Reseña de prensa sanitaria 29ENE2016

La OMS dice que por el zika “el nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre”
Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará un Comité de Emergencia la próxima semana -lunes 1 de febrero- para determinar si el brote del virus del Zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, y es que así lo anunció ayer la directora general de la Organización, Margaret Chan. La OMS, en su Consejo Ejecutivo que esta semana se está celebrando en Ginebra (Suiza), dedicó ayer una jornada especial al brote del virus del zika que, está afectando a una veintena de países en América Latina, siendo Brasil el más afectado, seguido de Colombia, El Salvador, Ecuador. “A día de hoy se ha informado de casos en 23 países o territorios de la región. El nivel de alerta es extremadamente alto”, afirmaba Chan, quien añade que el virus se está expandiendo de “forma explosiva”, y es que se esperan de tres a cuatro millones de casos en las Américas, aunque es un dato estimativo y para nada preciso por la dificultad de diagnóstico de la enfermedad.ar fuera al Hospital de Fuenlabrada.

Colegio de Madrid: Abarca apuesta por potenciar las vocalías
Publicado en Diario Médico

La candidatura de Juan Abarca pretende que el Colegio de Médicos de Madrid pase de ser una institución “presidencialista” a una que dé un papel relevante a las vocalías, “que son las representantes de todo el colectivo médico”, según ha explicado hoy durante el acto de presentación oficial de su programa. Entre otras medidas, quiere crear dos nuevas: una para médicos de Urgencias y otra de Innovación. El director de HM Hospitales ha destacado que todos los miembros de su equipo tienen “una probada capacidad de gestión y liderazgo” y que en realidad su candidatura contiene “13 proyectos para el Colegio de Madrid”. Sus objetivos en cuanto a la gestión del colegio pasan por “desprivatizar los servicios del colegio en la medida de lo posible” para que sea más eficaz. Asimismo, Abarca ha señalado que disminuirá las cuotas en la medida de lo posible (los médicos en paro estarían exentos) y para ello tomará como referencia el intento de la presidenta en funciones del colegio y aspirante a vicepresidenta de su candidatura, Sonia López Arribas, de reducirlas un 30 por ciento, y que quiere dar acceso a las cuentas de la corporación a sus más de 40.000 colegiados.

Juan Abarca, en desacuerdo con Sonia López Arribas por sus declaraciones al frente del ICOMEM
Publicado en Acta Sanitaria

Durante la presentación de su programa electoral, Juan Abarca, uno de los candidatos a presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), reconoció que había manifestado a la actual presidenta de la corporación y candidata a la vicepresidencia dentro de su candidatura, Sonia López Arribas, su desacuerdo con sus declaraciones al frente de la institución. Según expuso Juan Abarca, la presidenta “es perfectamente consciente” de su opinión. “Se lo hemos dicho, que no estamos de acuerdo con todo ese tipo de manifestaciones que han pasado durante todo este periodo y han producido el sonrojo por parte la profesión”, reveló el candidato, que afirmó que si llega a liderar el ICOMEM, “no se trasladará a nadie ningún conflicto, ni ninguna cosa que afecte a la profesión”, ya que considera que “los trapos sucios se tienen que lavar en casa”.

El COMB abrirá una oficina de información para alertar de las “pólizas basura” en mutuas sanitarias privadas
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) adelantó que en los próximos días abrirá una oficina de información para atender a los ciudadanos que tengan dudas a la hora de contratar un seguro médico privado, después de que se haya detectado que algunas compañías ofrecen “pólizas basura”. Y es que este anuncio se realizó en la presentación de la encuesta de Ejercicio Libre y el ránking de las mutuas 2015, que recoge la opinión de los médicos de Barcelona que trabajen en entidades de seguros. “Tenemos detectado que el ciudadano no está suficientemente bien informado porque piensa que su póliza tiene unas determinadas coberturas y éstas se excluyen por determinadas circunstancias que no estaban en la situación inicial”, explica el presidente del COMB, Jaume Padrós, que lamenta la existencia de pólizas de salud a seis euros, lo que impide que el médico tenga una retribución adecuada o que se le puedan pagar todas las consultas con el mismo paciente. Estos son temas que muchos ciudadanos desconocen, y que , sin embargo, suponen una enorme desincentivación para el médico.r asesor, que además, sutilmente, pide se cobren a través de la empresa COGESASL (Consultoría y Gestión Sanitaria). También pide acompañar al vocal de Jubilados por toda España, con gastos pagados, por supuesto.

