Reseña de prensa sanitaria 30JUN2015

Alfonso Alonso: “El Sistema Nacional de Salud tiene una extraordinaria capacidad de respuesta”

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha manifestado que el Sistema Nacional de Salud es uno de los mejores modelos del mundo por su extraordinaria capacidad de respuesta y por su facilidad para adaptarse a los avances en diagnóstico, tratamiento y atención al paciente. Asimismo ha hecho un llamamiento a erigir la Sanidad Española en un espacio en el que primen el diálogo y la búsqueda de acuerdos con todo el sector. Ante los miembros de la Real Academia Nacional de Medicina, a los que ha ofrecido una conferencia, Alonso ha puesto énfasis en la importancia de la integración y coordinación sociosanitaria para afrontar los desafíos del modelo sanitario y en dar al paciente un mayor protagonismo. En este sentido se ha mostrado partidario de continuar con este sector el camino de acuerdos suscritos hace dos años con profesionales como los médicos o los enfermeros. Uno de los desafíos que abordará el futuro sistema sanitario es el envejecimiento de la población, una tendencia que es ya una realidad. Que España es un país dotado de un magnífico modelo sanitario y social lo demuestra que sea el país de la UE con la mayor esperanza de vida. Pero cada vez más habrá más personas mayores, y en consecuencia, una mayor incidencia de la atención a la cronicidad en el modelo de salud. Por esta razón, Alonso ha defendido la necesidad de innovar.

iSanidad

Alonso acudirá este martes a la Asamblea de la AGP

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, acudirá este martes a las séptima Asamblea de la Alianza General de Pacientes (AGP) en la que se procederá a la toma de posesión del nuevo presidente. Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y vicepresidente de la AGP, cogerá el relevo de Alejandro Toledo, que ha ocupado el cargo de presidente de la AGP los últimos cuatro años. La presencia de Alonso supone un hito, ya que es el primer ministro de Sanidad que acudiría a una Asamblea de la AGP. Desde su llegada a a la sede del Paseo del Prado, el titular de Sanidad ha contado con la opinión de la AGP en numerosas ocasiones en temas de gran importancia como ha sido el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C o la seguridad en los tratamientos de los fármacos biológicos. La Asamblea anual de la Alianza ha contado siempre con representantes al más alto nivel de la administración sanitaria.

Gaceta Médica

CSIF pide al nuevo consejero de sanidad de Madrid recuperar los derechos perdidos, reponer plantillas y una mayor inversión

Un comunicado de CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) , el sindicato más representativo en las administraciones públicas ha querido dar la bienvenida a los nuevos consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid tras la toma de posesión de Cristina Cifuentes como presidenta. Entre otras cosas han querido recordar sus reivindicaciones, algunas históricas, para esta legislatura que comienza, diciendo, por ejemplo que una vez que se ha mostrado la intención de paralizar todas las privatizaciones de los nuevos hospitales y centros de salud es cosa del pasado, “exige que se derogue la Ley de 2012 por la que se inició la ‘externalización’ de estos centros que finalmente no se llevó a cabo”. También solicitan “traslados para todas las categorías del SERMAS, reposición de los efectivos perdidos durante los últimos siete años y una reactivación de los acuerdos de carrera y promoción profesional”.

iSanidad

Carmen Montón, nueva titular de la Consellería de Sanidad de Valencia

La Dra. Carmen Montón Giménez, de 39 años, es la nueva titular de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública del Gobierno de la Generalitat presidido por Ximo Puig. Montón es licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia y es especialista en igualdad, tiene un master en estudios interdisciplinares de género. Montón está afiliada al PSOE desde 1992y ha sido secretaria de Movimientos sociales y ONG del PSPV entre 2000 y 2004; concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Burjassot entre 1999 y 2004; secretaria general adjunta del grupo parlamentario socialista entre 2013 y 2014; ha ocupado diversos cargos en el PSOE en los ámbitos de Igualdad y Participación Ciudadana.

