permiten poner el valor en el potencial innovador presente en comunidades autónomas como la asturiana, que es indudablemente punta de lanza en esta área”.

Esta alianza busca estimular la colaboración empresarial, formando redes de empresas de base tecnológica 

Por su parte, Blanco, apuntó que “nuestra Fundación quiere servir de puente para que el sector empresarial asturiano más dinámico aporte soluciones a los desafíos tecnológicos de un mercado tan competitivo y estratégico como el biomédico. En este concepto trabajan las regiones más avanzadas del planeta. Sin duda, se nos presenta la oportunidad de desarrollar modelos de colaboración como el que se acuerda con Fenin.  Este acuerdo tiene la vocación de generar ventajas competitivas que impulsen a situaciones “win-win”. Sin embargo, esto no se improvisa, por tanto, estamos ante un trascendental desafío”.

El convenio se basa en el interés mutuo por potenciar nuevas herramientas, tecnologías y servicios en el ámbito sanitario. Además de generar conocimiento e infraestructuras que permitan una mayor interrelación entre los pilares básicos y agentes del sistema. Por ello, para el desarrollo de nuevos proyectos se promoverán iniciativas que contemplen la colaboración de empresas involucradas en toda la cadena de valor.

El acuerdo contribuirá a construir un nuevo ecosistema de I+D+i que impulsará la atracción y retención de talento en Asturias 

Por ejemplo, a través de esta alianza se estimulará el emprendimiento empresarial, un vehículo de transferencia que está funcionando con modelos exitosos, formado por redes de empresas de base tecnológica que se puedan crear bajo el paraguas de las investigaciones e innovaciones que surgen en el sector sanitario.

La colaboración pretende, asimismo, establecer un cauce de cooperación entre ambas entidades para reforzar un ecosistema de I+D+i eficaz e integral en Asturias. De igual manera, se colaborará con la Universidad de Oviedo en la formación avanzada de nuevas profesiones vinculadas a proyectos y programas. El principal objetivo es retener el mejor talento en el Principado.

La firma de este convenio afianza, y amplía, la excelente relación entre ambas entidades. Un reciente ejemplo es la colaboración de Finba en la organización del Foro Matchmaking Innovación en Salud: Smart Health Solutions for Innovative Products and Processes’.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en