Crece el número de jóvenes que se someten a dietas de adelgazamiento

Según el último informe sobre jóvenes y salud de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Fad Juventud, un 18,9% de los españoles de entre 15 y 29 años declara hacer dieta, frente al 17,2% de antes de la pandemia

dietas-jóvenes

Redacción
La Fundación Fad Juventud (FAD) y la Fundación Mutua Madrileña realizaron en 2021 el III Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar tras entrevistar a más de 1.500 jóvenes españoles de entre 15 y 29 años. El informe refleja que el número de jóvenes que se somete a dietas de adelgazamiento ha crecido tras la pandemia. El 18,9% de la población joven (15 a 29 años) se somete a una dieta para adelgazar. Se trata de una tendencia en alza desde el 2017. En ese año, el 11,1% declaró hacer dieta y, desde antes de la pandemia, el porcentaje de jóvenes que se someten a dietas ha ascendido al 17,2%. En el caso de los adolescentes (15 a 19 años), más de uno de cada cinco (21%) realiza una dieta en el momento actual.

En 2017 y 2019 más mujeres que hombres confesaron hacer régimen. Apenas hubo diferencia en 2017 (menos de un punto porcentual por encima las mujeres) y en 2019 se distanció más (4,7 puntos por encima las mujeres). Sin embargo, por primera vez, se observa un mayor porcentaje de chicos que realizan dietas. El 19,2% de los hombres frente al 18,4% de mujeres reconocieron hacerla. Por tanto, actualmente, se observa un aumento de realización de dietas entre los hombres y un estancamiento y ligero retroceso entre las mujeres.

Por primera vez, se observa un mayor porcentaje de chicos que realizan dietas. El 19,2% de los hombres frente al 18,4% de mujeres reconocieron hacerla

En cuanto a las edades, se aprecia un aumento en el porcentaje de adolescentes (15-19 años) que realizan dietas. El informe refleja que uno de cada cinco (21%) realiza alguna dieta en el momento actual, cuando en 2017 no llegaba a uno de cada diez. El crecimiento global de realización de dietas entre la población joven es de casi ocho puntos porcentuales entre 2017 y 2021, con un aumento más leve desde 2019 (casi 2 p.p.).

Según Beatriz Martín Padura, directora general de la FAD, es preocupante este aumento de dietas entre los más jóvenes porque se trata de una etapa de mayor vulnerabilidad emocional y psicológica. Te sientes más expuesto a las opiniones de los demás. Si esa sensación de exposición te lleva a tomar acciones sobre tu cuerpo, deberíamos poder hacer mayor seguimiento de los motivos”.

Los motivos estéticos son más frecuentes entre las mujeres a la hora de realizar dietas, mientras que en los hombres predominan los motivos de salud

Motivos para realizar una dieta de adelgazamiento
Las razones para realizar una dieta se reparten entre la estética y la salud. Los motivos estéticos (verse mejor) son más frecuentes entre las mujeres (el 64,2% de ellas los señalan, frente al 50,6% de ellos). Los motivos de salud (sentirse más saludable) son más frecuentes entre ellos (los indican el 57% de hombres y el 53,1% de mujeres).

dietas-jóvenes

Las dietas por indicación médica las realizan uno de cada diez y un 3,5% lo hace por gustar a su pareja. Pese a existir otros motivos, estética y salud son mayoritarios, tanto entre los chicos como entre las chicas. En el caso del grupo de 15 a 19 años, hay un 60,2% que realiza dieta para verse mejor estéticamente y un 50,2% que lo hace por salud. En el caso del grupo de 25 a 29 años estos porcentajes invierten la tendencia, un 56,5% de este grupo hace dieta por motivos estéticos y un 60,7% para sentirse más saludable.

Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, señala la preocupación de que fuesen los adolescentes los que más dietas hacían, especialmente por estética. “Por un lado, porque puede estar relacionado con presiones indirectas que reciben a través de las redes sociales y otros canales de comunicación. Por otro, porque se trata de una población que está en proceso de maduración. La búsqueda de una mejor imagen puede provocarles trastornos de mayores consecuencias”, comenta el director.

La pandemia ha hecho que chicos y chicas se preocupen algo menos por su imagen externa, descendiendo el interés un 4,2% en 2021 con respecto al 2019

Desciende la preocupación por la imagen
Pese al aumento de las dietas de adelgazamiento, el III Barómetro constata que, desde 2019, se ha producido un ligero descenso en la preocupación de la imagen externa por parte de la población joven. La variación es más elevada en el caso de los hombres, pasando del 23% en 2019 al 15,5% en 2021. También se aprecia un descenso de la preocupación en los jóvenes entre 25 y 29 años. 

Aunque las chicas jóvenes también muestran algo menos de preocupación, sigue siendo mayor que la de los hombres. Un 27,7% declara estar bastante preocupada por su imagen externa. La preocupación sobre lo que los demás piensen de ellas afecta a más de uno de cada cuatro. Históricamente, entre 2017 y 2019 aumentó significativamente la preocupación por la imagen externa, especialmente entre los hombres, si bien entre 2019 y 2021 se ha reducido, situándose en valores ligeramente superiores a los de 2017.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en