El Hospital San Rafael pone en marcha una Sala de Intervencionismo Vascular Inteligente Robotizada

El centro se convierte en el primer hospital gallego, y el primero privado de toda España, en contar con un espacio tecnológico para realizar intervenciones cardiacas que se apoya en la inteligencia artificial e integra imagen en tiempo real

sala-vascular-robotizada

El Hospital San Rafael de A Coruña ha puesto en marcha una nueva sala de intervencionismo vascular robotizada de última generación que se apoya en la inteligencia artificial (IA) y las técnicas de imagen en tiempo real para mejorar la precisión y eficiencia de toda clase de intervenciones. El centro se convierte así en el primer hospital gallego, y el primero privado de toda España, en contar con un equipamiento tecnológico de esta naturaleza, reforzando así la decidida apuesta por la innovación que caracteriza a la institución desde su nacimiento en 1969.

La tecnología, denominada Allia IGS7, es una solución desarrollada por GE HealthCare que permitirá al Hospital San Rafael llevar a cabo nuevos procedimientos mínimamente invasivos, unas técnicas que han convertido al hospital coruñés en un referente a nivel nacional a lo largo de los últimos años.

Esta nueva sala inteligente es pionera en el mercado a nivel mundial, entre otras cuestiones, porque el arco de rayos X no está fijado ni al suelo ni al techo. La solución robotizada dispone de un avanzado sistema de guiado láser que triangula su posición en la sala en tiempo real, de forma que se puede mover por todo el quirófano, lo que posibilita la máxima flexibilidad y ergonomía del equipamiento quirúrgico.

La solución robotizada se puede mover por todo el quirófano, lo que posibilita la máxima flexibilidad y ergonomía del equipamiento quirúrgico

Esta cualidad permite a los profesionales del Hospital San Rafael de A Coruña acceder al paciente desde cualquier posición (acceso radial, femoral, apical, yugular…) a la hora de implantar dispositivos y corregir patologías.

El Servicio de Cardiología del hospital está trabajando ya con esta innovación en la implementación de nuevos procedimientos mínimamente invasivos como alternativas a las técnicas tradicionales de forma segura y eficiente con una rápida recuperación. En este sentido, los procedimientos de cardiología intervencionista más comunes que se realizan a pacientes son los implantes de TAVI (transaortic valve implantation) en la válvula aortica; implantes de mitraclips en válvula mitral y tricúspide; cierres de orejuela para prevenir embolias/ictus en la fibrilación auricular; correcciones de defectos cardiacos mediante dispositivos -foramen oval, comunicación inter auriculares-; disfunciones de prótesis cardiacas por leaks o ablaciones de arritmias cardiacas con navegador.

El Allia 7 va a permitir al Servicio de Cardiología poder ofrecer una solución médica a pacientes que presentan patologías no operables por alguna causa como el alto riesgo o las dificultades de acceso vascular.

El nuevo equipamiento permitirá realizar procedimientos mínimamente invasivos sobre válvula aortica, angioplastias coronarias y otras técnicas novedosas como cierres de orejuela

Entre las ventajas asociadas a este avanzado equipamiento tecnológico, el Dr. Gonzalo Peña, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital San Rafael, destaca que “integra en una única vista técnicas de imagen cardiológica (ecocardiografía, TAC cardiaco, resonancia…), lo cual nos permitirá obtener información previa y post procedimiento para la planificación y seguimiento del paciente. El equipo permite la integración de todas las modalidades de imagen en tiempo real, tanto la realizadas previamente como las tomadas durante el procedimiento, para que todo salga según se planifique de forma segura y precisa”.

Y añade: “La clara y obvia ventaja de la incorporación de esta sala de hemodinámica es hacer los procedimientos más seguros, más precisos y rápidos.  Además, la sala está dotada con sistemas que permiten realizar los procedimientos con menos radiación y en menos tiempo”.

Además de su aplicación en la especialidad de cardiología, el equipo permite realizar procedimientos mínimamente invasivos avanzados de alta complejidad, en cirugía vascular, neurorradiología, traumatología o aparato digestivo, entre otros.

La aportación de este nuevo quirófano es como la que se estableció en su momento con la aparición de los teléfonos inteligentes, que integran diversas funcionalidades que actualmente te permiten hacer multitud de aplicaciones. Esta tecnología transforma por completo la forma de trabajar dentro de la sala de cardiología intervencionista y nos permitirá realizar abordajes que antes eran muy complejos, o literalmente imposibles“, explica el Dr. Peña.

Dr. Peña: “Esta tecnología permitirá realizar abordajes que antes eran muy complejos, o literalmente imposibles

Para Luis Campo, CEO de GE HealthCare para España y Portugal, “a través de esta solución de vanguardia que permite el desarrollo de terapias guiadas por imagen, los profesionales médicos del hospital van a poder ofrecer a sus pacientes procedimientos mucho más precisos y eficientes con el objetivo de avanzar cada vez más hacia una atención personalizada, algo en lo que nuestra compañía trabaja de manera constante. La ergonomía, el espacio de trabajo y la facilidad de uso son sus principales características”.

Tecnología médica de vanguardia

Esta solución cuenta con varios avances tecnológicos que representan en conjunto una innovación sustancial en materia sanitaria. El Allia IGS7 incorpora una cadena de imagen (AutoRight) que permite, con ayuda de la inteligencia artificial basada en métodos de red neuronal, que la maquina optimice en tiempo real múltiples parámetros físicos: KV, mA, foco de exposición y tiempo de exposición.

Con ello, se consigue que el cardiólogo se centre en el procedimiento y el paciente, y que sea el Allia IGS7 quien gestione en tiempo real los parámetros físicos en función de las necesidades del usuario. Esta innovación permite reducir de forma significativa la dosimetría (radiación) tanto al paciente como al personal médico, con todas las ventajas asociadas.

El Allia 7 incorpora una cadena de imagen que permite, con ayuda de la inteligencia artificial, optimizar en tiempo real múltiples parámetros físicos

Paralelamente, esta plataforma se ha diseñado como un ecosistema abierto, capaz de integrar otras soluciones de ecografía, poligrafía, monitorización y anestesia, así como tecnologías de mapeo para electrofisiología o guías de medida de presión hemodinámicas.

Por último, el Allia 7 cuenta con un equipo de Ecocardiografía, dotado con varias soluciones de IA que permiten llevar a cabo cirugías complejas con una excelente calidad de imagen en 4D. La plataforma dispone además de un polígrafo Combolab capaz de realizar procedimientos hemodinámicos y de electrofisiología con un mismo equipo y con los mayores estándares de calidad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en