Educación diabetológica, nuevas tecnologías y participación de los pacientes, principales logros en diabetes en 2022

La Federación Española de Diabetes (FEDE) hace balance del año

FEDE-diabetes

Redacción
La Federación Española de Diabetes (FEDE), que representa a más de 6.000.000 de pacientes con esta patología en el país, ha hecho balance de los principales logros en diabetes en 2022. Entre ellos, destacan los avances para mejorar la calidad de vida de los pacientes, principalmente en materia de educación diabetológica, acceso a las nuevas tecnologías para el tratamiento, y reconocimiento de la formación de los profesionales sanitarios expertos en diabetes.

Desde FEDE aseguran que la educación diabetológica es una necesidad clave para el colectivo. Por ello, durante este año han impulsado la campaña No des la Espalda a la Diabetes, tanto a nivel nacional como autonómico. Su objetivo es visibilizar la importancia de aumentar los recursos a este objetivo y, con ello, lograr una adecuada formación en diabetes. Así, se podría mejorar la atención y el diagnóstico precoz. También destacan que se reduciría el gasto sanitario anual por complicaciones de la diabetes en más de 2.000 millones de euros.

Con el apoyo de la FEDE, se ha conseguido instar al Ministerio de Sanidad a crear los diplomas de acreditación para profesionales en diabetes

El derecho a la formación en diabetes debe garantizarse a los pacientes a través de profesionales debidamente especializados en la materia. Por este motivo, FEDE propuso una moción que presentó ante distintos grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad del Senado. Finalmente, fue presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y apoyada por unanimidad por parte del resto de grupos. En ella, se instó al Ministerio de Sanidad a impulsar la aprobación y creación de Diplomas de Acreditación (DA) y Diplomas de Acreditación Avanzada (DAA).

Estas certificaciones permitirían el reconocimiento oficial de la formación de los profesionales expertos en diabetes que atienden a los pacientes. Desde FEDE lamentan que esta acreditación actualmente no existe. “Es totalmente necesaria para que estos profesionales formados sean los que, a su vez, realicen las acciones de educación diabetológica necesaria para los pacientes, mejorando así la prevención de complicaciones y el seguimiento de la patología en sus diferentes etapas”, explican.

En cuanto a las últimas innovaciones para el control de la diabetes, FEDE ha mantenido reuniones autonómicas y estatales. La financiación de los sistemas de monitorización de la glucosa para las personas con diabetes tipo 2 ha sido uno de los ejes principales, asegurando que estas herramientas estén a disposición de todos aquellos pacientes a los que les suponga una gran mejora en la gestión de su patología. Además, en los diferentes encuentros FEDE ha reclamado una mayor participación de los pacientes con diabetes en la toma de decisiones que les afectan como colectivo. Al respecto afirman que la voz de los pacientes debe ser tenida en cuenta para conocer las necesidades reales a cualquier nivel y para adaptar las medidas para cubrirlas.

La educación diabetológica facilitaría control de la patología. Además, permitiría reducir el gasto sanitario anual en complicaciones de la diabetes en más de 2.000 millones de euros

Este 2022 ha sido un éxito un año muy intenso, al mismo tiempo que muy fructífero en cuanto a resultados. Aunque esto no quita para que seamos conscientes de que aún tenemos un importante camino que recorrer para seguir mejorando la calidad de vida de las personas con diabetes. Asimismo, seguiremos impulsando todas aquellas acciones en las que dar voz al colectivo al que representa FEDE, como es el Congreso Nacional de la Entidad o el Día Mundial de la Diabetes”, señala Juan Francisco Perán, presidente de FEDE.

Durante los últimos 12 meses FEDE ha desarrollado numerosas campañas con el propósito de concienciar sobre la patología y la integración de los pacientes en la sociedad, así como sobre su acceso a una educación que les permitiera evitar complicaciones y disfrutar de una buena calidad de vida. Entre ellas, destacan Investigación y Diabetes 365; Implica2 en diabetes; Diabetes y comorbilidades; o la guía ¿Quién Es Quién? y el documento De lo global a lo local o No des la espalda a la diabetes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en