Los sanitarios pierden un 20% de poder adquisitivo en 10 años: “Equivale a 18 meses de trabajo gratis de un médico”

CESM- la-huelga

..Gema Maldonado.
Los efectos de la inflación que vive la economía española en los últimos meses han llevado al sector público a convocar protestas a nivel nacional para el próximo 24 de septiembre, según ha anunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), cuyo sector de Sanidad denuncia que la pérdida de poder adquisitivo en los últimos 10 años se acerca al 20%.

Fernando Hontangas: “Es como si un médico hubiera trabajado un año y medio gratis para el Gobierno”

“Creemos que hemos contribuido suficiente al pacto de rentas durante 10 años, hasta el punto de que, en este tiempo, es como si un médico hubiera trabajado un año y medio gratis para el Gobierno. Si analizamos la pérdida del poder adquisitivo se acerca al 20%”, señalaba este martes a iSanidad Fernando Hontangas, presidente del sector Sanitario del sindicato CSIF.

La ministra de Economía Nadia Calviño ya ha hecho un llamamiento a firmar un pacto de rentas, un acuerdo entre los agentes sociales y el Gobierno para moderar salarios y márgenes empresariales en situaciones de crisis como la actual escalada inflacionista. En este escenario, los trabajadores públicos temen que sus salarios vuelvan a verse afectados, como ya ocurrió con la anterior crisis y los recortes del final de la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

fermando-hontangas-csif-sanitario-perdida-poder-adquisitivo

“En el caso de los médicos, el incremento a las 37,5 horas semanales se lo quitaron de las guardias, por lo que su pérdida de poder adquisitivo fue mayor”

El representante sindical incide en que el sector sanitario, junto al resto de trabajadores públicos aún sufre la pérdida de poder adquisitivo que la congelación salarial supuso hace 10 años. En el caso de los médicos ha habido otras cuestiones más graves que les han hecho perder todavía más dinero”, apunta. “Son trabajadores del grupo A y tuvieron una pérdida del 7,5% hace 10 años, además del aumento a las 37,5 horas semanales de trabajo. Ese incremento de horario se lo quitaron de las guardias, por tanto, su pérdida de poder adquisitivo fue algo mayor”, explica.

El sindicato ha convocado a los trabajadores públicos a la calle el próximo 24 de septiembre en una manifestación en Madrid. Tienen previsto fletar autobuses desde diferentes puntos de España para facilitar la movilidad hasta la capital. Frente al Congreso de los Diputados han programado el comienzo la manifestación a las 12.00 horas.

El sindicato tiene previsto fletar autobuses para la movilización convocada en Madrid el próximo 24 de septiembre

Negociación de salarios públicos
“El nivel salarial en el sector sanitario es verdaderamente catastrófico en comparación con países del entorno y no ha noticias de que el Gobierno se quiera sentar con nosotros a negociar nada, lamenta en conversación telefónica Fernando Hontangas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló el pasado mes de julio que la negociación tendría lugar este otoño. El objetivo del sindicato es reunirse con el Gobierno para abordar la subida de sueldos. “Tenemos que hablar de cómo afrontamos la situación económica” y, entre otras posibilidades, habla de “fijar un calendario, pactar a dos o tres años”.

Pero recuerdan al Ministerio de Hacienda y al presidente Sánchez que las negociaciones tienen que comenzar, ya que su objetivo es alcanzar nuevas subidas que entren en vigor en el próximo ejercicio presupuestario, el de 2023. “Exigimos al Gobierno que se dé prisa”, afirman.

“El nivel salarial en el sector sanitario es verdaderamente catastrófico en comparación con países del entorno”

El representante sindical del sector Sanitario cree que aún “es pronto” para hablar de números concretos, pero señala que “lo ideal sería una subida conforme al IPC: si sube un 10%, que nuestros salarios también suban un 10%”. Desde CSIF recuerdan que los salarios públicos se incrementaron en 2022 un 2%. Un porcentaje que se aleja de los niveles de crecimiento del IPC este año, que ya encadena tres meses con cifras de dos dígitos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en