Inicio ASP Dr. Girón de Velasco: «La supervisión de un ortodoncista es clave para...

Dr. Girón de Velasco: «La supervisión de un ortodoncista es clave para el éxito de un tratamiento de ortodoncia invisible»

Director general de Moonz y presidente del 68 Congreso SEDO

..Redacción.
Muchas personas optan por un tratamiento de ortodoncia invisible, ya que resulta una alternativa más estética a la ortodoncia tradicional. No obstante, es importante contar con la supervisión de un profesional especializado en ortodoncia para garantizar que el tratamiento cumple con todas las garantías de calidad. El Dr. Javier Girón de Velasco, director general de Moonz y presidente del 68 Congreso SEDO, explica por qué es fundamental elegir un centro odontológico que dedique el tiempo necesario al diagnóstico, planificación y supervisión de tratamiento.

¿Cuál es el proceso a seguir en centros Moonz a la hora de diseñar un tratamiento de ortodoncia para un paciente?
El primer paso, y en el que se invierte un tiempo de mucha calidad, es el diagnóstico. En nuestra primera visita, somos capaces de hacer una anamnesis y exploración del paciente, fotografías profesionales, las radiografías digitales de escasa radiación necesarias, un trazado cefalométrico digital y un escáner 3D de la boca para decidir si el paciente necesita tratamiento en ese momento o no. En este sentido, decidir si se necesita o no un tratamiento requiere de la misma responsabilidad. El diagnóstico es fundamental y es único. A partir de ahí, se elabora un plan de tratamiento que puede y debe estar adaptado a cada paciente.

«En la primera visita somos capaces de hacer una anamnesis y exploración del paciente, fotografías profesionales, las radiografías digitales de escasa radiación necesarias, un trazado cefalométrico digital y un escáner 3D de la boca para decidir si el paciente necesita tratamiento o no»

¿Cada cuánto tiempo se recomienda visitar al odontólogo durante un tratamiento de ortodoncia?
Depende del tipo de tratamiento; de si es ortopédico, si es con aparatología fija o con alineadores invisibles. La norma es que ciertas circunstancias requieren visitas cada 4 semanas. Lo más habitual es que sea entre 6 y 8 semanas, aunque hay tratamientos que requieren de una visita cada 12 semanas.

¿Qué son los ataches? ¿Para qué se utilizan? ¿Por qué su colocación debe estar supervisada por un odontólogo?
Los ataches son pequeñas figuras de composite (del color del diente) que se pegan al diente y que al acabar el tratamiento se retiran. No duelen y prácticamente no se ven. Sirven fundamentalmente como puntos de presión para ayudar a los alineadores a conseguir ciertos movimientos que de por si no podrían hacerlo igual. Los ataches tienen distinta forma, y tanto su diseño como su colocación tienen que estar supervisados por un ortodoncista.

«Los ataches tienen distinta forma, y tanto su diseño como su colocación tienen que estar supervisados por un ortodoncista»

¿Qué riesgos corre el paciente que se realiza un tratamiento de ortodoncia sin supervisión?
Recientemente, el Consejo General de Dentistas se ha referido a una Declaración conjunta de Efosa (Federación Europea de Especialistas en Ortodoncia) de la que han formado parte la Sociedad Española de Ortodoncia y la Asociación Española de Ortodoncia. En ella, todas las asociaciones alertan conjuntamente de lo dañino que es para el paciente usar alineadores sin el diagnóstico, la planificación y la supervisión adecuadas.

Según la Asociación Española de Ortodoncia (Aesor), «el uso indiscriminado de estas férulas, sin supervisión por parte del profesional cualificado, puede crear problemas dentales, oclusales y funcionales al paciente. Además, como sucede con otros tratamientos de ortodoncia, la terapia con alineadores transparentes puede presentar ciertas complicaciones y riesgos: irritaciones de los tejidos blandos (mejillas, lengua y labios…), sensibilidad, llagas, molestias puntuales en algún diente, etc. El roce continuado de la aparatología puede tener consecuencias sobre mucosas y tejidos blandos, por lo que se requiere seguimiento presencial con especial atención a la aparición de lesiones de tipo traumático o premalignas».

«En una Declaración conjunta de Efosa alertan de lo dañino que es para el paciente usar alineadores sin el diagnóstico, la planificación y la supervisión adecuadas»

¿Es posible que un tratamiento de ortodoncia sin supervisar cumpla con todas las garantías de calidad?
Estamos superando una pandemia desde todos los puntos de vista, y es verdad que hemos aprendido que el mundo digital ha hecho posible ciertas visitas que antes eran impensables. No obstante, el especialista es quien debe especificar qué visitas pueden ser virtuales, pero el resto de visitas tienen que ser presenciales para alcanzar los objetivos planteados.

¿Qué destaca del modelo de ortodoncia invisible ofrecido por Moonz? ¿Qué ventajas tiene frente a otros?
Para entender un tratamiento en Moonz hay que analizarlo en su conjunto. Primero, dedicamos una media de una hora al diagnóstico por paciente con todos los avances tecnológicos que existen; nuestros especialistas se dedican de forma exclusiva a la ortodoncia, y de forma exclusiva a nuestros pacientes de Moonz. Tenemos servicio de ortodoncia todos los días laborables del año y servicio de urgencias el resto de los días, con un número máximo de pacientes por coordinadora para hacer el tratamiento más exclusivo y personalizado.