iSanidad

Crisis sanitaria en Grecia por el ‘corralito’

La grave crisis de Grecia ha escrito estos días un nuevo capítulo, el del ‘corralito’. Esta restricción a la hora de disponer de los ahorros depositados en los bancos es simplemente la punta del iceberg. Debajo están las graves carencias que ello provoca, entre ellas las de carácter sanitario. Según los datos que aportan medios internacionales, como The Guardian en Reino Unido, un total de 3,1 millones de griegos se han quedado sin atención sanitaria en los últimos siete años. Este lunes, con la llegada del ‘corralito’, los profesionales médicos han decidido poner freno a estas cifras. Así, en Tesalónica, su Colegio de Médicos ha publicado un comunicado en el que pide a sus colegiados que “se comporten en consecuencia” ante esta “situación sin precedentes”.

Redacción Médica

Carlos Amaya y Antonio Mora siguen siendo los “escuderos” de López Arribas

La última fiesta organizada por un suplemento dominical de salud mostró la realidad de Sonia López Arribas, todavía presidenta del Colegio de Médicos de Madrid. Las fotos publicadas muestran que Carlos Amaya, a quien llamaron saltimbanqui sindical en una publicación del sector (Acta Sanitaria) y Antonio Mora, el amigo personal al que López Arribas puso un sueldo de 153.000 euros pagados por los médicos de Madrid, forman parte de sus principales asesores. Lo llamativo es que en esta “fiesta” nadie le preguntó en qué proyectos andaba vinculada como presidenta de todos los médicos. Las razones de esta falta de interés no son públicas, pero quizá fuera porque saben que solo muestra interés en defender a su “amigo” Antonio Mora y en poner “patas arribas” el Colegio, sin ningún interés por los colegiados, o quizá porque desde el suplemento están muy volcados personalmente con estos tres personajes. Lo cierto es que López Arribas no ha presentado en los tres años que lleva ningún proyecto al resto de su Junta Directiva que esté relacionado con la mejora o defensa de la profesión. Sin embargo sí ha dedicado su tiempo y esfuerzo, y quizá el dinero de otros, a defender a Antonio Mora y a maquinar contra el resto de su Junta Directiva que sí participa en proyectos que los médicos reclaman.

iSanidad

Cuenca toma el relevo de Guadalajara como cabeza del Consejo Autonómico de Colegios Médicos

Tras dos años liderando el Consejo Autonómico de Colegios Médicos, Guadalajara pasa el testigo a Carlos Molina Ortega, presidente del Colegio de Médicos de Cuenca. Según se informa en un comunicado se han llevado a cabo ya los trámites necesarios para formalizar el traspaso de poderes que hacen efectivo el relevo al frente de los médicos castellano-manchegos. La reunión ha tenido lugar en el domicilio del Dr. Ramón Ochoa, quien por cuestiones de salud no podía desplazarse al Colegio de Médicos.  En la firma estaba presente también Alicia Fernández de Peñaranda Cervantes, que ha sido secretaria del Consejo durante buena parte del mandato de Ramón Ochoa.

El Médico Interactivo

El Colegio de Médicos celebró la fiesta de la profesión médica valenciana con un renovado compromiso con la Medicina

El Colegio de Médicos de Valencia tiene reservada cita en el calendario desde hace décadas en la fecha de su Patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en un día que se convierte en celebración de la profesión médica valenciana. El acto estuvo presidido por la presidenta de los médicos valencianos, Dra. Mercedes Hurtado Sarrió, acompañada por el presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunitat, Antonio Llombart, y los decanos de las facultades de medicina de la Universidad de Valencia (Dr. Federico Pallardó), la Universidad Católica (Dr. Germán Cerdá) y la Universidad Cardenal Herrera-CEU (Alicia López). Medio millar de galenos se reunieron para rendir homenaje a los facultativos de la promoción 1984-1990, quienes alcanzaban 25 años como profesionales, y de la promoción 1958-1965, quienes sumaban cinco décadas desde su licenciatura. En nombre de los primeros su representante, Mª Teresa Izquierdo, recordó las anécdotas vividas en los años de licenciatura, y tomando la palabra de los segundos, Carlos de Paredes.

