Riesgos de la ortodoncia invisible comercializada por internet: “Hay daños que son irreversibles”

Un tratamiento de ortodoncia debe ser siempre prescrito, realizado y supervisado por un profesional cualificado

denuncias-tratamientos- ortodoncia-internet

Pablo Malo Segura
En los últimos años ha habido un auge del número de empresas que comercializan tratamientos de ortodoncia invisible por internet sin ninguna supervisión por parte del profesional. Como consecuencia, las clínicas cada vez reciben más pacientes que han tenido problemas, en algunos casos graves, después de haber comprado unos alineadores online. “Estamos atendiendo a pacientes que vienen con problemas muy difíciles de resolver. Por ejemplo, si el hueso se ha salido de la tabla externa y tiene movilidad o unos apiñamientos que deberían haber sido corregidos desde un principio y han protuido mucho los dientes o si las encías están muy bajas. Hay daños que son irreversibles como una movilidad dentaria por una falta de soporte óseo o una pérdida de encía con una raíz expuesta”, asegura la Dra. Julia Barberá, especialista en ortodoncia y directora médica de Barberá Clinic (Knotgroup).

En este contexto, recuerda la importancia de realizar un adecuado diagnóstico a la hora de colocar los dientes. “Para conseguirlo hay que ser especialista en ortodoncia, pero en España no están reconocidas las especialidades y se deja en manos de gente no cualificada. Es muy importante ver los tejidos blandos y cómo está el hueso. Hay que ser un experto en crecimiento facial y maxilar y para eso hay que tener una buena formación”, resalta.

Durante los últimos años se han multiplicado las empresas que comercializan tratamientos de ortodoncia invisible por internet sin ninguna supervisión por parte del profesional

Según explica, el segundo factor fundamental es el control durante el tratamiento de ortodoncia invisible. “Los dientes tienen que estar siempre contenidos dentro de las tablas óseas maxilares porque sino entran en movilidad dentaria y eso es irreversible y pueden llegar a perderse. Esto es muy difícil de controlar con tratamientos online, afirma. Además, la Dra. Julia Barberá señala que un factor a largo plazo en la ortodoncia es la estabilidad y lamenta la publicidad engañosa de tratamientos que indican que en cuatro meses se colocan los dientes, ya que “es imposible que se forme hueso suficiente para que sea estable a largo plazo”.

Importancia de un profesional cualificado en el tratamiento de ortodoncia invisible
En este sentido, expone que las marcas que ofrecen estos alineadores online se anuncian en televisión y que incluso los instagramers e influencers hacen diagnósticos. “Esto no es serio”, lamenta la Dra. Julia Barberá, que considera que “se está banalizando mucho el tema de la ortodoncia”. Al respecto, detalla que, en los tratamientos de ortodoncia invisible comercializados por internet, se facilita a los pacientes unas limas para que en casa ellos mismos las pasen entre dientes para generar espacio (stripping). “Esto es una prescripción médica que se hace a medida de una persona y que requiere unos conocimientos“, advierte.

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) recuerda que un tratamiento de ortodoncia “debe ser siempre prescrito, realizado y supervisado por un profesional cualificado, como sucede con cualquier procedimiento relacionado con la odontología”. Así, advierten que el uso de alineadores sin asesoramiento de ortodoncista puede provocar “daños irreversibles” y que es necesario seguir una serie de pasos para un correcto tratamiento con alineadores.

El uso de alineadores sin el asesoramiento de un ortodoncista puede provocar “daños irreversibles”

El Dr. Jesús Frieyro, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (Codes), alerta de que “cualquier tratamiento hecho en casa, sin un estudio previo para ver si se puede realizar y descartar otras patologías que pueden pasar inadvertidas por los pacientes, puede agravar el problema”. De hecho, afirma que en muchas ocasiones en la clínica se encuentran con tratamientos realizados de manera incorrecta que lo empeoran. “Esto hace que los costes para resolverlo sean mucho mayores e incluso a veces no se puede ni resolver”.

ortodoncia-invisible-internetDesde el Codes instan a la población a “no dejarse llevar por la promesa de soluciones milagrosas y precios excesivamente bajos” y acudir siempre a un profesional de la odontología para llevar a cabo este tipo de tratamientos. “Cuando se trata de la salud bucodental ha quedado demostrado que lo barato puede salir muy caro, no podemos jugárnosla”, asevera el Dr. Frieyro.

Los dentistas llevan años advirtiendo sobre el riesgo de las ortodoncias invisibles que se comercializan online. En esta línea, el presidente del Codes critica que se permita la venta de tratamientos y productos sanitarios sin supervisión facultativa por internet. «No se puede aplicar un tratamiento habiendo hecho únicamente una toma de impresión digital, o pidiéndole al paciente que se haga él mismo las fotos y los moldes en su propia casa», añaden desde el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón.

Los dentistas llevan años advirtiendo sobre el riesgo de las ortodoncias invisibles que se comercializan online

Secuelas que presentan los pacientes que se someten a estos tratamientos
Los ortodoncistas españoles están atendiendo a pacientes que han recibido un tratamiento de ortodoncia invisible comercializada por internet y presentan distintos problemas. Desde la SEDO enumeran algunos de ellos como empeoramiento de la malposición de los dientes, diastema, nuevas maloclusiones, pérdida de piezas dentales, dificultades en el habla y la deglución.

Por su parte, la Dra. Julia Barberá subraya la importancia de la interrelación entre las arcadas y añade otras secuelas que ven en la clínica. “Estamos viendo en la clínica iatrogenias importantes como consecuencia de estos tratamientos. Si no hay una buena interrelación entre las arcadas dentarias aparecen dolores articulares y de cabeza. También vemos enormes recesiones de encía porque los dientes se salen de las tablas del hueso. Esas recesiones son irreversibles con movilidad dentaria”.

Consecuencias de la ortodoncia invisible comercializada por internet: empeoramiento de la malposición de los dientes, diastema, nuevas maloclusiones, pérdida de piezas dentales, dificultades en el habla y la deglución, o dolores de cabeza y articulares

50 riesgos para los pacientes que se someten a ortodoncia a distancia
La Asociación Española de Ortodoncistas (Aesor) publicó informe técnico sobre los ‘Riesgos asociados al tratamiento ortodóncico a distancia de maloclusiones dentarias‘. Así, identificaban hasta 50 riesgos que asumen los pacientes que se someten a ortodoncia a distancia. Entre ellos, riesgos ortodónticos, para la articulación temporomandibular (ATM), para los dientes, encías y mucosas, así como riesgos relacionados con el manejo del material de ortodoncia por el paciente.

ortodoncia-invisible-internet

Por su parte, la Agencia Española de La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recuerda con una infografía los pasos que deben seguirse para un tratamiento de ortodoncia seguro. “La única manera de garantizar la seguridad de los tratamientos de ortodoncia es contar con un profesional sanitario”, recalcan. Asimismo, aseguran que no deben realizarse compras online de aparatos como alineadores dentales invisibles. Por último, señalan que, si se tiene conocimiento de algún incidente grave relacionado con el uso de estos productos, debe notificarse a través del portal NotificaPS.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en