Redacción
El desarrollo de una vacuna efectiva contra el virus del herpes ha dado un paso más este jueves después de que la compañía BioNTech anunciase que ya se ha administrado la dosis al primer sujeto del estudio clínico de investigación de fase 1 en humanos con BNT163. Se trata de una vacuna candidata contra el virus del herpes simple (VHS) para la prevención de lesiones genitales causadas por el VHS-2 y potencialmente por el VHS-1.
Este estudio pretende evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna de ARNm BNT163. Esta codifica tres glicoproteínas del virus del herpes simple para ayudar a prevenir la entrada y propagación celular del herpes. Asimismo, permite contrarrestar las propiedades inmunosupresoras de los virus del herpes. La infección por VHS-2 multiplica aproximadamente por tres el riesgo de contraer infecciones por VIH. Además, las coinfecciones tanto por VIH como por VHS-2 aumentan la probabilidad de transmitir el VIH a otras personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La primera parte del estudio consiste en una escalada de dosis que valorará la relación dosis-respuesta óptima en varios niveles de dosis de la vacuna de BioNTech
El ensayo de fase 1 de BioNTech, controlado con placebo, a ciegas y con observador, incluye a unas 100 personas voluntarias sanas de entre 18 y 55 años sin infecciones sintomáticas por herpes genital o sin antecedentes de ellas en Estados Unidos. La primera parte del estudio consiste en una escalada de dosis que se centrará en evaluaciones de seguridad y valorará la relación dosis-respuesta óptima en varios niveles de dosis. Mientras que, la segunda parte, se centra en ampliar la caracterización de la seguridad de la dosis seleccionada de BNT163 para una evaluación más completa del impacto de la inmunidad preexistente frente al VHS-1 y -2 sobre la seguridad y las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna BNT163.
“BNT163 se basa en tres glicoproteínas no infecciosas del VHS-2 codificadas por ARNm. Nuestro objetivo es inducir una amplia respuesta inmunitaria dirigida contra múltiples antígenos del virus y movilizar diversos efectores inmunitarios para favorecer la neutralización y eliminación del virus”, comentó el Dr. Özlem Türeci, director médico y Cofundador de BioNTech.
Una vez finalizados todos los estudios, la vacuna BNT163 será el primer candidato de esta colaboración en entrar en la clínica
Por su parte, Harvey M. Friedman, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (EE. UU.) y director del trabajo científico preclínico, detalló que su equipo se siente “orgulloso de haber contribuido al desarrollo temprano y las pruebas preclínicas de este emocionante nuevo candidato a vacuna de ARNm que puede tener el potencial de evitar que las personas contraigan el virus”.
En 2018, la Universidad de Pensilvania y BioNTech firmaron un acuerdo de colaboración en investigación y licencia para desarrollar nuevos candidatos a vacunas de ARNm para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades infecciosas. Según los términos del acuerdo, BioNTech puede obtener una licencia mundial exclusiva para seguir desarrollando y comercializando candidatos a productos derivados de la colaboración en investigación. Una vez finalizados todos los estudios, BNT163 será el primer candidato de esta colaboración en entrar en la clínica.
Hasta la fecha, no se ha aprobado ninguna vacuna para la prevención de las lesiones genitales causadas por el virus del herpes. Por otro lado, las terapias disponibles en la actualidad sólo reducen la gravedad y la frecuencia de los síntomas.