Reseña de prensa sanitaria 25ENE2016

Madrid no aprueba la Eutanasia, pero sí la propuesta de Podemos sobre muerte digna
Publicado en iSanidad

PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos han aprobado, por unanimidad, en la Asamblea de la Comunidad de Madrid una iniciativa de Podemos en la que se pide al Gobierno regional incrementar los puntos de información y registro de las instrucciones previas de los pacientes e incluirlas en su hostoria clínica, es decir, las instrucciones del paciente para que se le trate de una determinada manera en el caso de verse al final de su vida. La propuesta de la Asamblea consiste en poder registrarlas, además del punto de la calle Sagasta, en los centros de salud, hospitales y ayuntamientos de la Comunidad. También se incluye una petición específica de formación específica para los médicos y otros profesionales sobre el proceso del final de la vida, la enfermedad terminal y los cuidados paliativos. Incluso solicitan un mayor número de Equipos de Soporte para Atención Domiciliaria (ESAD) para favorecer que las personas en el proceso final de su vida puedan continuar en su entorno habitual, contando con cuidados paliativos adecuados”.El Parlamento madrileño también ha propuesto que se extiendan las unidades de cuidados paliativos en la infancia y adolescencia en los hospitales que atienden a un mayor volumen de pacientes pediátricos con el objetivo de garantizar una atención de calidad científica, técnica y humana”.

Un informe alerta de que en 2029 el gasto sanitario se duplicará si no se toma medidas ahora
Publicado en iSanidad

Malos tiempos vienen para la salud mundial, según se ha puesto de manifiesto en el nuevo informe de la consulta estratégica Bain & Company, desarrollado en colaboración con el World Economic Forum de Davos (Suiza), celebrado la semana pasada. Cómo conseguir retornos en salud, que así se llama el informe presentado en el país helvético, rebela que para los próximos 15 años, los costes acumulativos directos e indirectos de las enfermedades no contagiosas serán hasta cinco veces superiores a los de la crisis financiera global de 2008. Con este dato, los expertos responsables del trabajo, abogan por un cambio urgente que pase por cambiar el concepto o la idea de que se perciba el mantenimiento de la salud mundial como una carga económica, y se empiece a considerar como una inversión en la prevención de enfermedades y que redunde en la maximización de los años de vida saludables de las personas.Si nos atenemos al informe anterior de Bain y el World Economic Forum, en las últimas décadas el coste de la atención sanitaria ha superado en muchos países el crecimiento económico en un promedio del 2%.

La candidatura encabezada por el Dr. Antonio Montero gana las elecciones del COEM
Publicado en iSanidad

La candidatura encabezada por el Dr. Antonio Montero ha ganado las elecciones al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (Madrid) tras las elecciones celebradas ayer domingo 24 de enero. Mientras el Dr. Sáez ha conseguido 227 votos, el ganador ha logrado 890 votos. La nueva Junta Directiva, de carácter continuista, queda formada de la siguiente manera:. Presidente. Dr. Antonio Montero. Vicepresidente. Dr. Jose Aranguren. Secretario. Dr. David Rubio. Vocal Contador. Dr. Tarek el Halabi. Vocal. Dr. Bruno Baracco. Vocal. Dra. María Dolores Temprano MarotoVocal. Dr. Juan López Quiles. Vocal. Dra. Carmen Martín. Vocal. Dra. Silvia Ascasíbar. Vocal Supernumerario. Dra. Elena Villalta. Vocal Supernumerario. Dra. Natalia Navarreteen personas adultas.

La coincidencia de fechas en las oposiciones de Enfermería, ¿una estrategia recaudatoria?
Publicado en Con Salud

Las oposiciones de Enfermería de Andalucía y Canarias para aspirar a más de 1.500 plazas se celebrarán, ambas, el 31 de enero de 2016. La coincidencia de fechas, según denuncia el sindicato Satse, no es casual y puede deberse, entre otros aspectos, a una cuestión recaudatoria por parte de las consejerías de Sanidad. “La coincidencia de fechas hace que los aspirantes, la mayoría de los cuales se habían inscrito a los dos procesos, porque hace años que no salían plazas, tengan que rechazar presentarse a una, lo que supone peder posibilidades de obtener un puesto de empleo estable”, explica a Consalud.es Francisco Muñoz, secretario autonómico de Satse Andalucía, quien denuncia que, no obstante, todos esos aspirantes han tenido que pagar ya las tasas para presentarse a ambos exámenes. Un dinero con el que, según Muñoz, “las consejerías pretenden financiarse”.

