Dr. Luis Álvarez-Vallina: “La terapia STAb en mieloma múltiple es más efectiva en el laboratorio que la CAR-T”

Jefe de la Unidad de Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer del Hospital 12 de Octubre-CNIO

terapia-STAb

Fátima Del Reino
Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Hospital Universitario 12 de Octubre ha desarrollado una nueva inmunoterapia basada en células STAb contra el mieloma múltiple más efectiva que las células CAR-T. “La terapia STAb en mieloma múltiple es más efectiva en el laboratorio que la CAR-T. Hemos visto que la terapia STAb controla mejor la progresión de la enfermedad y genera persistencia”. Así lo ha explicado el Dr. Luis Álvarez-Vallina, coordinador del trabajo y jefe de la Unidad de Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer del Hospital 12 de Octubre-CNIO en una entrevista a iSanidad. Esta nueva inmunoterapia ha sido aprobada solo en modelos experimentales, por lo que aún debe superar ensayos clínicos en humanos.

El trabajo se ha publicado en la revista Science Translational Medicine. El resultado de esta investigación es fruto de la colaboración con el instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras; el Hospital Clínic de Barcelona; y las Universidades de Salamanca y Complutense de Madrid.

¿Cuáles son las principales conclusiones que habéis obtenido en este estudio de las células puñal en mieloma múltiple?
Entre las principales conclusiones, la terapia STAb en mieloma múltiple es más efectiva que la terapia CAR-T en unas condiciones de dosis limitante con pocas células receptoras y que consideramos que reproducen fielmente la situación de los pacientes. En este contexto, hemos visto que la terapia STAb controla mejor la progresión de la enfermedad. Además, generamos persistencia. Hay células que funcionan con un tipo de memoria STAb. Por lo tanto, consideramos que este dato es relevante, ya que, en estas terapias, el éxito clínico muchas veces se asocia con la persistencia.

“La terapia STAb controla mejor la progresión del mieloma múltiple que la CAR-T y genera persistencia”

¿Cómo actúan las células puñal?
Conceptualmente es muy parecido a las células CAR-T. En ambas estrategias pretendemos establecer una especie de puente artificial entre la célula tumoral y un anticuerpo biespecífico.

Existen dos ventajas fundamentales. La primera, que, al ser una molécula soluble, permite reclutar a todas las células T que están en la proximidad, con lo que amplificamos el efecto terapéutico. En segundo lugar, la interacción es más fisiológica porque el receptor quimérico es una molécula artificial y con ese anticuerpo lo que hacemos es utilizar la maquinaria de activación del linfocito T.

¿Qué ventajas ofrece el tratamiento con las células puñal respecto a las CAR-T convencional en mieloma múltiple?
En la actualidad, hemos probado en modelos animales. Realmente, hemos visto que hay un mejor control de la progresión de la enfermedad. Nuestro principal objetivo es llegar a ensayos clínicos para intentar evaluar con más detalle de forma comparativa tanto el perfil de toxicidad como el perfil de eficacia.

“Nuestro principal objetivo es llegar a ensayos clínicos para intentar evaluar con más detalle de forma comparativa tanto el perfil de toxicidad como el perfil de eficacia”

En los modelos que hemos utilizado hasta ahora, tanto in vitro como in vivo, esta terapia STAb es más efectiva para controlar la enfermedad con un número más bajo de células, lo que es muy importante.

¿Cuáles son los plazos? ¿Cuánto tiempo puede tardar en llegar a humanos esta inmunoterapia?
Realmente no lo sabemos. Estamos intentando conseguir una parte de la financiación, pero son procedimientos costosos. El tiempo que estimamos depende fundamentalmente de la elaboración de los dosieres clínicos y todo lo que exigen las agencias reguladoras para la autorización final del ensayo clínico.

En cuanto a la parte de producción, no es muy problemática porque queremos utilizar la misma tecnología que se utiliza para producir las células CAR-T con los mismos equipos.

Se ha demostrado en este estudio que las células puñal tienen memoria inmunológica, ¿qué valor aporta o que implicaciones tiene en el tratamiento?
Esto tiene una implicación muy importante porque que una terapia celular tenga eficacia depende de la capacidad de los linfocitos T de persistir en el paciente durante periodos prolongados. En ese sentido, la generación de células memoria, es un dato muy importante porque sugiere que en el contexto de células puñal, se generan células con memoria inmunológica y tienen una vida media-larga. Esto indica que probablemente en un paciente podamos generar respuestas a medio o largo plazo.

“Tenemos datos que indican que es posible generar células STAb frente a otras dianas”

¿Este tipo de inmunoterapia con células puñal se puede extender a pacientes con otros cánceres hematológicos?
Sí, conceptual y metodológicamente es factible. La estructura de las moléculas que desarrollamos para generar células puñal es una estructura modular. Podemos cambiar el dominio del conocimiento de forma que, en vez de reconocer a una célula de mieloma, puede reconocer a un linfocito de una célula de leucemia de células B, una leucemia de células T o incluso tumores sólidos. Tenemos datos que indican que es posible generar células STAb frente a otras dianas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en