La Comunidad de Madrid elevará sus quejas por el “opaco” reparto de los centros de cáncer a Europa

La consejera de Sanidad ha vuelto a reclamar al ministerio que se les permita saber cuáles fueron los criterios de selección, que asegura "en ningún momento" han sido explicados a las comunidades autónomas

Redacción
La Comunidad de Madrid pasará del dicho al hecho y trasladará a la Comisión Europea su “disconformidad” por la decisión del Ministerio de Sanidad de designar tan solo uno de los ocho hospitales candidatos a ser designados Comprehensive Cancer Centers (CCCs), los futuros centros referencia en la atención del cáncer en España. El Gobierno justificó dicho reparto en base a criterios de equidad y en la importancia de que estos centros abarquen todo el territorio nacional.

Fátima Matute, consejera de Sanidad del gobierno regional, ha calificado esta decisión de “opaca, arbitraria y poco transparente, primando la deslocalización geográfica frente a la eficiencia, excelencia, equidad, trabajo multifactorial y multiprofesional, gobernanza en red o la investigación”, criterios todos ellos avalados por la UE y sus órganos adscritos al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

Trasladará a la Comisión Europea su “disconformidad” por dicho reparto que desde el Gobierno se justificó en base a criterios de equidad y deslocalización geográfica

Como resultado, se ha tomado la decisión consensuada este miércoles durante una reunión mantenida con los gerentes y jefes de Servicio de Oncología de los hospitales públicos La Paz (el único elegido como candidato); Ramón y Cajal; Gregorio Marañón; 12 de Octubre; La Princesa; Clínico San Carlos y Fundación Jiménez Díaz en la capital, y Puerta de Hierro de Majadahonda.

La Comunidad insta a Sanidad a revelar los criterios de selección

“Todos los centros madrileños cumplen con las premisas”, ha zanjado Matute. Además, la consejera ha lamentado el reducido plazo de tiempo para presentar las candidaturas “debido a la complejidad de la información a aportar”. Al mismo tiempo, se ha vuelto a reclamar que se les permita saber cuáles fueron los criterios de selección. Según el comunicado del Ejecutivo autonómico, “en ningún momento” estos han sido explicados a las comunidades autónomas. La última vez, el pasado 14 de noviembre, cuando se realizó el Comité Institucional de Estrategias en Cáncer del Sistema Nacional de Salud.

Según el comunicado del Ejecutivo autonómico, “en ningún momento” se han explicado los criterios a las comunidades autónomas

Matute ha señalado, además, que “si el programa craNE2 (la iniciativa de ámbito europeo para la lucha contra el cáncer) fija entre sus objetivos que los centros sean capaces de atender al 90% de la población de cada país, no es posible cumplir con los criterios”, advierte. Solo la sanidad pública madrileña, ha añadido, “atiende entre el 35 y el 40% de toda la población con cáncer de España”.

En paralelo, la reunión sirvió para que se decidiese impulsar la acreditación ante los organismos sanitarios europeos de estos centros públicos madrileños “sea cual sea la decisión final del Ministerio de Sanidad”.

Por lo tanto, se abre otro frente más entre Gobierno regional y Gobierno central. En la actualidad hay una vía judicial abierta tras la disparidad de criterios sobre la obligatoriedad de las mascarillas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en