Pablo Malo Segura
El primer encuentro con expertos de la serie IDIálogoS, ¿y ahora qué? del año 2023, organizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), ha continuado analizando qué va a ocurrir con los agentes y recursos implicados en el sistema sanitario tras la pandemia. Bajo el título Espacio europeo de datos sanitarios, se han abordado los retos que afectan al sistema sanitario en relación a la compartición de la historia clínica digital y el diario de salud completo del paciente. Según se ha puesto de manifiesto, la continuidad asistencial y la interoperabilidad de los datos de salud del paciente son herramientas clave para el futuro espacio europeo de datos sanitarios.
“En la Unión Europea se está negociando el futuro reglamento europeo de datos sanitarios, que tiene previsto aprobarse para finales del año 2023 o inicios del 2024, y va a marcar un antes y un después en la interoperabilidad de la historia clínica electrónica”, ha señalado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.
“Hay muchos retos para conseguir un sistema sanitario integrado y, por ello, es clave que existan herramientas interoperables, como también lo es poner en marcha sistemas que garanticen la continuidad asistencial para conseguir eficiencia y una mayor seguridad para los pacientes ante la llegada del Reglamento que plantea crear un espacio europeo de datos sanitarios (que busca garantizar que las personas físicas tengan un mayor control en la práctica sobre sus datos sanitarios electrónicos y un marco jurídico consistente)”.
Juan Abarca: “El reglamento europeo de datos sanitarios va a marcar un antes y un después en la interoperabilidad de la historia clínica”
“Después de la pandemia estamos viviendo una crisis de demanda propiciada por otros factores que hacen que cada vez sea más necesario que exista esa compartición de datos clínicos”, ha añadido. Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha moderado un debate que ha abordado diferentes aspectos como la estandarización y la regulación del uso primario y secundario de datos sanitarios. “La revolución de compartir datos en el ámbito sanitario es necesaria e imprescindible”, ha asegurado. Asimismo, la lamentado que actualmente “el paciente no es el eje sobre el que pivotan los servicios que ofrecen los sistemas de salud”.
Por su parte, Mercedes Fernández Rodríguez, health data manager y applied intelligence strategy en Accenture, ha destacado que en los últimos años ha surgido la necesidad en el sector sanitario de tener un repositorio común con toda la información. “La interoperabilidad es el gran reto en el espacio europeo de datos sanitarios”, ha señalado.
Además, ha subrayado que la gran oportunidad que existe con el espacio europeo de datos, más allá del uso primario, es el impulso que va a dar en el uso secundario de esa información. “El uso primario es utilizar el dato para el objetivo para el que se ha recolectado la información como el diagnóstico. El uso secundario sería utilizar esos datos para temas de investigación para, por ejemplo, conocer la evolución de una pandemia o el impacto de la vacunación. La clave es poder implementar casos de uso que sean útiles para la ciudadanía que a día de hoy no son factibles por una cuestión legal y técnica”, ha expuesto.
Mercedes Fernández: “La interoperabilidad es el gran reto en el espacio europeo de datos sanitarios”
En este sentido, Luis Martí Bonmatí, director del área clínica de imagen del Hospital Universitario La Fe de Valencia y vicepresidente de la Federación Europea de Academias de Medicina (FEAM), ha subrayado la necesidad de emplear los datos para generar conocimiento. “Los datos que generan los pacientes cuando solicitan un acto médico sirven para solucionar el problema por el que va a la institución. Además, hay que construir conocimiento y extraer información que pueda ayudar a desarrollar nuevos tratamientos y diagnósticos para poder solucionar mejor enfermedades en un futuro”.
En su opinión, esto genera diferentes retos ya que los datos digitales están en diferentes formatos y almacenamientos. Por tanto, algunos no son comparables y es difícil analizarlos de forma conjunta. “Aunque hay muchas soluciones para integrarlos, requiere un esfuerzo importante”. Bajo su punto de vista, es necesario que los pacientes conozcan la importancia de los datos y los sistemas sanitarios tengan conciencia de lo importante que es permitir la transferencia de conocimiento.
Luis Martí Bonmatí ha subrayado la necesidad de emplear los datos para “generar conocimiento y extraer información que pueda ayudar a desarrollar nuevos tratamientos y diagnósticos”
Durante la mesa de debate se ha evidenciado la necesidad de que exista interoperabilidad entre los diferentes niveles sanitarios y sociosanitarios, entre organizaciones de titularidad pública y privada, hasta la aprobación del Reglamento previsto para 2025 que facilitará esa interacción de datos sanitarios en Europa. Así, se ha destacado que contar con un espacio europeo de datos sanitarios ayudará a la UE a dar un “salto cualitativo” en cuanto a la prestación de servicios de atención sanitaria en toda Europa. Además, se ha asegurado que la interoperabilidad y seguridad pasarán a ser requisitos indispensables y los responsables de sistemas de historiales médicos electrónicos deberán certificar el cumplimiento de estas normas.
Proyecto pionero de interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada
Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, ha señalado que la entidad está trabajando en un proyecto pionero de interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada (Hermes). “Hemos arrancado 15 patronos de IDIS, compañías aseguradoras y grupos hospitalarios. El proyecto tiene una ambición de crecer a todo el mundo, queremos incorporar el mundo farmacéutico y su historia clínica, el mundo sociosanitario, a todos los médicos que están fuera del entorno hospitalario, a los hospitales que no están de entrada en el proyecto y a la sanidad pública”. Asimismo, ha resaltado que el proyecto está pensado para que el paciente sea el gran beneficiario.
La Fundación IDIS está trabajando de forma pionera en el proyecto de interoperabilidad (Hermes), una iniciativa transversal que trata de integrar centros y entornos asistenciales, profesionales sanitarios y sistemas tecnológicos, entre otros aspectos
Desde la Fundación IDIS han subrayado que va a suponer, “además de un desahogo en el consumo de recursos sanitarios (evitando duplicidades y redundancias de consultas y pruebas diagnósticas), una mayor precisión en el seguimiento de los pacientes, reduciendo los posibles errores médicos y, por lo tanto, mejorando los resultados de salud bajo un prisma de eficiencia y efectividad“.
El proyecto seguirá creciendo para unirse al espacio europeo de datos sanitarios donde España tiene la oportunidad de jugar un papel relevante si se actúa a tiempo de una forma sinérgica y coordinada entre todos los agentes implicados. Durante la sesión han reseñado que el proyecto busca conseguir “un paciente único en el entorno del sistema sanitario español” y que actualmente se trabaja a nivel asistencial como tema prioritario. El reglamento europeo también contempla el uso secundario de los datos relacionados con temas de investigación o formación, entre otros aspectos.