Los estudiantes de Medicina se oponen al TTIP
Publicado en Redacción Médica

El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) no logra convencer a los estudiantes de Medicina. La Federación Española de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (Ifmsa-Spain) piensa que su aprobación podría conllevar a un empeoramiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que “permitirá la llegada de medicamentos estadounidenses que no pasarían los controles europeos o españoles, por lo que se pondría en riesgo la salud del paciente”, apunta David Fernández Morales, presidente de Ifmsa-Spain. Aunque advierte que no hay información oficial sobre las pautas específicas del TTIP, Fernández ha adelantado a Redacción Médica que “a partir de febrero se buscará hablar con los eurodiputados para que conozcan las importantes consecuencias que podría traer el acuerdo en materia sanitaria”. En este sentido, admite que no será una tarea fácil de cumplir “ya que hay partidos que estarán más abiertos a escucharnos que otros, pero no dejaremos de intentarlo con ninguno”.

La digitalización de la salud, clave para optimizar recursos sanitarios
Publicado en iSanidad

La digitalización de todos los datos sobre la salud de los ciudadanos resultará clave para optimizar recursos sanitarios y supondría un descenso significativo del gasto en muchos apartados sanitarios que permitirían ser destinados a otros que son deficitarios, y es que así lo destacaron los asistentes a la primera jornada de la Asociación de Salud Digital (ASD) celebrada esta semana en Madrid. En dicho encuentro se puso de manifiesto la importancia de la salud digital, tema en el que tienen cabida proveedores de tecnología y prestadores de servicios, profesionales sanitarios y tecnológicos, administraciones y usuarios. La ASD destacó la apuesta que ha realizado la Unión Europea para potenciar la salud digital. Mario Carabaño, director de EC & Multilateral Funding de Ernst & Young y que participó como ponente en esta jornada, comentó al respecto que “la salud digital es ya una realidad, contemplada en la Estrategia Europa 2020 y, por tanto, las estrategias nacionales están apostando fuertemente por esta temática”.

¿Cómo “robar” el tiempo de la consulta de Atención Primaria a los pacientes?
Publicado en iSanidad

Hay médicos de familia que no está muy claro cuando ejercen su profesión y trabajan atendiendo su consulta y a sus pacientes. La duda es más que razonable porque muestran con total impunidad su debilidad públicamente, incluso alguno hay que lleva la friolera de 22.500 tuits redactados, que a pesar que le hubieran dado como para escribir un libro, apenas le han conseguido poco más de 1.700 seguidores, lo que en twitterland no representa gran cosa, poca difusión para tanto tiempo dedicado y arrancado a la consulta. ¿Cuándo tuitean estos “profesionales?, ¿le robarán horas al sueño?, ¿dejarán programados tuits los fines de semana?. La incógnita crece cuando utilizan más de una cuenta y además son habituales redactores de post para blogs, incluso algunos de ellos sectarios y difamatorios. Todos los datos hacen pensar que tuitean en sus horas de trabajo, desde la consulta, robando el tiempo a los pacientes. 22.500 tuits son muchos como para que sea un simple hobby para las horas libres. Recientemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictaminado que las empresas pueden monitorizar las comunicaciones online de los trabajadores, y eso incluye a los trabajadores del SNS.

