La Dra. Rosario Palacios del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, primera presidenta de GeSIDA

La especialista "trabajará para reforzar y consolidar el liderazgo de infectólogos y microbiólogos españoles tanto en investigación básica y epidemiológica en VIH, como en el abordaje de la infección y sus comorbilidades"

nueva-presidenta-GeSIDA

Redacción
La Dra. Rosario Palacios, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, se ha convertido en la primera mujer en ocupar la Presidencia de GeSIDA, Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). Así, toma el relevo de José Ramón Arribas, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, en esta responsabilidad que ejercerá durante los dos próximos años y desde la que “trabajará para reforzar y consolidar el liderazgo de infectólogos y microbiólogos españoles tanto en investigación básica y epidemiológica en VIH, como en el abordaje de la infección y sus comorbilidades”.

Para la nueva presidenta de GeSIDA, los retos claves en la lucha contra el VIH vienen marcados en la actualidad por una serie de prioridades muy concretas. El primero de ellos, el avance en la prevención mediante una mayor información y concienciación de la necesidad de tomar precauciones, especialmente en colectivos más expuestos y a través de estrategias como la profilaxis pre-exposición (PrEP).

También ha aludido a la disminución de los casos de diagnóstico tardío, aprovechando todas las oportunidades de detección que se presentan tanto en la atención primaria como en la hospitalaria; al estudio de nuevas estrategias de tratamiento; a la lucha contra las comorbilidades y coinfecciones asociadas al VIH; y a la lucha contra el estigma social que aún persiste entre las personas que viven con el virus.

En España viven entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH, diagnosticándose cada año más de 3.000 nuevos casos

En relación con el primero de los retos, el avance en las estrategias de prevención, la nueva presidenta de GeSIDA considera “prioritario frenar las nuevas transmisiones por vía sexual”, especialmente en colectivos donde se registra una mayor incidencia (hombres que tienen sexo con otros hombres); entre las nuevas estrategias, complementarias a las ya existentes, destaca la PrEP, cuyo uso fue aprobado en España en 2019.

Según los datos oficiales más recientes, en España viven entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH, diagnosticándose cada año más de 3.000 nuevos casos, la gran mayoría hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres. Estos datos ponen de manifiesto que no se puede bajar la guardia y que es necesario realizar esfuerzos adicionales para alcanzar los objetivos de Onusida 95-95-95 para el año 2030, fundamentalmente en la prevención y el diagnóstico precoz de la infección.

Los objetivos 95-95-95 de Onusida para el control del VIH se traducen en que el 95% de personas con VIH estén diagnosticadas; de esas, el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable. Además, se trabaja en un cuarto 95 para que las personas tengan una buena calidad de vida y cero discriminación.

La Dra. Palacios considera “prioritario frenar las nuevas transmisiones por vía sexual”, especialmente en colectivos donde se registra una mayor incidencia 

La Dra. Palacios resalta el aumento de la esperanza de vida de las personas que viven con el VIH, casi igualada a la de la población general, gracias al éxito del tratamiento antirretroviral, lo que ha deparado un nuevo escenario que atender: la aparición de comorbilidades propias de la edad, tales como las enfermedades cardiovasculares, neoplasias, los trastornos metabólicos, la enfermedad renal, la osteoporosis y el deterioro cognitivo.

La nueva presidenta de GeSIDA trabajará en estos retos desde la investigación, la sensibilización, información y difusión de conocimiento y fomento de las buenas prácticas profesionales. En este sentido, se propone de manera específica “mantener e intensificar la colaboración con organismos sanitarios, asistenciales y de investigación”, fruto de la cual en los últimos años se han realizado o renovado distintos documentos consensos, con recomendaciones para los profesionales sanitarios que intervienen en la atención de pacientes infectados por el VIH.

En cuanto a la Especialidad de Enfermedades Infecciosas, Palacios asegura que se seguirá trabajando con el fin de que “el futuro Gobierno atienda de forma decisiva y sin más dislates las reclamaciones que venimos haciéndole profesionales y grupos políticos, ya que sólo así conseguiremos preservar la calidad de la atención en nuestro país y asegurar el relevo generacional de los médicos que han de atender a los miles de pacientes que en España padecen algún tipo de patología infecciosa”.

La Dra. María Velasco del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, nueva secretaria-tesorera de GeSIDA 

La Dra. Rosario Palacios es responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y profesora asociada del Departamento de Medicina y Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. En la actualidad es co-redactora general de las Guías de Tratamiento Antirretroviral de GeSIDA y ha ocupado cargos de responsabilidad en la Ejecutiva de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI) y de la recientemente creada Sociedad Andaluza de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Samicei), de la que ha sido la primera presidenta.

Junto a la presidencia, se han renovado otros cargos de la Junta Directiva de GeSIDA durante el reciente Congreso de la Seimc. La nueva secretaria-tesorera de GeSIDA es la Dra. María Velasco, de la Unidad de Infecciosas y Medicina Tropical del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos.

También se han incorporado como vocales a la Junta Directiva de GeSIDA los doctores Ezequiel Ruiz-Mateos, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y Arkaitz Imaz, del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, en sustitución de las doctoras Inés Suárez e Isabel Viciana. Por su parte, proseguirán como vocales de la Junta Directiva las doctoras Marta Montero y Luz Martín-Carbonero.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en