Un juez reconoce el derecho de una médico residente a la reducción de jornada para cuidado de hijos

residente-reducción-jornada

..Redacción.
Una médico residente tiene derecho a disfrutar de una reducción de jornada para el cuidado de hijos a pesar de encontrarse en periodo de formación. Así lo ha dictado un juez del Juzgado de lo Social número 7 de Sevilla en respuesta a una demanda tramitada por la asesoría jurídica del Sindicato Médico de Sevilla.

La gerencia de su centro le había denegado este derecho alegando que los MIR no pueden ser contratados a tiempo parcial por razones organizativas y de formación. La dirección del centro había esgrimido además que el Manual de Vacaciones, Permisos y Licencias del SAS no hace mención a los MIR cuando delimita las características de este derecho.

El juez ha dictaminado que se puede prolongar la formación de la médico residente con reducción de jornada el tiempo necesario para completar el periodo formativo

El juez, sin embargo, ha considerado que el derecho de la trabajadora a la reducción de jornada por cuidado de hijos, reconocido en el Estatuto de los Trabajadores, prevalece sobre las consideraciones y normas alegadas por el SAS. Asimismo, recuerda el juez que, si la Comisión de Docencia lo considera necesario, es posible prorrogar el contrato como MIR por el tiempo necesario para completar el periodo formativo, lo que hace compatible la reducción de jornada con la obtención de una formación adecuada.

En definitiva, el juez reconoce el derecho de la trabajadora a la reducción de un tercio de la jornada por cuidado de hijo menor de 12 años, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 6 del RD 1146/2006 y el art. 37.6ET.

Sin duda, esta sentencia representa un gran avance en el reconocimiento de los derechos de las médicas. El Sindicato Médico de Sevilla aconseja a todas las compañeras en esta situación que contacten con nuestros delegados para iniciar la oportuna reclamación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en