Los médicos acusan a los enfermeros de sobrecargarles de trabajo
Publicado en Redacción Médica

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, Amyts, ha denunciado “problemas derivados de la aplicación del RD de prescripción enfermera” y ha transmitido su malestar por la protesta promovida por “algunas organizaciones profesionales de enfermería” que “consiste en la negativa a realizar cualquier actuación que conlleve uso de medicamentos (vacunaciones, control de Sintrom, realización de curas) si no existe la indicación previa y por escrito de la actividad a realizar”. Desde Amyts reconocen por tanto que la aplicación de la nueva norma está provocando problemas en centros de salud de la Comunidad de Madrid, desde donde los propios médicos dan la “voz de alarma” ya que consideran que esta actitud de los enfermeros “ocasiona una sobrecarga de trabajo para los facultativos y un perjuicio para los pacientes”. Y van más allá. Denuncian incluso que por todo ello tienen constancia de que “en algunos centros se están produciendo incumplimiento de las fechas del calendario vacunal”. Ante esta situación, la entidad sindical integrada en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España, CESM, ha enviado una carta a la Gerencia de Atención Primaria “para que de forma urgente y por el bien de los pacientes y del normal funcionamiento, tome cartas en el asunto”.

Confirman un caso de zika en Valladolid importado de Colombia
Publicado en Con Salud

Los servicios de epidemiología de la Junta de Castilla y León han confirmado un caso importado de infección por virus zika en un paciente atendido en el Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid, que había regresado recientemente de un territorio de riesgo por esta enfermedad. La Consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma ya tenía conocimiento de este posible caso que ahora ha sido confirmado mediante técnicas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y que ha afectado a un viajero que había vuelto de Colombia, por lo que se trata de un caso importado, cuyo contagio no se ha producido en España. Se suma, por tanto, a los dos casos de zika importados declarados en Cataluña. La fiebre por virus zika es una enfermedad viral, generalmente leve, que cursa de forma parecida a la gripe y transmitida por mosquitos del género Aedes, portador de otras patologías como la fiebre amarilla o el dengue y que, si bien empieza a encontrarse en ciertas regiones mediterráneas, no es habitual en España y menos aún en Castilla y León.

Sanidad de Madrid presentó el Plan de Contingencia frente a la Gripe, dotado con 7 millones y la contratación de cerca de 900 profesionales
Publicado en iSanidad

Si cualquiera de los médicos que consideramos grandes maestros de la medicina se incorporara a la práctica clínica actual no entendería nada. ¿Preguntar al paciente como se llama, en el momento de su intervención?, ¿preguntarle al paciente de qué lado le vamos a operar y de qué?, ¿pero es que todos los médicos se han vuelto locos?. En el año 2009, la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine publicaba un artículo que revolucionaría la compresión de los frecuentes errores en la práctica clínica diaria. En él los autores describían como habían reducido la mortalidad por procedimientos quirúrgicos a casi la mitad con la implementación de un listado de verificación quirúrgica que entre otras cosas verificaba la identidad del paciente, el procedimiento que se iba a realizar o el sitio de la cirugía. Desde entonces, todos los hospitales han ido implementando este listado de verificación quirúrgica que, si el artículo está en lo cierto, va a salvar más vidas que toda la investigación oncológica del último siglo. Y es que sí, ingresar en un hospital es una de las actividades de más riesgo a las que podemos someternos, más que ir en avión o incluso que hacer parapente o puenting.

Una treintena de asociaciones de pacientes pone en marcha la tercera edición del ‘Barómetro EsCrónicos’
Publicado en iSanidad

Una treintena de asociaciones de pacientes ha puesto en marcha la tercera edición del ‘Barómetro EsCrónicos’, que es la única encuesta en España que mide la satisfacción de los enfermos crónicos con la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). El trabajo que, ha sido diseñado por las asociaciones de pacientes, ha contado con el asesoramiento técnico de un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid -Facultades de Ciencias Políticas, Sociología y Enfermería-: el equipo formado por Millán Arroyo, Lucila Finkel y Carmen Crespo. Este año, el reto marcado es ambicioso, y es que es superar las 2.083 encuestas logradas en 2015 y aumentar ya de por sí esta significativa representatividad de la muestra. Para lograrlo, el primer paso ha sido ampliar de 19 a 31 las organizaciones de pacientes de ámbito estatal que impulsarán la encuesta y la difundirán entre sus asociaciones y animarán a responderla a sus asociados.