Las comisiones plantean troncos genéricos, pero “muy eficaces”
Publicado en Diario Médico

Troncos generales, con una amplia base competencial común, pero “muy eficaces” desde el punto de vista docente. Éstas son las líneas que inspiran las propuestas docentes que las 5 comisiones delegadas de tronco han elaborado (o están ultimando) para remitir a Sanidad. La futura formación troncal se asentará sobre dos cimientos: los programas docentes de los 5 troncos (Médico, Quirúrgico, Laboratorio, Imagen y Psiquiatría), que Sanidad debe consensuar con las comisiones delegadas de esos troncos, y las competencias genéricas, transversales o nucleares, que debe diseñar la Comisión Permanente del Consejo de Especialidades y que, según Jerónimo Sancho, representante del tronco Médico en la Permanente, “permearán la formación de los MIR durante toda su residencia, sea cual sea la especialidad elegida”. Comisiones y Consejo ya han remitido sus primeros borradores al Ministerio, y ahora perfilan y consensúan la propuesta definitiva para debatirla con Ordenación Profesional el 16 de febrero. Álvaro Pascual, presidente de la comisión de Microbiología, integrada en el tronco de Laboratorio, dice que “la verdadera dificultad consiste en llevar al papel lo que la norma dice”.

El médico más influyente para Forbes : “Volví a España, pero para expatriarme”
Publicado en Redacción Médica

Este lunes, la revista Forbes olvidaba las cifras económicas para establecer una clasificación que ponía el punto de mira en los menores de treinta años más influyentes de Europa en sus disciplinas. Entre ellos, liderando el ámbito de la sanidad, un español de 29 años: César Velasco. Residente en su momento de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Clínic de Barcelona, se convirtió en el más joven de los 15 expertos que la OMS eligió para constituir un grupo de trabajo para lograr una vacuna contra el ébola. Actual subdirector médico del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, este madrileño que ha trabajado en África se muestra como un tipo afable y normal, enmarcado, y por ello quiere compartir el logro, en esa generación de estudiantes de Medicina de la universidad pública que han explotado sus posibilidades lo máximo posible.

Sanidad convocará a las CCAA para aprobar un protocolo frente al virus Zika
Publicado en Médicos y Pacientes

La reunión, según fuentes del MSSSI, ya estaba concertada antes de que el viernes Cataluña confirmara que a finales de 2015 se registraron dos casos “leves” del virus en dos mujeres de origen sudamericano, de 30 y 45 años, que se habían infectado en sus países de origen. Ninguna de ellas estaba embarazada, según se aseguró. El protocolo que va a establecerse, según las mismas fuentes irá dirigido a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en su elaboración se ha venido trabajando en los últimos meses. Aunque las complicaciones por la enfermedad que transmite el Zika son poco frecuentes, Sanidad entiende que las embarazadas son un grupo “de especial riesgo” y, por ello, se deben reforzar las acciones de prevención. En algunos países se está desaconsejando a las embarazadas no viajar a los países afectados. En España, mientras, se recomienda consultar en el centro de vacunación la situación en función del destino, para que el profesional del centro evalúe el potencial riesgo y recomiende si debe o no viajar.

