..Redacción.
La hipomineralización de los incisivos molares (MIH) es un importante problema de salud oral de origen ampliamente desconocido. Además de la predisposición genética, se sospecha que la exposición a ciertos medicamentos en la primera infancia está asociada con MIH. Un análisis de datos de rutina, publicado en la revista Journal of Dentistry, ha examinado las asociaciones de MIH y la exposición a la medicación, así como los factores perinatales. “Si bien los factores perinatales no parecen estar asociados con el desarrollo de la hipomineralización de los incisivos molares, la exposición temprana a los antibióticos podría desempeñar un papel”, indica.
Las personas con MIH se identificaron en los datos utilizando un patrón de tratamiento específico predefinido y validado. La base de datos era un conjunto completo de datos de rutina de una importante compañía nacional de seguros de salud (Barmer, Alemania). Se formaron un grupo MIH y un grupo de control y se disponía de varios datos médicos, incluidos diagnósticos médicos y prescripciones. Además, se examinaron las asociaciones comparando los resultados de un conjunto de variables en ambos grupos.
Un análisis de datos de rutina, publicado en Journal of Dentistry, ha examinado las asociaciones de MIH y la exposición a la medicación, así como los factores perinatales
El análisis se realizó con datos de entre 2010 y 2019, incluyendo un total de 298.502 niños de entre 6 y 9 años. Un total de 22.947 fueron asignados al grupo MIH. Para los individuos de este grupo, se encontraron cantidades de prescripción significativamente mayores en los principales grupos ATC (Anatómicos, Terapéuticos, Químicos), J (antiinfecciosos para uso sistémico), R (sistema respiratorio) y S (órganos sensoriales) en los primeros 4 años de vida en comparación con los individuos no afectados por MIH.
En el grupo MIH tenían cantidades de prescripción de medicamentos significativamente más altas y números significativamente mayores de prescripciones respectivas en los primeros 4 años de vida. Las diferencias ascendieron a cerca del 10,62% en los antibióticos de uso frecuente que se encuentran en ATC J01D (otros antibacterianos betalactámicos) para el número de prescripciones en el cuarto año de vida. No se encontró asociación para parto prematuro, modo de parto o uso de medicación antipirética o antiinflamatoria.
En general, se encontraron cantidades de prescripción de medicamentos significativamente más altas en el grupo MIH
Los resultados del trabajo pueden ser la base para más estudios epidemiológicos y clínicos de alta calidad. Los autores señalan que los efectos de los posibles factores causales deben investigarse a nivel molecular. “Aunque todavía no se pueden demostrar relaciones causales, se recomienda un uso responsable de los antibióticos, indudablemente beneficiosos desde el punto de vista clínico”, concluyen.
Noticias complementarias
- El Consejo de Dentistas presenta el atlas La Salud Bucodental en la Unión Europea
- Elisabet Soler: «La inteligencia artificial y el 3D Printing serán los protagonistas de la nueva edición de Barcelona Dental Show»
- La prevención del cáncer oral y la diabetes, protagonistas de Barcelona Dental Show
- Un estudio de la Universidad Complutense revela nuevos aspectos relativos a la anatomía funcional de la mejilla
- Proclinic Group adquiere la compañía polaca Meditrans y se consolida en Europa Central
- Parvimonas micra: la bacteria implicada en la periodontitis que puede promover el cáncer colorrectal