Expertos piden establecer mecanismos eficaces de coordinación y una base de datos nacional interoperable para impulsar transformación digital del SNS

El informe "La digitalización como motor de la transformación del SNS" presenta 10 propuestas legislativas para que esta transformación sea efectiva

transformación-digital

Victoria Guillén
El Observatorio Economía y Salud Boehringer Ingelheim, junto con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis) han presentado el informe “La digitalización como motor de la transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. En este informe un grupo de expertos han recogido, desde un punto de vista multidisciplinar, un total de 10 propuestas legislativas necesarias para avanzar en la mejora de transformación digital y refuerzo del SNS. En este sentido, el documento parte de la necesidad de impulsar mecanismos eficaces de coordinación para que el desarrollo de la Estrategia Digital española se realice de forma cohesionada en todo el territorio nacional, respetando en todo momento el marco competencial existente.

Además, en el informe se pone de manifiesto la necesidad de establecer una base de datos nacional interoperable, con unos criterios y un código lingüístico “unificados” y que sea compartida por todas las comunidades autónomas. “La transformación digital no es algo nuevo. La pandemia de Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión a nivel mundial y ha puesto de manifiesto la falta de interoperabilidad de los datos sanitarios entre las distintas Administraciones y centros sanitarios, públicos y privados”, ha destacado en rueda de prensa José María Fernández, fundador y CEO de Hiris Innovation Technologies.

Dolores Rubio ha puesto de manifiesto necesidad de establecer un marco regulatorio europeo que garantice en todo momento la privacidad del ciudadano

Por su parte, la directora-gerente del Hospital Universitario Príncipe Asturias y presidenta del patronato de la Fundación de Investigación Biosanitaria de Alcalá de Henares, María Dolores Rubio, ha señalado que la digitalización de la salud “presenta muchas ventajas y que resulta imprescindible para la transformación del SNS. Sin embargo no podemos obviar la realidad de la brecha digital con la que convivimos. Hay que trabajar en pro de un equilibrio que posibilite la convivencia entre el modelo de atención sanitaria analógica con el modelo digital, teniendo en cuenta la diversidad de nuestro país a nivel geográfico, económico y generacional”. 

Asimismo, Dolores Rubio ha destacado la importancia de establecer un marco regulatorio europeo que garantice en todo momento la privacidad del ciudadano. “El paciente es el centro porque él es propietario de toda la información y no podemos alejarlo del sistema”. Al respecto, el informe destaca que “el paciente debe ser el principal gestor de sus datos. Por ello, es preciso que exista una comunicación bidireccional fluida entre el ciudadano y el sistema de salud, mediante herramientas de fácil acceso y uso que cubran tanto la asistencia sanitaria como la prevención y la promoción de la salud”. 

La introducción de nuevos perfiles profesionales que actúen de intermediarios entre los profesionales sanitarios y los tecnológicos para facilitar la comprensión y la gestión de datos es otra de las recomendaciones que los expertos han puesto de manifiesto para que la transformación digital y digitalización del SNS sea efectiva son. Asimismo, destaca la importancia de garantizar la formación continuada de los profesionales sanitarios y de los pacientes en el uso de herramientas digitales para la teleasistencia.

Otra de las recomendaciones del informe es la introducción de nuevos perfiles profesionales que actúen de intermediarios entre los profesionales sanitarios y tecnológicos

Finalmente, ambos expertos han alertado de la urgencia de la transformación del SNS. Para la cual, consideran, la digitalización es una herramienta clave para ofrecer respuestas a todas las deficiencias del SNS.

El informe se ha elaborado a partir del trabajo realizado por dos grupos. El primero, compuesto por los expertos que componen el Observatorio Economía y Salud Boehringer Ingelheim, auspiciado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno- (Ceppyg) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. El segundo, conformado por miembros de la Administración de Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Canarias y País Vasco.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en