iSanidad

Roswitha Britz: el cáncer de mama “se está convirtiendo en una enfermedad crónica que es tratable en muchísimos más casos que en el pasado”

La presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), Roswitha Britz, asegura que a la federación le “preocupa la calidad de vida” de las pacientes que lo sufren, “y no solo las tasas de mortalidad” porque el cáncer de mama “se está convirtiendo en una enfermedad crónica que es tratable en muchísimos más casos que en el pasado”. Y es que así lo ha indicado en una entrevista a Europa Press con motivo de la celebración la semana pasada del encuentro ‘Mujer en paciente de cáncer de mama; un sujeto activo en las políticas de salud y en la investigación’, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Britz explica que esta mejora en la calidad de vida de las pacientes se debe a la investigación médica, ya que tanto “el diagnóstico” como “los tratamientos han cambiado muchísimo” desde la década de los 70 en todo tipo de cánceres, y es que cada vez “hay investigadores que intentan buscar medicamentos cada vez más sofisticados con menos efectos adversos”, un hecho que “para nosotros esa es realmente la esperanza”.

iSanidad

Nuevo protocolo de la ONT para trasladar pacientes que necesiten un trasplante

La Organización Nacional de Trasplantes ha aprobado en su Consejo Interterritorial un nuevo protocolo de traslado de pacientes con el objetivo de “no dejar nada a la improvisación”, según asegura su director a Redacción Médica, Rafael Matesanz, y evitar así que se repita un nuevo ‘caso Ryanair’, cuando un niño que debía viajar con urgencia a Madrid desde Canarias tuvo que esperar otro vuelo porque esta compañía no dejó en ese momento que embarcara, lo que comprometió el éxito de la intervención. Matesanz destaca que el nuevo protocolo involucra a un mayor número de profesionales médicos en la gestión de estos procesos, tanto hospitalarios como suprahospitalarios, además del propio equipo clínico que lleva cada caso. El texto se dirige fundamentalmente a “pacientes complejos pero no graves”, según Matesanz, la mayoría de ellos “pacientes infantiles con trasplantes multiviscerales” en los que se hace necesario “un traslado en pocas horas”.

Redacción Médica

Dra. Mercedes Martínez Orozco: Los médicos de Atención Primaria somos el felpudo de todo el mundo

¿Qué le piden los médicos a los nuevos consejeros de sanidad? La experiencia en Atención Primaria de la Dra. María Mercedes Martínez Orozco en varios centros de salud del Area VI de Madrid y como exvocal de SEMRGERN Madrid le dan un perfil perfecto para que los nuevos consejeros de sanidad entiendan un poco mejor lo que los médicos les piden. ¿Qué le ofrece el sistema sanitario a un médico profesionalmente?. Pienso que las privatizaciones, son necesarias en ciertos ámbitos del sistema sanitario , pero no creo que se deban usar como una subasta a la baja , para disminuir las retribuciones de los facultativos. ¿Está la carrera y la actividad profesional marcada por los problemas financieros de las CCAA?. El sistema sanitario busca quedar bien, con el llamado usuario, que para mí es el paciente , apuntándose logros, a costa de hacer trabajar al médico hasta el límite. La actividad profesional está marcada por los problemas económicos de España, que pasados a las comunidades autónomas, se agravan si las prioridades políticas son las salud, o atender a otros estamentos menos productivos y más reivindicativos.

iSanidad

La anestesista y la clínica le pagarán 450.000 euros a un paciente por burlarse de él mientras le operaban

