TEVA premia a once proyectos que promueven la mejora de la calidad de vida de los pacientes

Con las once de esta edición, sumarán 77 iniciativas premiadas con una dotación total que asciende a 231.000 euros

TEVA

Redacción
La compañía Teva ha premiado un año más a 11 iniciativas en los VII Premios Humanizando la Sanidad. El objetivo de estos galardones es reconocer la labor de proyectos que promueven la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

“Desde TEVA tenemos un firme compromiso con la mejora de calidad de vida de los pacientes y sus familias. Estos premios, que llevan siete años en marcha, ofrecen la oportunidad a diferentes iniciativas y proyectos de hacerse poco a poco más grandes y seguir avanzando en un concepto tan importante como es el de humanizar la sanidad”, ha destacado Juan Carlos Conde, director general de TEVA España.

El objetivo de los Premios Humanizando la Sanidad es reconocer la labor de proyectos que promueven la mejora de la calidad de vida de los pacientes 

Por su parte, Rafael Borràs, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de TEVA, ha afirmado que la misión de la compañía es estar siempre al lado del paciente y sus más allegados. “Humanización es también dar momentos, buenos momentos dentro de la dureza que a veces nos rodea, momentos que nos hagan olvidar, aunque sea solo por unos instantes, las situaciones difíciles propias y de nuestros familiares y entorno. Cada instante que mejore la calidad de vida es un regalo para una persona que sufre“.

Con las once de esta edición, sumarán 77iniciativas premiadas con una dotación total que asciende a 231.000 euros. El primero de los proyectos premiados ha sido Mi hermana y mi hermano participan en mi recuperacióndel Hospital Reina Sofía de Córdoba. El objetivo es favorecer la visita infantil a las UCIPs. La presencia de hermanos ayuda a facilitar la adaptación durante la hospitalización y a sobrellevar las emociones intensas, el estrés y el cambio que provoca este evento.

En segundo lugar, ha sido galardonado el proyecto Mis recuerdos, del Hospital Universitario Poniente. Este proyecto nace en la unidad de Pediatría y Neonatología del Hospital de Poniente para todos aquellos bebés nacidos en el centro hospitalario cuyos padres biológicos no pueden hacerse cargo de ellos. Tras un periodo de estancia en el servicio, son dados de alta y amparados por una familia de acogida. Gracias a esta iniciativa pueden conservar los objetos y recuerdos de sus primeros días de vida.

Mi hermana y mi hermano participan en mi recuperación, mis  recuerdos y Estelar. Luz y color en las Ucis infantiles son algunos de los proyectos galardonados 

También se ha premiado Estelar. Luz y color en las UCIs infantiles, de la Asociación Estelar. Esta iniciativa apoya el duelo neonatal y perinatal entregando, entre otras cosas, un kit de duelo para hacer menos traumática la despedida del bebé y un kit de Bautismo. Este último se usa para aquellos bebés que sus padres deciden bautizar en el centro. Así, se estrega este kit sustituyendo la gasa y jeringuilla de agua que se entregaba por un pañito de bautismo.

Asimismo, se ha reconocido el trabajo Terapia asistida con animales, de Afenade. Con esta terapia alternativa se fortalecen las capacidades físicas y psíquicas de los enfermos, representando un tiempo de respiro para los familiares-cuidadores que conviven con estos enfermos. Para las personas que les rodean, cuidar de un enfermo de alzhéimer supone un reto diario con mucho desgaste. A menudo, el cuidador no cuenta con los conocimientos suficientes para satisfacer las necesidades del enfermo. El estrés y la total dependencia que necesitan provoca, en muchos de ellos, ansiedad, depresiones y deficiencias en el resto de las relaciones sociales.

La fabrica de magia, del Hospital Materno Infantil Sant Joan de Déu Barcelona, ha sido otro de los proyectos reconocidos. Se trata de un programa de actividades de ocio dirigidas a los niños y adolescentes ingresados, cubriendo así el derecho básico de todo niños hospitalizado a jugar, y reduciendo el impacto negativo que la hospitalización puede tener en los pacientes. Los talleres son muy variados, por lo que la amplia oferta permite defender un programa muy inclusivo.

La fabrica de magia es un programa de actividades de ocio que cubre el derecho básico de todo niño hospitalizado a jugar

Otro de los premiados ha sido el Programa de convivencia intergeneracional para personas mayores con demencia o alzhéimerde AFA Orihuela. Este proyecto está indicado para personas en situación de convalecencia que precisan de ayuda durante toda la noche y soporte para las actividades de la vida diaria

Club de amigos, de la Fundación Querer, también ha sido premiado. Este club es un espacio en donde hacer amigos y compartir momentos de diversión. En él, los adolescentes se encuentran con iguales para olvidarse de sus dificultades diarias y se abren a nuevas posibilidades de amistad, aprendizaje y autonomía. Asimismo, se ha reconocido a Curasana, para el acompañamiento hospitalario a niños que no tienen padres o no pueden vivir con ellos. Lo ha impulsado Mamás en acción, con el objetivo de conseguir que no haya niños enfermos y solos en ningún hospital de España.

Por otro lado, Delamano, sobre la importancia de los cuidados especializados para el paciente de ELA y su familia, creado por la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA) también ha sido galardonado. Plasma la necesidad de la terapia respiratoria y el manejo de la aparatología específica en los estadios avanzados de la enfermedad.

Finalmente, se ha premiado la iniciativa Atención y Acompañamiento Psicológico Integral, de Bihotzez. El proyecto busca dar respuesta a las necesidades de apoyo y acompañamiento que viven las personas y familias afectadas. Así, tienen como objetivo paliar los efectos de la vulnerabilidad que surgen y mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con cardiopatía congénita.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en