Los internistas avisan de la falta de relevo generacional en la especialidad y la “necesidad apremiante” de poner solución

internistas-falta-relevo-generacional

..Redacción.
El debate sobre la falta de médicos de distintas especialidades en el Sistema Nacional de Salud permea la agenda política y también de los propios profesionales. En este caso, han sido los facultativos de medicina interna quienes han advertido de esta situación en su especialidad, afirmando que hay una “necesidad apremiante de dar respuesta a la falta de relevo generacional de internistas en el SNS”.

Los internistas piden que se aborde “con garantías” la “falta de relevo generacional” que afecta a la especialidad

Ha sido durante el inicio del 43º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi), que se celebra en Gijón (Asturias) desde este miércoles y hasta el próximo viernes. Un encuentro donde también han analizado otros aspectos que preocupan a los internistas como “la sobrecarga o la fragmentación asistencial”.

En rueda de prensa, los responsables de la Semi han destacado la necesidad de “contar con mayores recursos y más especialistas generalistas, transversales y con visión
integradora de todas las patologías y comorbilidades de la persona enferma”. Este es el perfil que la sociedad científica señala que corresponde a los internistas. Pero advierten de la falta de especialistas. Por lo que han pedido que se aborde “con garantías” la “falta de relevo generacional” y otra de las cuestiones que les afecta, como es la falta de cobertura de plazas de médicos de medicina interna, que “es patente en numerosos territorios del país”.

La falta de cobertura de plazas de médicos de medicina interna “es patente en numerosos territorios del país”

El Dr. Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI, ha apuntado el “papel esencial” de los internistas “en favor de la salud de los pacientes”. Por eso ha insistido en el “compromiso total” de la sociedad científica para hacer “un esfuerzo conjunto” con el que “resolver los desafíos del presente y del futuro”. “Podremos conseguir que nuestra especialidad continúe siendo una garantía en favor de la salud de la población de nuestro país”, añadió el Dr. Díez Manglano.

Los internistas no son partidarios de la creación de especialidades nuevas como urgencias o enfermedades infecciosas. Cree que lleva a la “fragmentación” y no a uno abordaje integral del paciente. El presidente de la SEMI ha insistido en el “papel clave” de los internistas para garantizar una atención holística y dar una respuesta global a
las necesidades de los pacientes”.

La Sociedad Española de Medicina Interna celebra estos días su 43 congreso anual en Gijón

Todo esto, en un contexto en el que recuerdan que el envejecimiento y la cronicidad son factores cada vez más presentes en la sociedad española. De hecho, han puesto sobre la mesa que “cada vez más” el perfil de las personas que ingresan en el hospital responde a un paciente más complejo. Según datos de estudios de la Semi, el 61% de los paciente de la especialidad son crónicos complejos y el 40% son pluripatológicos.

El congreso ha reunido a más de 2.300 médicos internistas de todo el país, en un encuentro que conmemora el 70 aniversario de la creación de la sociedad científica. El hilo conductor del programa científico es el camino de la medicina de precisión hacia la medicina personalizada, centrada en la personas y sus necesidades. Estudios sobre obesidad, diabetes tipo 2 o perfiles de pacientes atendidos, se presentan en esta cita anual.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en