Gilead concede ayudas a 43 proyectos de investigación en seis áreas terapéuticas

Gilead-ayudas-investigación

..Redacción.
Gilead Sciences, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (Isciii), ha concedido ayudas a 43 proyectos de investigación en VIH, Covid-19, hepatitis virales C y Delta, infección fúngica invasora, hemato-oncología y oncología médica. Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica celebraron su décima edición en la sede del Isciii. En estos 10 años, la compañía ha promovido 166 proyectos. Además, por tercera edición consecutiva, se han seleccionado nueve nuevos trabajos presentados por jóvenes investigadores.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, puso en valor la iniciativa de la compañía durante la clausura del acto. Durante su intervención, la titular de Sanidad destacó además el papel de la ciencia y de la colaboraciónen la lucha contra la pandemia. “Estos avances no serían posibles si no hubieran existido antes proyectos de investigación tan sólidos como los que hoy se financian aquí”.

Durante estos 10 años, las becas concedidas han alcanzado un valor de un millón de euros anuales. “Se han convertido en el programa de I+D biomédico más importante que organiza una compañía farmacéutica en nuestro país”, subrayan desde la compañía acreca de estas ayudas que buscan impulsar la experiencia y el talento de los científicos españoles en áreas donde todavía existen necesidades médicas por cubrir.

Tras 10 ediciones Gilead ha destinado ayudas de investigación por un valor de un millón de euros a 166 proyectos

Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica son el mejor ejemplo de nuestro compromiso con la innovación y con la investigación biomédica en España. Desde hace una década han servido para apoyar iniciativas que permitan generar evidencia y avanzar en la mejora de la salud de los pacientes. Este programa es un auténtico referente para los investigadores españole. Destaca por la excelencia y calidad de los proyectos presentados, lo que nos hace sentirnos especialmente orgullosos. A través de estas becas, estamos ayudando a incrementar el conocimiento en áreas donde aún existen necesidades médicas no cubiertas, lo cual coincide plenamente con la misión de nuestra compañía”, ha señalado María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España.

La selección de los proyectos galardonados ha sido realizada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), entidad que ha aportado su experiencia y red de evaluadores internacionales, lo que garantiza la independencia y transparencia de este certamen. De acuerdo con su director, el Dr. Cristóbal Belda, “el Instituto de Salud Carlos III siempre estará apoyando iniciativas bidireccionales como estas becas de Gilead, que impulsen la investigación biomédica y sanitaria y hagan de la colaboración público-privada una herramienta útil, como muestra de nuestro compromiso con la ciencia y la generación de conocimiento que permita mejorar la salud de las personas”.

Las ayudas de investigación de Gilead se centran en seis áreas: VIH, Covid-19, hepatitis virales C y Delta, infección fúngica invasora, hemato-oncología y oncología médica

El certamen ha contado con la colaboración y respaldo de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y su Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA), de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el Grupo de Estudio de Micología Médica de la SEIMC (Gemicomed) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Homenaje a cuatro entidades sanitarias por su labor en pandemia
La edición de este año ha tenido un carácter muy especial. Ha supuesto la celebración de esta ceremonia tras el parón producido por la pandemia de la COVID-19 que impidió la entrega de estos galardones.

Gilead también ha querido rendir homenaje a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) y el Consejo General de Enfermería de España (CGE) por su contribución, esfuerzo y dedicación durante la pandemia, que resultaron determinantes en la respuesta al SARS-CoV-2.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en