El festival de OPE solo cubre el 29% del empleo sanitario público suprimido en la crisis
Publicado en Redacción Médica

Si algo se puede decir de 2016 es que en materia de empleo sanitario ha comenzado con buenas noticias. Al menos, siete comunidades autónomas han anunciado que van a generar miles de puestos de trabajo para sus sistemas de salud, mayoritariamente a través de ofertas públicas de empleo (OPE). Sin embargo, esta información también tiene su cara amarga: los alrededor de 7.179 puestos de trabajo cuya creación se ha anunciado para el presente año solo van a cubrir un 29,67 por ciento del empleo perdido en el ámbito sanitario público. Y es que durante la crisis que ahora parece dar sus últimos coletazos, pero a la que todavía nadie da por muerta, las comunidades autónomas suprimieron más de 24.192 puestos de trabajo. Así lo reflejan datos del Ministerio de Hacienda, que indican que en enero de 2012 las regiones contaban con 505.105 efectivos en sus instituciones sanitarias, suponiendo el 37,4 por ciento del total del personal con el que contaban las administraciones autonómicas.

Solamente el 29% de los hoteles de España está cardioprotegido
Publicado en iSanidad

Tan solo el 29% de los hoteles de las principales ciudades está equipado con un desfibrilador, el 71% restante carece de las medidas necesarias para que, en caso de que un húesped o trabajador sufra una parada cardiaca, pueda ser atendido con éxito, y es que estos datos se desprenden de la investigación que la empresa B+Safe ha realizado en nuestro país, entre un total de 600 establecimientos hoteleros. Aunque la cifra, en los últimos años ha aumentado, coloca a España muy por debajo de la media europea en este ámbito, además, como muestra el estudio, en el 8% de los hoteles que han participado en el estudio, se ha producido un accidente cardiaco de gravedad. Para el director General de B+Safe, Nuño Azcona, “sorprende que en un país -España- líder mundial en recepción de visitantes internacionales, donde el turismo es una fuente de ingresos primordial, no se aborde en profundidad la parada cardíaca”, que en en España, al año se producen más de 30.000 fallecimientos por esta patología y cada día unas 1.000 personas sufren un paro cardiaco. Esas más de 30.000 muertes anuales por parada cardiaca, con el uso de desfibriladores se podría reducir de manera considerable.

En una semana la incidencia de la gripe en España se ha duplicado y queda cerca de los niveles epidémicos
Publicado en iSanidad

En apenas una semana, la tasa global de incidencia de gripe en España casi se ha duplicado y se acerca a los niveles epidémicos establecidos para esta temporada, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. En concreto, el informe semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe que hace referencia a la semana del 11 al 17 de enero, muestra una tasa de 45,54 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 26,8 casos de la semana anterior -4 al 10 de enero-. Para esta temporada, el umbral basal está fijado en 57,81 casos por 100.000 habitantes. Además, los indicadores de transmisibilidad muestran una evolución creciente de la actividad gripal y un aumento de la tasa de detección viral durante tres semanas consecutivas que, según los autores del informe, “podrían estar señalando la intensificación en la circulación de virus gripales y el inicio próximo de la onda epidémica gripal”.

España, a la cola de Holanda, Francia o Italia en número de cirugías bariátricas
Publicado en Gaceta Médica

Atrás quedan las cifras que situaban las complicaciones de la cirugía bariátrica en un 10 por ciento y la mortalidad en entre un uno y un dos por ciento. Esta intervención se lleva realizando desde hace unos 60 o 70 años, pero aun así su introducción está por debajo de lo recomendado. “Hoy en día, la mortalidad está por debajo del 0,5 por ciento e incluso se puede hablar de niveles en torno el uno o dos por mil, lo que se traduce en una mortalidad muy parecida a la de operaciones relativamente habituales, como puede ser una operación de vesícula”, subrayó Felipe de la Cruz Vigo, presidente de la Fundación para el progreso de la cirugía de la SECO (Funseco). En ese sentido, los riesgos han disminuido y las complicaciones están por debajo del cinco por ciento, según pusieron de manifiesto los expertos, quienes subrayaron que la obesidad no es un problema banal, sino “una enfermedad muy grave”.

