Un 44% de los españoles cree que las redes sociales tienen un efecto negativo en su salud emocional

Los hombres entre 26 y 40 son a los que las redes sociales les influye de manera negativa en su estado de salud emocional

Redacción
Más de un 44% de los españoles declara que las redes sociales tienen una influencia negativa o muy negativa en su salud emocional. Sin embargo, solo el 14% que considera que su uso les influye de forma muy positiva. Son los resultados obtenidos del V Estudio de Salud y Vida elaborado por Aegon que ha entrevistado a 1.600 personas mayores de 18 años.

El estudio también analiza esta variable teniendo en cuenta valores sociodemográficos. Los hombres entre 26 y 40 son a los que las redes sociales les influye de manera negativa en su estado de salud emocional. Representan más de un 55% del total, frente al 35,3% de las mujeres. El 41% de los españoles considera que el uso de las redes sociales no influye en su estado psicológico o emocional, según el estudio. También advierte que son distintas las dificultades a las que se enfrentan las personas que hacen uso de esta herramienta social.

Solo un 14% de españoles considera que el uso de las redes sociales influye de forma positiva en su salud emocional

Revela también este informe que el 23% de las personas han sufrido problemas de autoestima relacionados con el uso de las redes sociales. Otros problemas derivados del uso de las redes sociales son la dependencia (12%) o la aparición de trastornos del sueño (11,3%).

El sentimiento constante de comparación, la sensación de no pertenencia a determinados grupos o de no sentirse parte de lo que ocurre en el medio social puede dar lugar a la depresión. Es este el principal problema para un 9,2% de los encuestados. Otro problema derivado de este sentimiento es la ansiedad que sufren algunas personas por no estar conectados. Esto se sitúa en un 8%. Por último, se encuentra el acoso de usuario a usuario con un 5,2%. Paralelamente, y a pesar de que casi la mitad de la población (44,4%) afirma la influencia negativa que generan las redes sociales en su salud emocional, casi un 60% de los encuestados no encuentra entre sus problemas asociados los desarrollados anteriormente.

El 23% de las personas han sufrido problemas de autoestima relacionados con el uso de las redes sociales

El perfil que considera que las redes sociales no influyen en su salud psicológica o emocional es el de los mayores de 65 años. Es solo un 27,4%. Este dato está relacionado directamente con el menor uso que hacen estos perfiles de estas herramientas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en