Galicia registra un incremento anual del 2,2% en el número de personas con seguro de salud

Informe de la Fundación IDIS 'Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022'

Galicia-seguro-salud

Redacción
Galicia presenta una tasa de crecimiento anual compuesta del 2,2% en el número de personas con seguro de salud y del 3,3% en el volumen de primas para el período de tiempo de 2016 a 2021. De esta forma, representa el 3,6% del mercado nacional en volumen de primas. Así lo pone de manifiesto el informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022.

El gasto en provisión privada representa el 28% del gasto sanitario total en Galicia, siendo el 25% gasto privado y el 4% conciertos. En concreto, destinó 204 millones de euros en conciertos en el 2020, el 4,4% del gasto sanitario público. El gasto destinado a conciertos registra una tasa de crecimiento anual compuesta de -0,7% en el período de años del 2008 al 2020, que representa una disminución del 0,4% en el último año del período. El porcentaje destinado a conciertos sobre el gasto sanitario total es de -1,4 puntos porcentuales en el período 2008 a 2020.

El gasto en provisión privada representa el 28% del gasto sanitario total en Galicia, siendo el 25% gasto privado y el 4% conciertos

Referente a los Presupuestos Generales de Galicia de 2022, la partida que recoge la asistencia sanitaria con medios ajenos cuenta con un presupuesto de 219 millones de euros. La partida de conciertos con instituciones de atención especializada en entidades privadas obtiene el porcentaje más alto del presupuesto sanitario en 2022, representando el 62,9%. Le siguen servicios concertados de ambulancias que ocupa el 14,1% del presupuesto y conciertos para programas especiales de hemodiálisis en centros hospitalarios con el 4,9%.

El sector hospitalario privado representa el 23% de las camas y el 56% de los hospitales en Galicia

En cuanto a dotación hospitalaria, el sector hospitalario privado representa el 23% de las camas y el 56% de los hospitales en Galicia. La mayor concentración de camas y hospitales en el sector hospitalario privado se ubica en hospitales generales. Respecto a equipamiento en alta tecnología, el sector privado cuenta con el 51% de resonancias magnéticas y el 50% de gammacámara, litotricia por ondas de choque y tomografía por emisión de positrones. En los demás equipos el sector público cuenta con mayor porcentaje.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en