El nicho económico del turismo de salud crece al ritmo del 20%
Publicado en iSanidad

Las perspectivas económicas para el turismo de salud siguen siendo muy altas. El sector ha crecido un 20% en 2015, tanto en facturación como en pacientes, pero lo más importante es que ha generado solo 500 millones de facturación en un mercado que mueve más de 75.000 millones a nivel mundial. El margen de crecimiento es todavía “enorme”. “Creemos que debemos estar entre los 3 o 4 países que mayor negocio capturen“, ha dicho a Europa Press Iñigo Valcaneras, presidente de Spaincares. “Esto actualmente no es así porque España llega tarde, tenemos un gran potencial. Pensamos que España tienen todo el potencial para ser uno de los países que lideren a nivel mundial el turismo de salud“, afirma. Además, Valcaneras asegura que “España reúne todos los requisitos para ofrecer una propuesta de valor muy competitiva en este sector“, por lo que en 2016 “la apuesta de España va a ser muy clara, se va a incrementar el negocio“. Mientras Alemania, Reino Unidos o Estados Unidos son los líderes del mercado, la realidad es que España es el tercer país que más turistas convencionales recibe, a la vez que “tenemos un sistema de salud muy eficiente y muy bueno“.

La Seguridad Social permite a los padres inscribir por Internet a sus hijos recién nacidos como beneficiarios de atención sanitaria
Publicado en Médicos y Pacientes

El nuevo servicio permite a los progenitores, titulares del derecho a la asistencia sanitaria pública, la incorporación de sus bebés recién nacidos como beneficiarios del derecho de forma inmediata y sin tener que desplazarse a una oficina de la Seguridad Social. Para realizar el trámite hay que acceder a la web y firmar electrónicamente la petición mediante certificado digital o a través de cl@vefirma, sin necesidad de aportar ningún documento adicional, y es la Seguridad Social quien recaba la información sobre el niño en el Registro Civil. En el caso de la cl@vefirma, la firma se puede realizar desde cualquier dispositivo ya que está alojado en un servidor centralizado y no en el equipo del usuario. La firma, en este caso, se puede generar desde la misma web en la que se irá guiando al ciudadano hasta que el trámite esté finalizado.

Sanidad firma un acuerdo con varios países latinoamericanos para reforzar la luchar contra la venta ilegal de fármacos por Internet
Publicado en iSanidad

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha firmado un acuerdo con las autoridades del medicamento de Colombia (INVIMA), El Salvador (Dirección Nacional de Medicamentos), México (COFEPRIS) y Paraguay (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria) para luchar de forma conjunta frente a la venta ilegal de medicamentos por Internet. En la reunión, organizada por la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador y, celebrada este miércoles en El Salvador, según el acta de entendimiento, el acuerdo incluye la creación de un Observatorio para vigilar la comercialización, promoción y publicidad de medicamentos por Internet, al mismo tiempo que genere una red de instituciones internacionales para combatir esta venta ilegal. Además permitirá establecer mecanismos legales en contra de la venta de medicamentos por Internet y los medios que esta actividad requiera, generar una red de alertas de la venta de medicamentos y compartir experiencias reguladoras.

Científicos de Dartmouth descubren un método con potencial para reparar lesiones neurológicas
Publicado en iSanidad

El daño neurológico que provocan las enfermedades neurodegenerativas y lesiones de la médula espinal en gran medida ha sido considerado irreversible, pero investigadores de Dartmouth han informado sobre el progreso en el esfuerzo de sintetizar productos naturales inusuales que promueven la regeneración y el crecimiento de las células nerviosas dañadas. Los hallazgos aparecen en la revista de la American Chemical Society. Las neurotrofinas, o proteínas que promueven el desarrollo de las neuronas, han sido investigadas como agentes terapéuticos potenciales, pero tienen una variedad de inconvenientes. Un grupo de productos naturales de molécula pequeña, sin embargo, posee propiedades neurotróficas potentes sin algunas de las deficiencias de los agentes basados en proteínas. Por desgracia, aún no se ha identificado una fuente con cantidades adecuadas de estas sustancias para permitir una exploración medicinal a fondo. Como tal, el desarrollo de procesos de síntesis para generar moléculas de esta clase (y análogos no naturales relacionados) es de importancia crítica para establecer la ciencia capaz de estimular el descubrimiento de agentes terapéuticos dentro de esa clase. Dicho esto, muchos componentes de esta clase de productos naturales cuentan con estructuras carbocíclicas muy complejas que se consideran como desafíos sustanciales para la química sintética moderna.

