Las mujeres suponen el 70% del personal sanitario mundial, pero solo ocupan el 25% de cargos de responsabilidad

Más diversidad y representación de las mujeres, uno de los mayores retos en salud global

mujeres-sanitario-cargos-responsabilidad
Foto: Andes Agency

Redacción
Las mujeres son el 70% del personal sanitario mundial, pero solo ocupan el 25% de los cargos de responsabilidad y de toma de decisiones. Así lo ha asegurado Ann Keeling, investigadora senior en WGH internacional, durante la presentación oficial de WGH Spain, el capítulo español de Women in Global Health (WGH). Esta organización internacional sin ánimo de lucro reúne a mujeres y otras personas para promover la equidad de género en la salud global. Carme Borrell, gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ha comentado que cambiar los liderazgos es importante, “pero no suficiente” para alcanzar una salud global igualitaria, refiriéndose también a los problemas sistémicos de la sociedad.

Helena Legido, investigadora en salud pública y profesora asociada de Sistemas de Salud en la Escuela de Salud Pública Saw Swee Hock de la Universidad Nacional de Singapur, ha destacado la falta de liderazgo con perspectiva de género en las principales universidades de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Al respecto, ha realizado un estudio bajo el título Género y diversidad étnica en las principales universidades de salud pública. El 70% de las mujeres participantes en el estudio tenían cargos de asistentes de investigación y solo entre el 10 y el 20% eran profesoras”, ha destacado.

Para la Dra. Carme Borrell “cambiar los liderazgos es importante, pero no suficiente para alcanzar una salud global igualitaria”

Keeling también ha apuntado que los datos son muy relevantes para la valoración y resolución de problemas en igualdad y salud global. En su opinión, existe una evidente falta de datos y de formas de acceder a los mismos. De hecho, ha explicado que mucha de la información con la que se cuenta actualmente proviene de registrar los testimonios de las mujeres. En esta línea, Thaïs González, investigadora predoctoral en salud global en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, ha explicado que en los estudios científicos los datos cualitativos no se “consideran conocimiento puro”, lo que “va en detrimento” de conseguir una fotografía real de los problemas.

Por otro lado, Ana María González Ramos, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), ha explicado laparadoja de la salud” que tiene lugar en España. La esperanza de vida de las mujeres españolas es más alta que la de los hombres, pero las mujeres gozan de menos años de vida saludables a partir de los 65 años en relación a la esperanza de vida total (52% frente 63%).

La esperanza de vida de las mujeres españolas es más alta que la de los hombres, pero las mujeres gozan de menos años de vida saludables a partir de los 65 años

Al respecto, ha indicado que las medidas androcéntricas son la base de las actuaciones en el campo de la salud y no están enfocadas a las desigualdades y los malestares que acumulamos las mujeres”. Bombo Ndir, activista en derechos humanos y presidenta de la Asociación de Mujeres Inmigrantes Subsaharianas, ha reclamado una “asistencia sanitaria con una perspectiva de género y también intercultural”.

La falta de liderazgo con perspectiva de género también ha sido protagonista tanto en el análisis internacional como en el ámbito local. “Los cambios deben hacerse de abajo hacia arriba, no a la inversa, y deben verse en un espacio público”, ha afirmado el Dr. Joan Carles March, médico especialista en medicina preventiva y salud pública. Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que la gestión de la pandemia de Covid-19 se ha convertido en un gran indicador del problema de la falta de liderazgo” con perspectiva de género en el campo de la salud.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en