Un jurado del condado de Fairfax, Virginia (Estados Unidos) ha ordenado a una anestesista y a la clínica en la que trabaja a pagar a un paciente una indemnización de casi 450.000 euros por burlarse de él en el quirófano momentos previos a la colonoscopia a la que fue sometido. Y es que en información que recoge The Washington Post, el paciente, que es un hombre de Virginia, cuando estaba en la sala de operaciones para que le realizaran la colonoscopia, grabó con su smartphone el sonido ambiente pensando que los médicos le darían instrucciones tras la intervención y él estaría muy sedado para comprenderlas. Sin embargo, una vez realizada la colonoscopia, al escuchar lo que había grabado, su sorpresa fue mayúscula al comprobar que instrucciones, precisamente no fue lo que le habían dado, sino insultos, burlas y comentarios despectivos y humillantes mientras le hacían la colonoscopia.

iSanidad

El gasto sanitario público se situó en 2013 en los 1.309 euros por habitante, hasta 201 euros menos que en 2009

El gasto sanitario público en el año 2013 en España supuso 61.710 millones de euros, lo que representa el 5,9 por ciento del producto interior bruto (PIB), mientras que el gasto por habitante se situó en 1.309 euros, según los datos de la ‘Estadística de gasto sanitario público 2013’, los últimos publicados por el Ministerio de Sanidad,  que muestran que en cinco años el gasto per cápital ha sufrido una reducción de 201 euros (1.510 euros era el gasto por habitante en 2009). La retribución de personal, que alcanzó en el año 2013 un total de 27.778 millones de euros, es el gasto que absorbe un mayor porcentaje del total – un 45 por ciento, concretamente-. Asimismo, con respecto a 2009, año en que finalizó la tendencia alcista que venía experimentando históricamente el gasto sanitario público, este gasto disminuyó un 11,4 por ciento, lo que traduce las medidas de contención salarial adoptadas a partir de 2010. En cuanto al resto de gasto, le siguen en importancia los gastos en consumo intermedio, con un 23,5 por ciento (14.506 millones de euros), los gastos en trasferencias corrientes (11.119 millones), que suponen un 18 por ciento, y los gastos en compras al sector privado a través de conciertos, que representan un 11,6 por ciento del gasto sanitario público (7.173).

El Médico Interactivo

Rapidez, confort, trato personal e información recibida, principales motivos para elegir la sanidad privada

El ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2015’, realizado a partir de una muestra de más de 2.500 encuestas a usuarios de la sanidad privada en España, y que por cuarto año consecutivo ha sido elaborado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), pone de manifiesto la excelencia en la calidad asistencial que la sanidad privada otorga a sus usuarios. Sobre una puntuación sobre 10, los encuestados califican con 7,4 a la atención que reciben en la sanidad privada, con un 79% de los entrevistados otorgando una valoración media de 7 o más puntos. Frente al 6,6 de valoración media con que los encuestados puntúan los servicios prestados por la sanidad pública, con un 54% de los entrevistados asignando una valoración media de 7 o más puntos.

iSanidad

El nuevo hospital de Vigo debuta con 65 pacientes

El nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, ha abierto este lunes sus puertas a los primeros 65 pacientes, de las áreas de Nefrología, Hemodiálisis, Preanestesia y Unidad del Dolor, con la presencia de unos 70 profesionales asistenciales, además de trabajadores de otros servicios (admisión, informática,…) y operadores de la propia concesionaria. Según ha explicado, en declaraciones a los medios, el gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Vigo, Félix Rubial, la jornada se ha desarrollado sin incidentes. “Ha sido todo tan absolutamente normal, que estamos asombrados”, ha indicado en una comparecencia, en la que ha estado acompañado de su número dos, Mar Vélez (directora de Procesos Asistenciales), y de los responsables de los servicios de Nefrología y Anatomía Patológica. Rubial ha trasladado su agradecimiento a los profesionales por su nivel de “implicación y compromiso” en el complejo proceso de traslado y puesta en funcionamiento del nuevo hospital.

