El tratamiento con empagliflozina mejora significativamente el control del azúcar en sangre en niños y adolescentes con diabetes tipo 2

Según los resultados del ensayo clínico de fase III Dinamo

empagliflozina-azúcar-sangre-diabetes

Redacción
El ensayo clínico de fase III Dinamo ha alcanzado su variable principal al demostrar una reducción estadísticamente significativa con empagliflozina en los niveles de azúcar en sangre en niños y adolescentes, de 10 a 17 años, con diabetes tipo 2. Cuando se añadió este principio activo a otros tratamientos, como metformina y/o insulina, y se complementó con dieta y ejercicio, los niveles de hemoglobina glicada (HbA1c) se redujeron en un 0,84% en la semana 26, frente a placebo. Los resultados se han presentado durante el Congreso Mundial de Diabetes 2022 de la Federación Internacional de Diabetes (FID), según ha anunciado la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly.

Se trata del primer inhibidor de SGLT2 que muestra una reducción estadísticamente significativa de los niveles de azúcar en sangre en participantes de 10 a 17 años con diabetes tipo 2, frente a placebo

Los datos de seguridad del ensayo clínico Dinamo estuvieron, por lo general, en consonancia con los resultados previos obtenidos en adultos con diabetes tipo 2. Esto confirma el perfil de seguridad bien establecido de estos fármacos. La confirmación de estos criterios de seguridad y eficacia fueron parte del objetivo de este ensayo clínico. Además, representan una oportunidad para el tratamiento de esta patología en niños y adolescentes.

La diabetes tipo 2 afecta a 463 millones de personas en todo el mundo y se sitúa entre las 10 principales causas de muerte. En España existen más de 6,6 millones de personas con diabetes tipo 2. A 12 de cada 1.000 españoles se les diagnostica esta enfermedad anualmente. Las complicaciones en las que puede derivar la diabetes son importantes. Sin embargo, podrían prevenirse mediante la adopción de unos hábitos de vida saludable, en cuanto a dieta y ejercicio, junto con las indicaciones médicas correspondientes.

Los datos confirman el perfil de seguridad bien establecido del fármaco de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly también en población pediátrica

A lo largo de la vida, las personas con diabetes tipo 2 tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones asociadas a la enfermedad. Por ello, es importante detectar y tratar la diabetes en una etapa temprana de su evolución”. Así lo afirma la Dra. Lori Laffel, investigadora principal del estudio Dinamo. Además, es directora de la sección de pediatría, adolescentes y adultos jóvenes del Centro de Diabetes Joslin y profesora de pediatría en la Facultad de Medicina de Harvard.

Estos hallazgos son particularmente importantes dada la necesidad de más opciones terapéuticas, especialmente agentes orales, para controlar la diabetes tipo 2 en esta población vulnerable. Hasta la fecha, la metformina es el único tratamiento oral disponible a nivel mundial para jóvenes”, añade.

Por su parte, el Dr. Lykke Hinsch Gylvin, director médico de Boehringer Ingelheim, señala que, “con más de 41.000 casos nuevos en todo el mundo cada año, la diabetes tipo 2 en personas jóvenes supone un problema de salud pública mundial, especialmente teniendo en cuenta el aumento de factores de riesgo como la obesidad”.

La diabetes tipo 2 afecta a 463 millones de personas en todo el mundo y se sitúa entre las 10 principales causas de muerte

Para el Dr. Jeff Emmick, vicepresidente de desarrollo de productos de Eli Lilly and Company, el aumento en la prevalencia de la diabetes tipo 2 en la población pediátrica es “el reflejo de una clara necesidad no satisfecha. Tras superar los desafíos de reclutamiento y diseño que suelen afrontar los ensayos clínicos pediátricos, los resultados de Dinamo representan otro paso positivo en el compromiso de Boehringer Ingelheim y Lilly para mejorar la vida de las personas que con enfermedades cardiorrenales y metabólicas como la diabetes tipo 2».

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en