El sector hospitalario privado representa el 43% de los hospitales en La Rioja

sector-privado-hospitales-Rioja

..Redacción.
El sector hospitalario privado representa en La Rioja el 16% de las camas y el 43% de los hospitales. La mayor concentración de camas y hospitales en el sector hospitalario privado se ubica en hospitales de media y larga estancia y en otros centros con internamiento. Así lo pone de manifiesto el informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022.

El gasto en provisión privada representa el 31% del gasto sanitario total en La Rioja, siendo la quinta comunidad autónoma donde esta partida cuenta con mayor peso. De este porcentaje, el 26% se corresponde con gasto privado y el 5% con conciertos. La Rioja destinó 34 millones de euros en conciertos en el 2020, lo que supone el 6,7% del gasto sanitario público. El gasto destinado a conciertos registra una tasa de crecimiento anual compuesta de 1,5% en el período de años del 2008 al 2020. Esto representa un aumento del 0,7% en el último año del período. El porcentaje destinado a conciertos sobre el gasto sanitario total es de -0,7 puntos porcentuales.

El gasto en provisión privada representa el 31% del gasto sanitario total en La Rioja

En cuanto a los Presupuestos Generales de La Rioja de 2022, la partida que recoge la asistencia sanitaria con medios ajenos cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros. La partida de conciertos con instituciones de atención especializada con entidades privadas obtiene el porcentaje más alto del presupuesto sanitario en 2022, representando el 82,4%. Le siguen los servicios concertados de ambulancias que ocupan el 17,2% del presupuesto.

Por otro lado, La Rioja presenta una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,4% en el número de personas con seguro de salud para el período de 2016 a 2021, y una tasa del 5,5% en el volumen de primas para el período de tiempo de 2016 a 2021. Así, representa el 0,5% del mercado nacional en volumen de primas.

La Rioja presenta una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,4% en el número de personas con seguro de salud para el período de 2016 a 2021

Finalmente, en cuanto a equipamiento de alta tecnología, el sector privado cuenta en La Rioja con la totalidad de las salas de hemodinámica, el 33% de los densitómetros óseos, el 25% de las resonancias magnéticas y el 20% de los TAC. Por su parte, el sector público cuenta con el 100% de los siguientes equipamientos: gammacámara, angiografía por sustracción digital, litotricia por ondas de choque, acelerador de partículas, SPECT, PET, mamografías y equipos de hemodiálisis.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en