Síndrome del ojo seco: Diagnóstico y consejos para su tratamiento
Publicado en iSanidad

La clave para el diagnóstico y tratamiento del síndrome de ojo seco reside en la gestión de la enfermedad con herramientas probadas, dirigiéndose a los síntomas del paciente, y el uso de enfoques basados en la evidencia para el tratamiento. Esto es lo que asegura Anthony Aldave, Doctor en Medicina y profesor de Oftalmología de la Universidad de California, Los Ángeles, que habló sobre este tema en el Simposio anual Walter Wright en Toronto, Canadá, el pasado diciembre. Fue hace casi 10 años cuando se desarrolló la pauta de tratamiento Panel Delphi para el síndrome disfuncional de la lágrima (ojo seco). El Panel Delphi está categorizado en cuatro niveles de gravedad, cada uno con recomendaciones de tratamiento específicas. Las directrices del Taller Internacional del Ojo Seco (DEWS), que se presentaron en 2007, también se dividen en cuatro niveles de gravedad de la enfermedad. Ambas herramientas son útiles pero tienen limitaciones. “Ninguna de ellas incorpora el Índice de enfermedad de la superficie ocular (IESO) o medidas para examinar la composición de las lágrimas, como la osmolaridad” dijo el Dr. Aldave.

Las 10 patologías que más cuesta diagnosticar
Publicado en Redacción Médica

Cuando un paciente cruza la puerta de una consulta espera que su médico pueda entender lo que padece con sólo una visita. Obviamente esto en muchas ocasiones no es así, por la complejidad que entraña hacer un diagnóstico completo. Es por ello que un estudio ha recogido las 10 patologías que más desapercibidas pasan para muchos médicos, aunque algunas de ellas son tremendamente comunes. Así, en primer lugar encontramos la depresión. Según el estudio publicado por Jerome C. Wakefield, Mark F. Schmitz, Michael B. First y Allan V. Horwitz y recogido en la publicación médica Jama, la depresión es la enfermedad más infradiagnosticada por los médicos en Estados Unidos, bien porque se “confunde a menudo con tristeza” y porque sus síntomas son “sentimientos que la gente experimenta todos los días”. En segundo lugar se sitúan las infecciones, en especial las agudas. Según los autores del estudio, el problema reside en que hay cientos de infecciones, “muchas más que enfermedades comunes”, por lo que, según estos doctores, “confundirlas es bastante común”. Tras las infecciones encontramos la fibromialgia, según los expertos porque “diagnosticar esta dolencia puede depender del especialista al que se consulte: si un paciente acude a un gastronterólogo puede que éste diagnostique, por ejemplo, un síndrome intestinal en lugar de una fibromialgia.

La FAAT con mujeres taxistas de España recaudan 36.000 euros para la investigación de cáncer infantil
Publicado en iSanidad

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), junto a 90 mujeres taxistas de Andalucía, hizo entrega de un cheque con un importe de 36.000 euros a la Fundación Cris Contra el Cáncer que se destinarán a la investigación de cáncer infantil, conseguidos al vender ‘pulseras de la suerte’ elaboradas por ellas mismas. La iniciativa estaba liderada desde Andalucía, pero ha conseguido que mujeres taxistas de toda España se unan a la causa, así, desde A Coruña, Asturias, Huesca, Barcelona, Murcia, Cuenca, Albacete o Canarias, han aportado a esta obra. Durante el acto de entrega del cheque a la Fundación que, se ha llevado a cabo en el Centro Integral de la Mujer de Cádiz, se aprovechó el evento para hacer un homenaje a una de las taxistas más implicadas con la acción, Francisca González Hernán, de Murcia, y que este año ha fallecido a causa del cáncer.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en