Redacción Médica

Un hospital de Bilbao prueba una “lámpara mágica” que averigua las manos que están mal lavadas en centros sanitarios

Una “lampara mágica” que es capaz de averiguar quién tiene las manos mal lavadas en centros sanitarios y sociosanitarios, y es que esta experiencia pionera en España está siendo probada en un hospital de Bilbao con la participación de casi un centenar de profesionales. Un total de 95 profesionales del Grupo IMQ, pertenecientes a las clínicas de Zorrotzaurre e Virgen Blanca, Igurco Servicios Sociosanitarios, AMSA, Centro Médico Colón y el Centro de Rehabilitación Ajuriaguerra, se están lavando sus manos con un preparado de base de solución hidroalcohólica marcado con fluoresceína. En la iniciativa participan médicos, enfermeros, técnicos especialistas en radioterapia, auxiliares de enfermería, administrativos y personal de limpieza, entre otros. Una vez lavadas las manos con esta solución, los profesionales las introducen en esta “lámpara mágica” que, provista de una luz ultravioleta, les permite observar a simple vista en que zonas de la mano no ha llegado la solución y por ende no están correcta y totalmente limpias y desinfectadas.

iSanidad

Australia como modelo de prevención frente al VPH

Los programas de vacunación sistemática y gratuita frente al virus del papiloma humano (VPH) implementados en Australia desde 2007 y 2009 en niñas y mujeres de entre 12 y 26 años, han logrado una disminución significativa de los casos de lesiones cervicales de alto grado entre este colectivo, según pone de manifiesto un estudio difundido por Sanofi Pasteur MSD. Australia se convierte así en un ejemplo a seguir en Europa, y pone de manifiesto que los programas de vacunación pueden cambiar positivamente el patrón epidemiológico de las graves lesiones provocadas por el VPH. Con coberturas de vacunación de entre el 70 y el 83% en mujeres de 12 y 17 años, y en torno al 32 y el 55% en mujeres de 18 y 26 años, los casos de lesiones cervicales de alto grado se han reducido casi a la mitad. La puesta en marcha de estos programas coincide con la bajada de la edad de inicio de las relaciones sexuales en Australia en los últimos años, lo que si bien por una parte aumenta el riesgo de infección por VPH, por otra parte pone de manifiesto la efectividad de estos programas de vacunación.

Con Salud

Una rara variante genética, asociada con la otitis media

Un consorcio internacional liderado por expertos del Colegio Baylor de Medicina, en Houston, Texas, Estados Unidos, ha podido haber dado el primer paso en el camino hacia la comprensión de por qué sólo algunas personas tienen infecciones crónicas del oído medio. El culpable puede ser una variante genética rara en un gen llamado A2ML1, como se detalla en un artículo sobre su trabajo que se publica Nature Genetics. En los estudios, dirigidos por Regie Lyn P. Santos-Cortez, profesora asistente de Genética Molecular y Humana en Baylor, EE.UU, los investigadores buscaron un componente genético en la enfermedad. Santos-Cortez hizo un viaje como misionera médica a una población indígena filipina en una zona del país donde la mayoría de las personas están emparentadas. Allí, creó un árbol genealógico que reveló, entre otras cosas, quiénes dentro de la misma comunidad sufrían infecciones recurrentes del oído y quiénes no. La secuenciación de nueva generación le permitió determinar la secuencia genética de varias personas de la población en la que estaba disponible.

Diario Médico

Nuevos hallazgos sobre los telómeros podrían mejorar la quimioterapia

Los telómeros, los extremos especializados de los cromosomas que determinan cómo las largas células pueden continuar duplicándose a sí mismas, se han estudiado mucho por sus vínculos con el proceso de envejecimiento y el cáncer. Ahora, un descubrimiento en el Instituto Salk, en La Jolla, California, Estados Unidos, muestra que los telómeros pueden ser más esenciales de lo que se pensaba en un programa de autodestrucción de las células que previene los tumores, una función que podría aprovecharse para mejorar las terapias contra el cáncer. Cuando las células se replican en la mitosis, sus telómeros se van acortando un poco cada vez y, tras muchas divisiones celulares, los telómeros se vuelven críticamente cortos, lo que indica que la célula deja de dividirse. Este proceso normal funciona como una barrera contra el cáncer, pero las células que tienen defectos en la vía de señalización continúan más allá de esta etapa hasta la autodestrucción.

