El sector privado representa el 25% de las camas y el 54% de los hospitales en Andalucía

Informe de la Fundación IDIS 'Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022'

sector-privado-hospitales-Andalucía

Redacción
El sector hospitalario privado representa el 25% de las camas y el 54% de los hospitales en Andalucía. Junto a Cataluña y Madrid, concentra el 57,1% de los hospitales privados y el 63,7% de las camas privadas. Así lo pone de manifiesto el informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022. La mayor concentración de camas y hospitales en el sector hospitalario privado se encuentra en hospitales generales y de salud mental y de tratamiento de toxicomanías.

La inversión en provisión privada representa el 28% del gasto sanitario total en Andalucía

Asimismo, el informe indica que la inversión en provisión privada representa el 28% del gasto sanitario total en Andalucía. De este porcentaje, el 25% se corresponde con gasto privado y el 3% con conciertos. Andalucía destinó 472 millones de euros en conciertos en el 2020, el 4% del gasto sanitario público. Según refleja el informe, es la tercera comunidad autónoma que más dinero destina a conciertos. En concreto, el gasto destinado a conciertos registra una tasa de crecimiento anual compuesta de 0,5% en el período del 2008 al 2020, con un aumento de 0,5% en el último año del período. Además, el porcentaje destinado a conciertos sobre el gasto sanitario total es de -0,3 puntos porcentuales en el período 2008 a 2020.

Respecto a los Presupuestos Generales de Andalucía de 2022, la partida que recoge la asistencia sanitaria con medios ajenos cuenta con un presupuesto de 540 millones de euros. La partida de conciertos con instituciones cerradas obtiene el porcentaje más alto del presupuesto sanitario en 2022, representando el 44,3%. Le sigue la partida de transporte sanitario que ocupa el 28,5% del presupuesto y conciertos con servicios de diálisis con el 13,5%.

Andalucía presenta una tasa de crecimiento anual compuesta del 5% en el número de personas con seguro de salud y del 5,7% en el volumen de primas 

Por otro lado, Andalucía presenta una tasa de crecimiento anual compuesta del 5% en el número de personas con seguro de salud para el período de 2016 a 2021. Además, esta tasa es del 5,7% en el volumen de primas para el mismo periodo y representa el 14,7% del mercado nacional en volumen de primas. Así, entre Andalucía, Cataluña y Madrid representan el 61,8% del mercado nacional.

En cuanto a equipamiento de alta tecnología, Andalucía es la tercera comunidad con mayor porcentaje de equipos privados después de Canarias (63%) y Extremadura (62%). En concreto, el sector privado cuenta en Andalucía con el 100% de tomografía por emisión de positrones (PET), el 90% de litotricia por ondas de choque, el 84% de densitómetros óseos, el 78% de equipos de hemodiálisis y de resonancia magnética, el 73% de gammacámara y el 57% de angiografía por sustracción digital.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en