Una técnica de biopsia líquida ofrece un 30% más de sensibilidad para detectar ADN tumoral en cáncer de páncreas 

Investigadores del VHIO han formado parte del desarrollo de la herramienta de biopsia líquida que se ha validado en una cohorte de 24 pacientes con cáncer de páncreas

dr-rodrigo-toledo-vhio-mejora-biopsia-liquida-cancer-pancreas
Dr. Rodrigo Toledo, jefe del Grupo de Biomarcadores y Dinámica Clonal del VHIO

Redacción
ACT-Discover
es el nombre de la nueva herramienta de biopsia líquida con una sensibilidad un 30% mayor que las técnicas actuales para detectar ADN tumoral circulante en pacientes con cáncer de páncreas. Esta nueva herramienta integra el análisis del plasma incorporando también ADN de células germinales del paciente y del ADN tumoral obtenido por biopsia tumoral o a través de modelos derivados del tumor, conocidos como xenografts o modelos Avatar. 

Han sido investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) en colaboración con el Cancer Research UK Lung Cancer Centre of Excellence de Londres (Reino Unido) y del Weill Cornell Medicine de Nueva York (EEUU) quienes han desarrollado esta técnica. Su trabajo se ha publicado en la revista Genome Medicine.

La herramienta de biopsia líquida integra el análisis del plasma incorporando también ADN de células germinales del paciente y del ADN tumoral

El Dr. Rodrigo Toledo, jefe del Grupo de Biomarcadores y Dinámica Clonal del VHIO explica que el análisis del ADN tumoral circulante de forma seriada antes del tratamiento y durante el transcurso de la enfermedad, permite conocer los cambios genéticos o moleculares que ocurren en el tumor y conocer mejor su evolución.

Ofrece información de las mutaciones que le hacen sensible a fármacos específicos y de “si adquiere mutaciones de resistencia a los tratamientos, si se vuelven más agresivos, etc”, añade el también coordinador del grupo de trabajo de biopsia líquida de la red española de estudios de cáncer Ciberonc. Por tanto ayuda en la toma de decisiones clínicas.

En el caso del cáncer de páncreas es especialmente “urgente caracterizar las vulnerabilidades y dependencias evolutivas que podrían representar dianas terapéuticas en esta enfermedad”

Pero actualmente “también presenta limitaciones”, afirma el Dr. Toledo. “Una de ellas es que algunos tumores liberan una cantidad de ADNct al torrente sanguíneo insuficiente para ser detectada por las técnicas actuales. Los pacientes con estos tumores tienen actualmente menos probabilidad de beneficiarse de la información que se obtiene con estas técnicas” comenta Ana Belen Moreno, investigadora del laboratorio del Dr. Toledo.

En el caso particular del cáncer de páncreas, uno de los que peor pronóstico tiene, resulta especialmente “urgente caracterizar las vulnerabilidades y dependencias evolutivas que podrían representar dianas terapéuticas en esta enfermedad”, apunta la Dra. Teresa Macarulla, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefa de grupo del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos y del Grupo de Investigación Traslacional del Cáncer Gastrointestinal No Colorrectal del VHIO.

Probaron la técnica de biopsia líquida en una cohorte de 24 pacientes con cáncer de páncreas avanzado

Por eso los investigadores comenzaron a buscar una técnica de biopsia líquinda más sensible, que fuera capaz de detectar cantidades de ADN tumoral cirulante en sangre que, hasta ahora, eran indetectables y poder ir conociendo su evolución. Así, desarrollaron la técnica ACT-Discover y la probaron en una cohorte de 24 pacientes con cáncer de páncreas avanzado y comprobaron que este nuevo análisis de la biopsia líquida es capaz de detectar el ADN tumoral circulante en un 30% más de pacientes que la técnica de biopsia líquida convencional.

“En colaboración con el grupo computacional del investigador Nicholas McGranahan del CRUK y UCL en Londres, hemos desarrollado una herramienta bioinformática que nos va a permitir detectar y analizar el ADN tumoral en cáncer de páncreas y en otros tipos de tumores que liberan poco ADN al torrente sanguíneo” explica el Dr. Toledo.

Dr. Toledo: “Nos va a permitir detectar y analizar el ADN tumoral en cáncer de páncreas y en otros tipos de tumores que liberan poco ADN al torrente sanguíneo”

De esta forma, se hace más sencillo poder acceder a la información genómica del tumor “de una forma no-invasiva y con la posibilidad de hacerlo de forma seriada durante el transcurso de la enfermedad”, añade el Dr. Manuel Hidalgo, jefe de la división de Hematología y Oncología médica en Weill Cornell Medicine y del New York-Presbyterian Hospital, “nos va a permitir obtener más información de valor para utilizarla en tratamientos basados en la medicina de precisión en pacientes con cáncer”.

Además, a través de esta nueva herramienta han podido observar la gran heterogeneidad intratumoral del cáncer de páncreas que podría tener importantes implicaciones científicas y clínicas, lo que abre la puerta a seguir investigando en esta línea” concluye el Dr. Rodrigo Toledo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en