El Médico Interactivo

Los pacientes con EPOC leve podrían presentar más riesgo de padecer cáncer de pulmón que aquellos con EPOC grave

Los pacientes que presentan una EPOC leve podrían tener un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, comparado con aquellos cuya EPOC se encuentra en un estadio avanzado. Así lo revela una investigación que acaba de recibir el Premio SEPAR-Takeda a la mejor Comunicación Científica en el Área de EPOC presentada en el 48º Congreso de SEPAR 2015, y que determina la relación entre ambas enfermedades. “Usualmente se presta más atención a aquellos pacientes que tienen mayor grado de obstrucción, porque están más sintomáticos y consultan más frecuentemente en nuestras consultas”, explica la Dra. Pilar Rivera, Neumóloga recientemente graduada en la Clínica Universidad de Navarra y directora del proyecto.

iSanidad

La Universidad de Alicante lidera el primer estudio mundial sobre el Parkinson utilizando retinas humanas

La Universidad de Alicante (UA) lidera el primer estudio a nivel mundial sobre la enfermedad de Parkinson utilizando retinas humanas, proyecto que es financiado por la Fundación Michael J. Fox. Y es que científicos de la UA y del Instituto de Investigación de Salud Banner Sun de los Estados Unidos han puesto en marcha este estudio cuyo objetivo final es mejorar el diagnóstico y la comprensión del Parkinson. El proyecto que empezó en febrero de 2015, tiene como principal investigador al doctor Nicolás Cuenca, coordinador del grupo de investigación del Sistema Visual de Neurobiología y Terapia de las Enfermedades Neurodegenerativas de la UA; y cuenta con la colaboración del doctor Thomas Beach, del Instituto de Investigación de Salud Sun Banner, centro dedicado al estudio de esta patología y también a la enfermedad de Alzheimer. Los dos que, comenzaron su colaboración en 2014, publicaron un documento que muestra por primera vez que los cambios moleculares característicos de la proteína conocida como alfa-sinucleína se hallan en la retina de los pacientes con Parkinson.

iSanidad

Neuronas artificiales para estudiar mejor el sistema nervioso

El Instituto Karolinska de Solna, en Suecia , ha conseguido desarrollar, a partir de la bioelectrónica orgánica, una neurona artificial que, sin ningún elemento “vivo”, funciona como lo haría una neurona humana, con la comunicación a través de señales químicas, generando y transmitiendo impulsos nerviosos. Esta nueva técnica revolucionaría el método habitual para la estimulación eléctrica neuronal. Esta neurona artificial (un dispositivo bioelectrónico oránico) puede imitar de forma exacta la transmisión de señales químicas para retransmitir este procedimiento a células humanas. Este hecho, en el futuro, podría servir de ayuda a los médicos para extraer células nerviosas dañadas y restaurar las funciones neuronales a partir de esta técnica. “Nuestra neurona artificial está hecha de polímeros conductores y funciona como una neurona humana.

Con Salud

Las bebidas azucaradas se asocian con mayor mortalidad

“Reducir de forma sustancial o eliminar las bebidas azucaradas de la dieta debería ser una prioridad global”, ha dicho Dariush Mozaffarian, autor principal del estudio y decano de la Escuela de Nutrición de la Universidad Tufts, de Boston. El análisis analizó la influencia de las bebidas azucaradas, incluyendo cualquier refresco con azucar, bebidas de frutas, energéticas, té helado y bebidas hechas en casa, descartando los zumos naturales. Las estimaciones de consumo se realizaron a partir de 62 encuestas dietéticas que incluyeron a 611.971 individuos y se realizaron entre 1980 y 2010 en 51 países, junto a datos de la disponibilidad nacional de azúcar en 187 países.

Diario Médico

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en