Raquel Vázquez: “El Plan HADO reduce las complicaciones asistenciales inherentes a una estancia hospitalaria”

La subdirectora general de Atención Hospitalaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas) explica los beneficios sobre el Plan HADO, el Premio FTYS al Mejor Programa de Atención Domiciliaria a Pacientes Crónicos Impulsado por una Comunidad Autónoma 2022

Plan-HADO

Victoria Guillén
En 2022, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha recibido el Premio al mejor programa de  Atención Domiciliaria a pacientes crónicos impulsado por una comunidad autónoma 2022 gracias a la puesta en marcha del Plan gallego de hospitalización a domicilio, el Plan HADO. Esta iniciativa, que contó con una inversión de 30 millones de euros, persigue una asistencia más humanizada e integral cuando los cuidados sanitarios han de ser más intensos y/o complejos que los habituales prestados en atención primaria. Raquel Vázquez Mourelle, subdirectora general de Atención Hospitalaria del Sergas, ha explicado en una entrevista con iSanidad los principales beneficios del programa. “El Plan HADO reduce las complicaciones asistenciales inherentes a una estancia hospitalaria. Además, nos permite coordinar y organizar mejor la atención sanitaria de modo que se facilita la atención de aquellos pacientes para los que sí es imprescindible su ingreso hospitalario”, ha detallado.

¿Cómo surge la iniciativa de poner en marcha un Plan gallego de hospitalización a domicilio (HADO)?
La iniciativa surge de abajo a arriba, desde los propios profesionales que trabajaban en hospitalización a domicilio. Son ellos los que proponen definir un Plan en el que se normalice la atención sanitaria, la cartera de servicios, etc…. Todo ello para que fuese homogéneo en las siete áreas sanitarias del Servicio Gallego de Salud. Así se hizo, tras definirlo con los propios profesionales que demandaban esta normalización en la atención.

¿Qué objetivo tiene?
El fundamental y prioritario ha sido normalizar los modelos asistenciales, cartera de servicios y flujos de trabajo. Pero también tiene el equipar esta atención a la de los pacientes ingresados a todos los efectos (inlcuida la prestación farmacéutica), entre otros. Los usuarios del Plan HADO valoran de forma muy positiva la posibilidad de acceder a unos cuidados y contar con el acompañamiento de personal especialista y formado especialmente en estos cuidados.

Durante el año 2022, más de 5.400 pacientes se beneficiaron del Plan gallego de hospitalización a domicilio

Actualmente, ¿Cuántos pacientes se benefician de este plan?
Durante el año 2022 se beneficiaron de esta prestación más de 5.400 pacientes. El objetivo que perseguimos es llegar a toda la población, aunque el factor limitante ahora mismo es el déficit de facultativos médicos para mantener los actuales y/o implantar nuevos equipos HADO.

¿Cómo son los equipos que trabajan dentro de este plan?
Los equipos son multidisciplinares, están formados por médicos y personal de enfermería. Estos profesionales presentan una sensibilidad especial en relación a los pacientes que atienen; tienen una verdadera vocación. Y eso se traslada a la percepción que tienen los pacientes sobre la atención que reciben, tal como se refleja en la encuesta de satisfacción que realizamos en el 2021.

¿Qué tipo de patologías tienen los pacientes incluidos en el plan?
Son subsidiarias de atención domiciliaria aquellas patologías en las que su adecuada atención, tanto a nivel asistencial, sanitario o social puede ser llevada a cabo en el domicilio del paciente. Por lo tanto, no es sólo determinante la patología en sí, si no también el apoyo familiar y el entorno domiciliario del paciente. También depende del grado de medicalización, la duración y complejidad de los cuidados que requiere su enfermedad, así como del estado evolutivo de la misma. Se tienen en cuenta estos criterios más que hacer una lista de patologías.

El Plan HADO nos permite coordinar y organizar mejor la atención sanitaria, facilitando la atención de aquellos pacientes para los que sí es imprescindible su ingreso hospitalario

¿Qué ventajas les aporta a los pacientes?
No solo la confortabilidad de estar en su entorno, con sus familiares, y sus cosas, si no también la mayor seguridad asistencial al no estar institucionalizados. Dar una alternativa a la hospitalización convencional a los pacientes y a sus familias que son candidatos a ello; es una prestación que valoran los propios usuarios. Además sabemos que se reducen las complicaciones asistenciales inherentes a una estancia hospitalaria no a estar institucionalizado.

¿Y al SNS?
A los Servicios Públicos de Salud nos permite coordinar y organizar mejor la atención sanitaria de modo que se facilita la atención de aquellos pacientes para los que sí es imprescindible su ingreso hospitalario.

¿Qué supone para esta comunidad autónoma recibir el premio al mejor programa de atención domiciliaria a pacientes crónicos de Fenin?
Siempre es un aliciente para seguir trabajando. El reconocimiento externo y explícito es una motivación para seguir haciendo las cosas lo mejor posible.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en