Identifican las bacterias que se encuentran con mayor frecuencia en las infecciones orales graves

El estudio, realizado por investigadores del Instituto Karolinska, se ha publicado en Microbiology Spectrum

bacterias-infecciones-orales

Redacción
Investigadores del Instituto Karolinska han identificado las bacterias que se encuentran con mayor frecuencia en las infecciones orales graves. Hasta ahora, se habían hecho pocos estudios de este tipo. El equipo de investigadores espera que este trabajo pueda proporcionar una visión más profunda de la asociación entre las bacterias orales y otras enfermedades. Los resultados del estudio se han publicado en Microbiology Spectrum.

Estudios anteriores han demostrado vínculos claros entre la salud bucal y enfermedades comunes, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el alzhéimer. Sin embargo, ha habido pocos estudios longitudinales que identifiquen qué bacterias se encuentran en las regiones bucales y maxilofaciales infectadas. Los investigadores analizaron muestras recogidas entre 2010 y 2020 en el Hospital Universitario Karolinska de Suecia de pacientes con infecciones orales graves y elaboraron una lista de las bacterias más comunes.

Los investigadores analizaron muestras recogidas entre 2010 y 2020 en el Hospital Universitario Karolinska de Suecia de pacientes con infecciones orales graves y elaboraron una lista de las bacterias más comunes

Informamos aquí, por primera vez, la composición microbiana de las infecciones bacterianas de muestras recogidas durante un período de diez años en el condado de Estocolmo”. Así lo ha destacado el Prof. Sällberg Chen del Departamento de Medicina Dental del Instituto Karolinska. “Los resultados muestran que varias infecciones bacterianas relacionadas con enfermedades sistémicas están constantemente presentes y algunas incluso han aumentado durante la última década en Estocolmo”.

Papel en otras enfermedades
El estudio muestra que los filos bacterianos más comunes entre las muestras fueron ‘Firmicutes’, ‘Bacteroidetes’, ‘Proteobacteria’ y ‘Actinobacteria’. Por su parte, los géneros más comunes fueron ‘Streptococcus spp’, ‘Prevotella spp’ y ‘Staphylococcus spp’. “Nuestros resultados brindan una nueva perspectiva sobre la diversidad y la prevalencia de microbios dañinos en las infecciones orales”, ha indicado el Prof. Sällberg Chen.

El hallazgo no solo es importante para la medicina dental. También nos ayuda a comprender el papel de la infección dental en pacientes con enfermedades subyacentes. Si una determinada bacteria infecta y causa daños en la boca, es muy probable que pueda ser dañina para los tejidos de otras partes del cuerpo a medida que la infección se extiende”. Previamente, el grupo de investigación había demostrado que la aparición de bacterias orales en el páncreas refleja la gravedad de los tumores pancreáticos.

Los filos bacterianos más comunes entre las muestras fueron ‘Firmicutes’, ‘Bacteroidetes’, ‘Proteobacteria’ y ‘Actinobacteria’. Por su parte, los géneros más comunes fueron ‘Streptococcus spp’, ‘Prevotella spp’ y ‘Staphylococcus spp’

Mejorar el diagnóstico y el manejo terapéutico
El estudio se realizó con 1.014 muestras de pacientes, de los cuales 469 eran mujeres y 545 hombres, y un método de espectrometría de masas llamado Maldi-TOF. Este identifica rápidamente bacterias vivas individuales en una muestra, pero es raro que se utilice en el cuidado dental.

Nuestro estudio era un estudio epidemiológico de un solo centro. Para garantizar la validez de los resultados necesitamos realizar más estudios y de mayor tamaño”, ha resaltado Volkan Özenci del Departamento de Medicina de Laboratorio del Karolinska Institutet. “Ahora esperamos que los dentistas colaboren más con los laboratorios de microbiología clínica para obtener una mejor comprensión de las bacterias que causan infecciones dentales y mejorar el diagnóstico y el manejo terapéutico de las infecciones orales”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en