La epidurolisis, una técnica mínimamente invasiva que permite eliminar la presión en las raíces de pacientes con patologías complejas

Esta técnica percutánea está indicada en pacientes con problemas de lumbalgia y lombociatalgia, sobre todo en pacientes con estenosis de canal y síndrome de postlaminectomía

Victoria Guillén
La epidurolisis convencional es una técnica percutánea mínimamente invasiva que permite dar opciones de tratamiento a pacientes con patologías complejas. Además, permite realizar una “lisis” o “limpieza” del espacio epidural. Esta técnica está indicada en pacientes con problemas de lumbalgia y lombociatalgia, sobre todo en el contexto de cirugías previas de espada o bien en pacientes con estenosis de canal y síndrome de postlaminectomía. La Dra. Eva María Monzón Rubio, jefa asociada de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha descrito en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, los distintos tratamientos que se pueden efectuar en el espacio epidural para el tratamiento de la estenosis de canal no operados y los enfoques en pacientes con cirugía de espalda.

La epidurolisis está indicada en pacientes con problemas de lumbalgia y lombociatalgia

En el caso de la epidurolisis, esta prueba se realiza mediante un catéter con punta atraumática. “Mediante un acceso o caudal confirmamos que tenemos la aguja de tuohy correctamente colocada en el espacio epidural caudal mediante la administración de contraste”, ha explicado la Dra. Monzón Rubio. “Posteriormente, se introduce el catéter, a través de la aguja de tuohy, en el espacio epidural y nos dirigimos a la raíz afectada. Mediante la administración de contraste vamos a hacer un epidurograma, dibujando las raíces y liberándolas de forma mecánica por la acción del contraste y suero fisiológico”, ha señalado.

En este sentido, el Dr. David Abejón, jefe del Servicio de Unidad de Dolor de dicho hospital, ha añadido que antes de administrar la medicación, es importante utilizar contraste, ya que se trata de una medida de seguridad. “El contraste nos permite liberar la raíz y, además, nos ayuda a confirmar que estamos en el espacio epidural y no intravasculares o en espacio intradural”, ha dicho.

“Cuando queremos recolocar el catéter tenemos que insertar siempre la guía para evitar dañar el catéter dentro del espacio epidural. De esta manera, podremos dirigirnos a diferentes raíces”, ha manifestado la Dra. Mozón Rubio. Finalmente, el Dr. Abejón ha concluido que “se trata de una técnica que permite realizar un tratamiento bilateral y de varias raíces. Asimismo, nos permite poder liberar y eliminar presión en las raíces de pacientes con estas patologías tan complejas”.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en