Redacción
Este jueves, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, han presentado en una rueda de prensa, el Balance de actividad de la ONT en 2022. Los resultados muestran que, en 2021, se realizaron en España un total de 5.383 trasplantes de órganos, lo que supone un incremento del 13% en el número de trasplantes y del 15% en el número de donaciones. En este sentido, se sitúa en cifras similares a las de antes de la pandemia de Covid-19 (5.445 trasplantes en 2019 y 5.321 en 2018).
En concreto, en 2022 se realizaron un total de 3.402 trasplantes renales (15% más que el año anterior), 1.159 hepáticos (+8%), 415 pulmonares (+15%), 311 cardíacos (+3%), 92 de páncreas (+12%) y 4 intestinales. Asimismo, destacan que, con un total de 350 procedimientos, la actividad de trasplante renal de donante vivo representó el 10% del total de trasplantes renales. “Este número de trasplantes ha sido posible gracias a las 2.196 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 46,3 donantes fallecidos por millón de población. A estas cabe sumar las 355 personas que donaron un riñón (350) o parte de su hígado (5) en vida”, ha apuntado la ministra.
Estas cifras convierten a España en el país con más posibilidades de recibir un órgano a lo largo de su vida en caso de que lo necesiten, según Darias
Para Darias, estas cifras suponen “todo un éxito“, dado que convierten a España en el país con “más posibilidades de recibir un órgano a lo largo de su vida” en caso de que lo necesiten. “Después de unos años difíciles para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), hoy queremos hablar de superación, de éxito compartido entre los sanitarios, la sociedad española y todas las autoridades sanitarias. No tendríamos estos datos sin todos ellos. Nuestro sistema de trasplante está robusto, tras adaptarse a la situación epidemiológica de la Covid-19. Ha logrado recuperar la senda de crecimiento que venía manteniendo hasta marzo de 2020“, ha celebrado.
La ministra de Sanidad también ha destacado el nivel de excelencia que el Programa Nacional de Trasplantes registra a nivel mundial. Así, las cifras de trasplantes de 2022 en España suponen una tasa de 113 por millón de población (p.m.p.) y una media de 7 donantes y 15 trasplantes diarios. La tasa de 46,3 donantes fallecidos p.m.p. de España es igualmente muy superior a la alcanzada por el resto de países del mundo, según los datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante, que gestiona la ONT como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud.
Plan 50X22
“El crecimiento registrado también ha sido posible gracias a la constante búsqueda de nuevas vías para aumentar la actividad y que la terapia del trasplante llegue a todos los pacientes que la necesitan. Así, el pasado año se pudieron retomar las líneas estratégicas del Plan 50X22 de la ONT, que persigue alcanzar los 50 donantes p.m.p. y superar los 5.500 trasplantes anuales”, ha aseverado Darias.
Las cifras de trasplantes de 2022 en España suponen una tasa de 113 por millón de población y una media de 7 donantes y 15 trasplantes diarios
En este sentido, una “iniciativa determinante” para la expansión del trasplante, ha sido el crecimiento de un 38% de la donación en asistolia respecto a 2021, el 42% de los donantes en 2022 lo ha sido en asistolia. “España es el único país del mundo que trasplanta todo tipo de órganos de donantes en asistolia, procedimiento que ha pasado de ser exclusivamente renal a transformarse en multiorgánico, gracias a la generalización del procedimiento de preservación basado en dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO)”, ha añadido la ministra.
Por último, Darias ha destacado que la adaptación al perfil del potencial donante de órganos en España es otro pilar del Plan 50×22. Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico se mantienen en cifras muy bajas, en sólo un 4,3%. La principal causa de fallecimiento de los donantes es el accidente cerebrovascular. En cuanto a la edad, más de la mitad de los donantes (57,3%) supera los 60 años, el 28%, los 70 y un 5%, los 80. El donante más longevo registrado en 2022 tenía 90 años.
“Otra necesaria adaptación ha sido la convivencia con el Covid-19, incluyendo el trasplante de órganos de donantes con PCR positiva para SARS-CoV-2, tras una valoración individualizada y una adecuada selección de los receptores. Hasta el día 31 de diciembre de 2022, fueron 180 los pacientes trasplantados a partir de 84 donantes con esta condición. A la generosidad de todos los donantes se suma desde 2021 la de las personas que solicitan la prestación de ayuda para morir: 49 personas han sido donantes tras fallecer en estas circunstancias y han posibilitado el trasplante de 135 pacientes“, ha concluido la ministra.