Oscar Palao: “Tener información de calidad ayudará a obtener un sistema sanitario personalizado, preventivo, proactivo y participativo”

Para el socio PKF Attest, es esencial "buscar que todos los sistemas de información sean interoperables, que estén integrados y bien comunicados con el objetivo de romper con cualquier barrera tecnológica que deje aislado a un sistema de información dentro de la organización"

información-sistema

Victoria Guillén
Con la llegada de la digitalización, los centros sanitarios han experimentado un incremento significativo de los ciberataques, convirtiendo al sector sanitario en uno de los sectores más expuestos debido a su vulnerabilidad. De hecho, según datos de Tehtris, el sector sanitario ha sufrido un aumento del 650% en el número de ciberataques en el último año. La información que manejan estas organizaciones se ha vuelto especialmente atractiva y vulnerable a ataques, lo que afecta de manera directa a la seguridad del paciente, a la disponibilidad del servicio y a la confidencialidad de los datos. En este sentido, Joan Marc, sales Manager de Cegid-Ekon, ha explicado en un coloquio organizado por iSanidad que “el sector sanitario maneja información muy sensible que debemos tratar con cautela. Además, trabajamos con personas, por lo que debemos asegurar un nivel alto de eficiencia y calidad”.

Los ciberataques al sector sanitario se han multiplicado por seis en 2022

Según han destacado los expertos en consultoría e integración de sistemas para el sector salud, las nuevas herramientas tecnológicas van a jugar un papel clave en la mejora del estado de salud de los pacientes y, por tanto, de su experiencia dentro de la asistencia sanitaria. Estas soluciones van a contribuir a potenciar la transformación del sistema nacional de salud (SNS) hacia una asistencia mucho más humanizada. Para ello, es esencial integrar sistemas que garanticen la seguridad de los datos al mismo tiempo que permiten identificar necesidades y expectativas, facilitando la atención personalizada.

Así, Oscar Palao, socio de PKF Attest, ha detallado que se trata de “buscar que todos los sistemas de información sean interoperables, que estén integrados y bien comunicados con el objetivo de romper con cualquier barrera tecnológica que deje aislado a un sistema de información dentro de la organización”. “Lo interesante es llegar a normalizar y analizar toda esta información con cierto criterio para que ayude a la toma de decisiones tanto a nivel asistencial como a nivel económico, permitiendo tener un cuadro de mandos integral dentro de las organizaciones donde se alinee tanto la visión como la misión, lo que ayudará a alcanzar los objetivos marcados por la organización”, ha añadido Palao.

Es esencial integrar sistemas de información que garanticen la seguridad de los datos al mismo tiempo que permiten identificar necesidades

“La información es poder. Por tanto, tener información de calidad y en el momento adecuado ayudará a las organizaciones sanitarias a alcanzar las cuatro Ps. Es decir, conseguir un sistema de salud personalizado, preventivo, proactivo y participativo”, ha explicado el socio de PKF Attest.

Finalmente, Marc ha manifestado: “Al final lo que estamos mirando es cómo le damos esa continuidad asistencial, cómo la tratamos y cómo ofrecemos esa información a los profesionales sanitarios y, también, a los pacientes”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en