Nuevo dispositivo para la detección precoz de la enfermedad de las encías

Investigadores de la Universidad de Birmingham están desarrollando una prueba rápida y esperan que tenga un papel clave en la detección temprana de enfermedades cardiacas o pulmonares y diabetes

periodontitis

Redacción
Investigadores de la Universidad de Birmingham están desarrollando una prueba rápida para la detección precoz de la enfermedad de las encías. Esperan que la tecnología, una sonda para usar en entornos de atención como clínicas dentales o farmacias, desempeñe un papel fundamental en la detección temprana de enfermedades cardiacas o pulmonares, diabetes tipo 2 y artritis reumatoide.

La enfermedad de las encías o enfermedad periodontal es la principal causa de pérdida de dientes. Cuando no se trata tiene efectos graves y de gran alcance en el resto del cuerpo, donde se correlaciona con una respuesta inflamatoria que afecta el curso de la enfermedad en otras afecciones. En concreto, en la diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca; en la enfermedad cardiovascular aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular o insuficiencia cardiaca; en la artritis reumatoide aumenta la gravedad de la enfermedad; y en la epoc aumenta el riesgo de cambios irreversibles en la gravedad de la enfermedad.

La enfermedad de las encías no tratada tiene efectos graves y de gran alcance en el resto del cuerpo

Para todas estas personas la detección temprana y el tratamiento de la enfermedad de las encías es una prioridad. La enfermedad de las encías generalmente se identifica en la silla del dentista, cuando los higienistas dentales o los dentistas buscan indicadores como el movimiento de los dientes, la sensibilidad, el sangrado o la inflamación de las encías.

El Prof. Tim Albrecht de la Facultad de Química de la Universidad y la Dra. Melissa Grant de la Facultad de Odontología han ideado una nueva técnica que podría proporcionar una evaluación rápida y precisa tanto de la presencia como del alcance de la enfermedad de las encías a partir de una muestra de saliva que se puede tomar en cualquier entorno sanitario.

Su método consiste en una sonda especializada y un detector que proporciona una medición cuantitativa de biomarcadores que indican tanto la presencia de enfermedad de las encías como su gravedad. El panel de biomarcadores fue identificado y validado por un equipo de investigadores del Grupo de Investigación Periodontal de la universidad y publicado a principios de este año en el Journal of Clinical Periodontology.

Su método consiste en una sonda especializada y un detector que proporciona una medición cuantitativa de biomarcadores que indican tanto la presencia de enfermedad de las encías como su gravedad

“Creemos que el dispositivo que estamos creando será la primera sonda dental que pueda identificar la enfermedad periodontal de esta manera. Detectará la periodontitis rápida y fácilmente en una variedad de entornos de atención médica, abriendo oportunidades para el control y la intervención temprana en los pacientes con enfermedades comórbidas, que se beneficiarían más de un tratamiento rápido para la periodontitis”, explica el Prof. Albrecht.

“La capacidad de detectar y perfilar biomarcadores de enfermedades en tiempo real permitirá monitorizar la gravedad de la enfermedad y, en particular, la transición entre formas más leves y más graves de enfermedad de las encías”, añade la Dra. Melissa Grant. “Esto beneficiará no solo la salud dental, sino que también reducirá los costes y captará pacientes para quienes el tratamiento periodontal puede, a largo plazo, salvarles la vida”.

De cara al futuro, los investigadores esperan desarrollar una sonda lo suficientemente pequeña como para insertarla en el espacio entre las encías y los dientes. Esto permitirá a los dentistas recolectar líquido de áreas específicas de la boca e identificar con precisión el sitio de la infección.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en