Darias asegura que los PGE para 2023 mejorarán el “presente y futuro” de la atención primaria

atención-primaria

..Redacción.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023 van a mejorar el “presente y futuro” de la atención primaria como “eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Darias se ha pronunciado así en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para detallar los presupuestos previstos para el Ministerio de Sanidad en el año 2023, y en un momento en el que los servicios de Atención Primaria de varias regiones, como por ejemplo en la Comunidad de Madrid, han comenzado a realizar parones y huelgas para criticar la situación en la que se encuentra.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha destacado la apuesta del Gobierno para mejorar la calidad asistencial y, en concreto, la AP. Para ello, han aprobado un plan con un presupuesto “finalista”, de 173 millones de euros, para que se pueda implantar en las comunidades autónomas de una manera efectiva.

En los PGE para 2023 se incorpora una dotación adicional de 500 millones para infraestructuras de atención primaria y salud mental

En el ámbito del presupuesto nacional se incorpora una dotación adicional de 500 millones para infraestructuras de atención primaria y salud mental. De ellos, 434 millones de euros serán para poder dar respuesta a las necesidades de infraestructura y equipamiento en atención primaria y comunitaria.

“El objetivo es mejorar la capacidad diagnóstica y resolutiva de la Atención Primaria para dar una respuesta más eficiente a la ciudadanía“, ha aseverado Darias. Asimismo, ha asegurado que los PGE en materia de Sanidad afianzan los “logros” alcanzados en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Por otra parte, “fortalecen” al sistema sanitario de cara a hacer frente a futuras crisis sanitarias.

Darias ha destacado también otras partidas presupuestarias destinadas a Sanidad como, por ejemplo, para hacer frente a la compra de vacunas contra el coronavirus, para luchar por mejorar la salud mental de la población, impulsar el grado de Medicina, financiar el convenio para implantación de la protonterapia en el SNS, mejorar el Sistema de Información de Vigilancia en Salud Pública, o realizar inversiones tecnológicas en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Cerca 400 millones de euros serán destinado a dar respuesta a las necesidades de infraestructura y equipamiento en atención primaria y comunitaria

Del mismo modo, la ministra ha recordado que en los PGE se proponen inversiones en las comunidades autónomas para mejorar la asistencia sanitaria de pacientes con enfermedades raras y ELA; así como para reforzar las capacidades y competencias de los profesionales de la sanidad promoviendo herramientas que permitan a los profesionales sanitarios compartir conocimiento con el fin de mejorar la coordinación y calidad de la atención sanitaria y la ejecución de un plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad. “Estos presupuestos evidencian el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento SNS como un pilar esencial del Estado de Bienestar”, ha recalcado la ministra.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en