..Redacción.
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) no está nada satisfecha con los acuerdos finales de la 27ª Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27), celebrada en Egipto la semana pasada, y piden que se contemple el cambio climático como un determinante fundamental de las desigualdades en salud.
La Sespas “exhorta” a actuar para minimizar la vulnerabilidad de las personas a los problemas de salud provocados por el cambio climático
Este martes, la sociedad científica ha publicado un posicionamiento que “exhorta” a los responsables “con capacidad para decidir” a que “actúen” para controlar las emisiones contaminantes, pero que no se queden solo en eso, puesto que sería “una visión simplista”. Piden que vayan más allá, y “echan de menos” compromisos específicos “que minimicen la vulnerabilidad de las personas a los problemas de salud” derivados del cambio climático.
El único acuerdo reseñable que quedará de la COP27 es la creación de un fondo de financiación para resarcir por las “pérdidas y daños” que el cambio climático ocasiones en las vidas y medios de subsistencia a las comunidades que se vean afectadas. Sin embargo, los salubristas lamentan que no se hayan acordado compromisos de actuación para la “mitigación, adaptación y gestión del riesgo”, tres aspectos que consideran “las herramientas de salud pública disponibles para afrontar el mayor reto al que nos enfrentamos en la actualidad”. Para ello, recuerdan que hacen faltan “sistemas epidemiológicos de alerta temprana centrados en salud ambiental”.
Los salubristas destacan la necesidad de “sistemas epidemiológicos de alerta temprana centrados en salud ambiental”
Los salubristas destacan que la gobernanza del cambio climático tienen múltiples interacciones con la salud. Por eso, defienden que “requiere de decisiones firmes orientadas a la mitigación, la adaptación y la gestión del riesgo en todos los niveles de gobierno”. Por eso Sespas reclama a las administraciones locales, autonómicas y estatal en España “un fuerte compromiso” con los problemas derivados del cambio climático.
Los salubristas tienen previsto abordar en profundidad las consecuencias del cambio climático sobre la salud en un trabajo elaborado con la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (Sibsa). El trabajo verá la luz en las próximas semanas. Según la propia Sespas, la publicación trata de aportar “conocimiento, valor y evidencia científica al debate sobre el cambio climático”.
Noticias complementarias
- Determinantes sociales de los resultados en salud: un 73% no dependen de factores biológicos o genéticos
- Nueva ola de trastornos de salud mental en Europa por la incertidumbre económica, la guerra y el cambio climático
- El cambio climático y sus efectos en la salud, primera mesa redonda de la Reunión Anual de los epidemiólogos
- Sespas señala la violencia de género como un problema de salud pública y pide una atención específica
- Sespas se posiciona: pide restricciones, una estrategia común y que se cree ya la Agencia de Salud Pública
- Independiente y capaz de «garantizar la seguridad sanitaria», así debe ser para Sespas el futuro Centro Estatal de Salud Pública