Las nuevas tecnologías de la información, una palanca para potenciar la transformación del SNS hacia una asistencia más humanizada

Así lo han puesto de manifiesto expertos en consultoría e integración de sistemas para el sector salud reunidos en un coloquio organizado por iSanidad

información

Victoria Guillén
Ana González-Besada (vídeo)
Las nuevas tecnologías de la información están dando respuesta a los principales desafíos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS), entre ellos el incremento de la presión demográfica y el aumento del envejecimiento de la población. De hecho, se estima que dentro de los próximos 15 años España ganara más de 4 millones de habitantes y más de 5 millones hasta 2072 debido a las migraciones. Además, según datos del Instituto Nacional de Salud (INE), los mayores de 65 años representan el 20,1% de la población española llegando a superar el 30% en 2030. Expertos en la consultoría e integración de sistemas para el sector salud, reunidos en un coloquio organizado por iSanidad, han señalado que el actual sistema sanitario requiere un cambio en la atención hacia una asistencia más humanizada con sistemas de gestión que sirvan de palanca para potenciar la transformación del SNS.

En los próximos 15 años España ganara más de 4 millones de habitantes y más de 5 millones hasta 2072 debido a las migraciones

“El modelo asistencial tiene que cambiar debido al aumento del envejecimiento, la falta de profesionales y, en los últimos años, la aparición del covid-19 que nos ha puesto a prueba. Dentro de ese cambio, el gran protagonista es el paciente empoderado. Es decir, tenemos pacientes mucho más informados y con gran acceso a información como historias clínicas, cursos de prevención y guías de ayuda, entre otros. Por ello, nuestro objetivo es facilitar herramientas que ayuden a tener un acceso a la asistencia o a la información de manera fácil, ágil y eficiente”, ha destacado Joan Marc, Sales Manager de Cegid – Ekon.

Por su parte, Oscar Palao, Socio de PKF Attest, ha señalado que frente a un paciente cada vez más informado y participe de la toma de decisiones “las herramientas tecnológicas y las nuevas tecnologías van a jugar un papel clave en la mejora de la salud de los pacientes y, sobre todo, en la mejora del Patient journey que sirve para comprender la experiencia del paciente en cada una de las etapas del proceso asistencial, identificando las necesidades y expectativas con el objetivo de encontrar oportunidades de mejora en la atención médica e, incluso, de la experiencia”.

Nuestro objetivo es facilitar herramientas que ayuden a tener un acceso a la asistencia o a la información de manera fácil, ágil y eficiente

Ambas compañías trabajan conjuntamente con el objetivo común de dar respuesta a todas y cada una de las especialidades y actores asistenciales. Así, cuentan con amplia experiencia y especialización en la integración de este tipo de herramientas dentro del sector de la salud. “Hoy en día necesitamos comunicarnos y estar abiertos. La asistencia no se hace entre cuatro paredes, se hace en todos los lados. Es decir, el ámbito asistencial ha tenido un cambio impresionante y va a seguir teniéndolo”, ha manifestado.

En este sentido, Palao ha señalado que herramientas como Cegid-Ekon “permiten identificar necesidades y expectativas, facilitando la atención personalizada y consiguiendo un mejor trato hacia el paciente y mucho más cercano”, ha explicado Marc.

El déficit de profesionales, sumado al incremento y envejecimiento poblacional producido en los últimos años ha ocasionado en el personal sanitario un gran impacto negativo. Por ello, Marc ha concluido que “cuanto más ayudemos a los profesionales en ofrecer herramientas que faciliten su día a día, más tiempo tendrán para poder ofrecer esa atención de calidad que deseamos a todos los pacientes. Ahí es donde estamos enfocados”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en