Redacción
Recibir el diagnóstico de patología o muerte feral es una de las vivencias más traumáticas que puede suceder a los padres. La atención profesional recibida en ese momento es extremadamente importante para el futuro proceso de duelo de las personas afectadas y para una buena relación asistencial. Una comunicación poco adecuada podría generar mayor ansiedad y afectar a la integridad psíquica tanto a pacientes y parejas como a profesionales. Por ello, el Hospital Clínic de Barcelona acogió la presentación del Manual de Acompañamiento en el Duelo Perinatal para profesionales.
Se trata de un documento para profesionales sanitarios que pueden encontrarse frente a experiencias dolorosas, como tener que comunicar la muerte de un hijo ante el nacimiento o el diagnóstico de una enfermedad limitante de la vida intrauterina. Estas situaciones dejan un gran impacto en las familias, pero también en las personas responsables de su salud. Así, el manual recoge sugerencias sobre cómo comunicar una noticia tan dolorosa. Además, se ofrecen algunas indicaciones de como atender a la gestante y a su familia, acompañando sus emociones.
El Manual de Acompañamiento en el Duelo Perinatal ofrecen algunas indicaciones de como atender a la gestante y a su familia, acompañando sus emociones
Por otra parte, facilita información detallada sobre los trámites y las gestiones que profesionales y familias tienen que llevar a cabo, y los recursos comunitarios para enfrentar el duelo. En este sentido, Gemma Martínez, directora enfermera del Hospital Clínic, ha destacado la importancia de contar con “un documento de calidad”. Asimismo, ha agradecido el esfuerzo de los profesionales que se han “coordinado para hacerlo posible”. El principal objetivo del manual es ser una ayuda para los equipos profesionales que afrontan este tipo de situaciones.
Ester Valls, coordinadora de Trabajo Social del Clínic y coordinadora del Manual, ha insistido en “la necesidad de visibilizar el duelo desautorizado que muchas madres y parejas viven, y dotar de herramientas a los y las profesionales, que garanticen una asistencia de calidad”.
La presentación ha contado con la presencia de algunas de las autoras del Manual. En concreto, el documento ha sido elaborado por profesionales del Hospital Clínic Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital del Mar y el ASSIR (Atención a la Salud Sexual y Reproductiva) del Ámbito de Atención Primaria de Barcelona Ciudad.