Aplicado a la ortodoncia invisible, significa que dedicamos el tiempo que haga falta al diagnóstico y planificación del tratamiento, todo con medios digitales, utilizamos la aparatología más avanzada que existe, y con adaptación absoluta a los horarios del paciente tanto a la hora de la colocación, el seguimiento o las dudas o necesidades del paciente. Lo de menos en un tratamiento es pedir las férulas.

«Dedicamos el tiempo que haga falta al diagnóstico y planificación del tratamiento, utilizamos la aparatología más avanzada que existe, y con adaptación absoluta a los horarios del paciente»

¿Es necesario acudir a citas presenciales para hacer un correcto seguimiento de un tratamiento de ortodoncia?
Sin duda, la mayoría de las citas son presenciales, aunque puntualmente seamos capaces de adaptarnos como he mencionado anteriormente.

¿Cuánto tiempo dura de media un correcto tratamiento de ortodoncia invisible?De forma genérica existen tres tipos de tratamientos según su complejidad. Los más sencillos son las recidivas de tratamientos antiguos de ortodoncia. En este caso, la base suele ser buena y se ha podido desplazar algún incisivo de su sitio, y el tratamiento suele durar menos de un año. En segundo lugar, los tratamientos con buena estructura esquelética pero con desplazamientos dentarios, que suelen durar en torno al año. Los tratamientos que exigen grandes compensaciones dentarias o que son multidisciplinares ya pueden durar entre 18 y 24 meses, y además pueden necesitar algo de aparatología auxiliar.

«De forma genérica existen tres tipos de tratamientos según su complejidad. Los más sencillos son las recidivas de tratamientos antiguos de ortodoncia»

¿Qué problemas puede corregir la ortodoncia invisible de Moonz?
En ortodoncia ahora existen 2 grandes tendencias: la ortodoncia no colaborativa (que el paciente no tiene que ayudar) y la ortodoncia muy estética (ortodoncia invisible). Depende de cada paciente, optamos por una vía o por otra, pero generalmente los pacientes muy pequeñitos los tratamos de forma que tengan que colaborar lo menos posible y según se van haciendo adultos, hacemos tratamientos más estéticos. Desde mi experiencia como certificado en ortodoncia invisible desde el año 2000, debo decir que he vivido la enorme evolución y progreso de estas técnicas.

«En ortodoncia ahora existen 2 grandes tendencias: la ortodoncia no colaborativa y la ortodoncia muy estética» 

¿Por qué los pacientes no deberían manejar material de ortodoncia sin supervisión?
Si pensamos en un tratamiento en el que todo sale bien, en 12-18 meses surgen contratiempos en los que el paciente suele adoptar soluciones equivocadas por falta de experiencia (cuando hay que hacer un empaste durante el tratamiento, un alineador que roza o que se pierde…), pero si pensamos en tratamientos que exigen decisiones (por diferencias biológicas, por ejemplo), cuanto antes se detecten estas situaciones y antes se tomen las medidas adecuadas, menos riesgo para el paciente.

¿Qué importancia tiene la elección del centro odontológico a la hora de realizarse un tratamiento de ortodoncia?
Un centro odontológico tiene que ser un sitio que ofrezca garantía de calidad y servicio al paciente. Un tratamiento de ortodoncia se realiza una vez en la vida, y hay que estar seguro de que se elige un sitio en el que las probabilidades de que el tratamiento sea correcto sean altísimas, pero además, de que si las cosas no salen como uno quiere, el centro tenga capacidad de respuesta.

En el caso de la ortodoncia, además, para que el tratamiento salga bien, tienes que ir a gusto, porque se hace a lo largo de varios meses y si no encuentras horario o no se adapta a tus necesidades repercute de forma negativa sobre tu tratamiento. En el caso de la ortodoncia, buscaría sin duda un centro especializado en ortodoncia. Es la mayor garantía de éxito.

«En el caso de la ortodoncia, buscaría sin duda un centro especializado en ortodoncia. Es la mayor garantía de éxito»

¿Qué consejos debería seguir alguien que está considerando someterse a un tratamiento de ortodoncia?
Aconsejaría que buscase un centro que cumpliera las expectativas desde 3 puntos de vista. En primer lugar, que asegure unos mínimos estándares de calidad, y que esté dirigido por un ortodoncista que se dedique de forma exclusiva a la ortodoncia, con medios actualizados y digitales, que dedique el tiempo necesario a un diagnóstico y una planificación adecuada y que el equipo de clínica sepa manejarse ortodóncicamente.

En segundo lugar, que de un servicio permanente de ortodoncia. Los aparatos se llevan en boca todo el tiempo durante varios meses, y la falta de servicio durante la semana implica directamente fallos en la ejecución y por lo tanto en la duración y calidad del tratamiento.

Finalmente, y esto cobra especial importancia en ortodoncia por la duración de los tratamientos, que la experiencia sea lo más agradable posible. La diferencia entre querer ir a un sitio o no querer ir porque resulte desagradable, sin duda alguna afecta a la calidad del tratamiento.

Noticias complementarias