La vacuna de Moderna combinada con pembrolizumab reduce 44% el riesgo de recaída o muerte por melanoma

Los resultados de este estudio son la primera demostración de la eficacia de un tratamiento oncológico que utiliza la tecnología ARNm

vacuna-cáncer-Moderna

Redacción
El tratamiento con una vacuna de ARNm desarrollada por Moderna, en combinación con la inmunoterapia de MSD pembrolizumab (Keytruda), reduce en un 44% el riesgo de recaída o muerte por melanoma en comparación con la administración sola de la inmunoterapia, según un ensayo clínico de fase 2 realizado por ambas compañías. Los resultados de este estudio son la primera demostración de la eficacia de un tratamiento oncológico que utiliza la tecnología ARNm.

Moderna y MSD han avanzado que tienen previsto discutir estos datos con las autoridades reguladoras e iniciar un estudio de fase 3 en melanoma en 2023. Además, planean ampliarlo “rápidamente” a otros tipos de tumores.

Moderna y MSD tienen previsto discutir estos datos con las autoridades reguladoras e iniciar un estudio de fase 3 en melanoma en 2023

“Iniciaremos estudios adicionales en melanoma y otras formas de cáncer con el objetivo de ofrecer a los pacientes tratamientos verdaderamente individualizados. Esperamos publicar el conjunto completo de datos y compartir los resultados en un próximo congreso médico de oncología, así como con las autoridades sanitarias”, ha señalado el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel. 

Asimismo, ha resaltado que los datos son “muy alentadores para el tratamiento del cáncer”. Misma opinión comparte Jeffrey S. Weber, investigador principal del estudio y director adjunto del Centro de Cáncer Perlmutter en NYU Langone: “Los resultados de este ensayo aleatorizado de fase 2b son emocionantes. Proporcionan la primera evidencia de que podemos mejorar las tasas de supervivencia libre de recaída logradas por el bloqueo de PD-1 en el melanoma de alto riesgo resecado”.

En el estudio, denominado ‘Keynote-942’, participaron 157 pacientes con melanoma en estadio III/IV. Tras la resección quirúrgica completa del tumor, una parte de los pacientes recibió nueve dosis de la vacuna de Moderna y 200 mg de pembrolizumab cada tres semanas hasta 18 ciclos. El resto fue tratado solo con pembrolizumab durante aproximadamente un año hasta la recaída de la enfermedad o hasta superar los límites de toxicidad del tratamiento.

Se produjeron acontecimientos adversos graves relacionados con el tratamiento en el 14,4% de los pacientes que recibieron la vacuna y pembrolizumab

Los acontecimientos adversos observados con esta combinación de tratamientos coincidieron con los notificados previamente en un ensayo clínico de fase 1. El perfil de seguridad de pembrolizumab coincidió con el observado en estudios anteriores. Se produjeron acontecimientos adversos graves relacionados con el tratamiento en el 14,4% de los pacientes que recibieron la vacuna y pembrolizumab, frente al 10 por ciento con la inmunoterapia.

La vacuna de Moderna pretende estimular una respuesta inmunitaria mediante la generación de respuestas específicas de células T (parte del sistema inmune) basadas en la firma mutacional única del tumor de un paciente. Por su parte, pembrolizumab es una inmunoterapia que actúa aumentando la capacidad del sistema inmunitario del organismo para ayudar a detectar y combatir las células tumorales. Según los primeros estudios clínicos, la combinación de ambos puede aportar un beneficio adicional y mejorar la destrucción de las células tumorales mediada por las células T.

En octubre de este año, MSD anunció que había ejercido su opción de desarrollar y comercializar conjuntamente esta vacuna de Moderna. Así, las dos compañías compartirán a partes iguales los costes y beneficios de esta colaboración.

“Estos resultados positivos representan un hito importante en nuestra colaboración con Moderna. Durante los últimos seis años, nuestros equipos han colaborado estrechamente combinando nuestros respectivos conocimientos en ARNm e inmuno-oncología. El principal objetivo es mejorar los resultados de los pacientes con cáncer. Estamos deseando hacer avanzar este programa hacia la siguiente fase de desarrollo”, ha indicado el presidente de MSD Research Laboratories, Dean Y. Li.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en