La privada asegura que sería muy arriesgado eliminar los conciertos
Publicado en iSanidad

La Fundación IDIS, principal exponente de la sanidad privada, asegura que eliminar los conciertos de la asistencia sanitaria público-privada supondría aumentar los costes y elevar las listas de espera, además de que “es la fórmula idónea para lograr un sistema sanitario sostenible y eficiente”. Un comunicado publicado en su web marca 5 puntos esenciales de cómo debe ser la relación púbico-privada:. 1.Como han demostrado sobradamente los estudios internacionales recientemente publicados, la colaboración público-privada es la fórmula idónea para lograr un sistema sanitario sostenible y eficiente que evite redundancias y duplicidades, que establezca sinergias y le dote a la vez de la imprescindible solvencia financiera en el presente que le permita afrontar con garantías el futuro.

Cada día se siguen detectando 600 casos nuevos de lepra en el mundo
Publicado en Médicos y Pacientes

Para Fontilles, estos niños y niñas son una prioridad, porque “si no llegamos a ellos lo antes posible y les damos un diagnóstico y tratamiento adecuado, sufrirán discapacidades que marcarán toda su vida”. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recoge Fontilles en su dossier presentado con motivo al Día Mundial, señala, , que la tasa de discapacitados de grado II, es decir, que presentan discapacidades visibles, en el momento del diagnóstico, ha aumentado en el último año. Esto indica que la lepra se está diagnosticando tarde y que falta información sobre los primeros síntomas de la enfermedad. Además, estos casos diagnosticados tarde pueden haber estado transmitiendo la enfermedad durante más tiempo, por lo que aparecerán nuevos casos en el futuro.

Nuevo biomarcador para evaluar el riesgo de muerte por cáncer de próstata
Publicado en iSanidad

En los últimos tiempos las ciencias de la salud están avanzando muy notoriamente, convirtiéndose cada vez más en una ciencia de la información codificada genéticamente. Un nuevo paso en esta dirección proviene de la Universidad de Copenhague, donde se ha identificado un nuevo biomarcador de diagnóstico: el neuropéptido pro-NPY. Es un buen predictor del riesgo de morir de cáncer de próstata, y es muy específico. Estudiándolo se puede determinar qué pacientes requeiren prostatectomía radical inmediata y en que casos la cirugía no es urgente.

Descubierto un mecanismo clave para evitar la pérdida de memoria en el Alzheimer
Publicado en iSanidad

Las conexiones sinápticas de las neuronas son las que posibilitan la interconexión de las mismas. Estas conexiones son dinámicas y flexibles, plásticas, variando según la actividad neurológica. En esto consiste la plasticidad sináptica, que es imprescindible para el aprendizaje y la memoria tanto en humanos como en animales. Resulta tan importante que sus alteraciones conducen a las patologías de la memoria en los trastornos de deterioro cognitivo como la enfermedad de Alzheimer. Es poco lo que se conoce aún sobre la mecánica de estas alteraciones. El trabajo de investigación que nos ocupa, publicado en Nature Neuroscience, ha sido realizado por el Dr. Shira Knafo (Ikerbasque, Unidad de Biofísica: CSIC / La Universidad del País Vasco), el Dr. José A. Esteban (Severo Ochoa Centro de Biología Molecular, Investigación Nacional Consejo / Universidad Autónoma de Madrid), y el Dr. César Venero (Univ. Nacional de Educación a Distancia). La investigación ha revelado que una de las alteraciones de la enfermedad de Alzheimer consiste en la pérdida de plasticidad sináptica.

2RescApp’, la aplicación creada para rescatar a los consumidores de heroína de una sobredosis
Publicado en iSanidad

La Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau de Barcelona ha lanzado la aplicación móvil ’2RescApp’ que, permite “rescatar” de urgencia a consumidores de heroína, en caso de que hayan sufrido una sobredosis, entendiendo que las muertes por esta causa pueden prevenirse. Según la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), en 2013, la sobredosis por heroína supuso una de las principales causas de mortalidad entre los consumidores de drogas, y es que representaron más del 3,4% de las muertes entre los europeos de 15 a 39 años. Además, en la primera década del siglo XXI, más de 70000 jóvenes murieron por esta causa y cada año entre el 9 y el 22% de los consumidores de heroína sufrirán una sobredosis no mortal, siendo las principales causas de la misma el consumo inyectado de drogas, el uso después de un tiempo de abstinencia y la mezcla de diferentes drogas, incluyendo el alcohol.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en