Inicio ASP La cavidad oral está relacionada con diferentes enfermedades a nivel sistémico

La cavidad oral está relacionada con diferentes enfermedades a nivel sistémico

Las personas con periodontitis tienen dos veces más riesgo de infarto de miocardio y cuatro veces más riesgo de accidente cerebrovascular o ictus

..Redacción.
«Hace varias décadas que se conoció la relación bidireccional entre la diabetes y la enfermedad periodontal. Posteriormente, empezó a descubrirse relación con más enfermedades como la enfermedad cardiovascular y problemas durante el embarazo. Hoy se sabe que la cavidad oral está relacionada con diferentes enfermedades a nivel sistémico». Así lo ha expuesto la Dra. Gema Maeso, durante una sesión formativa en formato webinar titulada ‘La importancia de la salud bucal en su relación con las enfermedades sistémicas’, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), en colaboración con Dentaid, y destinada a los farmacéuticos de todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Una mala salud bucal puede repercutir negativamente en la salud general

Durante la sesión, se ha expuesto la relación entre la cavidad bucal y la salud general y se han explorado patologías bucales que pueden empeorar enfermedades sistémicas o la calidad de vida, así como otras condiciones que pueden mostrar manifestaciones en la cavidad oral. Según ha señalado la Dra. Gema Maeso, la enfermedad periodontal es la sexta patología a nivel global en prevalencia y afecta a millones de personas en todo el planeta.

En este sentido, ha recordado la conexión entre la enfermedad periodontal y otras enfermedades sistémicas. «Existen más de 50 patologías diferentes que están directamente relacionadas con la cavidad oral», ha resaltado la Dra. Gema Maeso. En concreto, ha señalado que, según la evidencia científica, las personas con periodontitis tienen dos veces más riesgo de infarto de miocardio y cuatro veces más riesgo de accidente cerebrovascular o ictus.

Dra. Gema Maeso: «Existen más de 50 patologías diferentes que están directamente relacionadas con la cavidad oral»

Por su parte, Jaume Guillén, farmacéutico titular de farmacia comunitaria, ha destacado la labor de la farmacia para promover buenos hábitos de salud. «Desde la farmacia es clave trasladar esta información a la población general mediante la puesta en marcha de diferentes campañas de concienciación». Es de suma relevancia sensibilizar especialmente a algunos grupos de pacientes, como cardiovasculares, diabéticos o embarazadas, entre otros.

Además, Guillén ha remarcado la importancia de la conexión entre la periodontitis y las enfermedades sistémicas, tanto por sus implicaciones en la salud como por el número de pacientes que diariamente llegan a las farmacias este tipo de patologías.  “Desde la farmacia somos responsables de velar por la salud y bienestar de nuestros pacientes, para ello una buena manera es a través de campañas de salud enfocadas a cada uno de los perfiles que queremos ayudar».

Desde la oficina de farmacia se atienden diariamente a pacientes con determinadas enfermedades sistémicas que pueden tener manifestaciones en la cavidad oral

Así, ha propuesto empezar por los pacientes diabéticos y pacientes con problemas cardiacos ya que la prevalencia de estas enfermedades es muy elevada y podemos ayudar a muchos pacientes. «Impulsamos campañas para mujeres embarazadas, pues en este periodo deben cuidar mucho más su boca para evitar riesgos en el feto».

Por su parte, Daniel Fernández, moderador de la sesión, ha destacado la importancia del consejo farmacéutico en la promoción de la salud de las personas. Asimismo, ha indicado que la farmacia es un punto clave en la detección y el tratamiento precoz de las enfermedades periodontales. Finalmente, ha manifestado la importancia de la «estrecha colaboración» entre farmacéuticos y dentistas, cada uno desde su ámbito de actuación, para «ayudar a prevenir y mejorar la salud bucal y salud general de las personas».

Noticias complementarias