La pérdida de poder adquisitivo de los médicos en España supera los 8.300 euros netos al año

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada analiza los efectos de los recortes y el aumento del IPC en las retribuciones del colectivo médico

linfoma-cutaneo-celulas-T-coste

Gema Maldonado
Los médicos de atención primaria con contratos temporales han sufrido una pérdida media de poder adquisitivo en los últimos 13 años de 8.337 euros netos al año, mientras que sus colegas de atención hospitalaria pierden 8.085 euros anuales. Los facultativos que ejercen en Navarra son los que peor parados salen, desde 2009 los médicos de atención primaria han perdido 10.546 euros netos anuales y 9.245 euros los de atención hospitalaria.

Los médicos de atención primaria en Navarra son los que peor parados salen, con una caída de su poder adquisitivo de 10.546 euros netos anuales 

Los menos afectados por los efectos de la inflación y de los recortes de la crisis de hace una década son los médicos de atención primaria de Cataluña. Se calcula que han perdido 7.016 euros en su poder adquisitivo. Entre los médicos de atención hospitalaria son los del País Vasco, con pérdidas de 6.647 euros netos anuales. En algunas comunidades las diferencias con respecto a otras suponen la pérdida de varios miles de euros, según reflejan los datos actualizados a diciembre de 2022 del último informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

perdida-poder-adquisitivo-medicos-atencion-primaria

El informe analiza el dinero que han dejado de tener en sus bolsillos los médicos que se incorporan al Sistema Nacional de Salud con un contrato temporal, con dedicación exclusiva, sin carrera profesional y sin guardias. Sí cuentan con un trienio acumulado en sus años como MIR.

Los menos afectados por los recortes y la inflación son los médicos de atención primaria en Cataluña y los de atención hospitalaria en País Vasco

El sindicato calcula la pérdida desde el año 2009 por ser el último de retribuciones completas antes de los recortes de los años 2010 y 2012. Las tablas que ofrece el informe, elaborado por el Dr. Vicente Matas, incluye la inflación registrada entre enero de 2009 y octubre de 2022, que ha alcanzado el 28,8%. A partir de ese porcentaje, calcula la pérdida de poder adquisitivo del colectivo de médicos en estos años, ya que sus sueldos no han crecido al ritmo de los precios.

perdida-poder-adquisitivo-medicos-hospitales

La diferencia en la pérdida de poder adquisitivo en atención primaria entre unas comunidades y otras alcanza la mayor diferencia entre Navarra y Cataluña. Los navarros han perdido 3.531 euros al año más que sus colegas en Cataluña. En el caso de los médicos de hospitales la diferencia máxima se da entre y Navarra y País Vasco. Los primeros pierden 2.599 euros más que sus vecinos vascos.

Los médicos de primaria navarros han perdido 3.531 euros al año más que sus colegas en Cataluña

“La pérdida de poder adquisitivo ha sido muy importante”, valora el informe del Dr. Matas. Principalmente se debe a los recortes “fuertemente progresivos” en el salario de los trabajadores públicos por la crisis en 2010 y en 2012. En el caso de los médicos superaron el 10%. Cifra que “no puede revertirse con los incrementos lineales que ahora se están aplicando”, afirma el Dr. Matas. El informe también señala al incremento en las retenciones de IRPF “al no haberse deflactado las tablas o incluso haberse incrementado, como por ejemplo en Navarra”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en