Reseña de prensa sanitaria 17MAR2016

Alonso asegura que hubo acercamientos en Sanidad entre PP y PSOE en la pasada legislatura

Publicado en iSanidad

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad del Gobierno en funciones ha asegurado durante el IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down, que no ve “ningún elemento para no llegar a un gran pacto por la sanidad” entre PP y PSOE, las dos fuerzas políticas mayoritarias en España. El ministro ha defendido que “no hay un modelo de Sanidad del PP, sino de España” señalando que “tiene que estar fuera de la pelea partidista“. También ha asegurado que hay que “reorientar el modelo” a las “nuevas necesidades”, para que “la sanidad gire en torno al paciente” y no al revés, y que se ponga solución a dificultades del actual sistema, como las existentes en la movilidad o las dificultades para acudir a los Centros de Referencia. Alonso ha explicado que “el modelo de Sanidad universal que tiene que llegar a todo el mundo y que tiene que ser sostenible, que hay que cuidar y gestionar con rigor“, y ha insistido en que la universalización del sistema asegurando que se debe “garantizar la asistencia y el acceso, viva uno donde viva, y que sea de la máxima calidad“.

19 de abril, primera Comisión de Sanidad
Publicado en Redacción Médica

La primera sesión de debate de la Comisión de Sanidad del Congreso se celebrará el próximo 19 de abril con los temas de prescripción enfermera y la situación de las clínicas dentales como principales asuntos sobre la mesa. Según ha podido saber Redacción Médica, esta primera sesión de debate, tras la constituyente celebrada el 17 de febrero, abordará algunas de las proposiciones no de ley (PNL) que han presentado los grupos desde el inicio de la legislatura. Así, unos días antes de que se celebre la misma, los portavoces de los grupos se reunirán con la mesa para llegar a un acuerdo con el fin de distribuir el cupo de proposiciones que le corresponden a cada grupo. Actualmente los grupos han presentado ocho PNL, entre las que se cuentan tres sobre prescripción enfermera (de PSOE, Ciudadanos y PNV) y dos sobre la regulación de la publicidad y la protección de los pacientes de clínicas dentales (de Ciudadanos y PSOE). Además, hay sobre la mesa una Iniciativa Legislativa Popular contra el copago en dependencia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Sánchez Chillón ya ejerce como nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid
Publicado en iSanidad

La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid presidida por Miguel Angel Sánchez Chillón ya ha tomado posesión de su cargos tras las elecciones del pasado 18 de febrero en las que su candidatura obtuvo el mayor respaldo de las cuatro que se presentaron. El acto de traspaso de poderes desde el equipo de Sonia López al de Sánchez Chillón fue privado a la espera de hacer uno público dentro de unos días invitando a las personalidades principales de la sanidad madrileña. La nueva Junta Directiva ya ejerce sus funciones con la idea que ha transmitido durante la campaña electoral, y también en los años que han estado en la oposición, de hacer un colegio útil, transparente, cercano y con una mayor participación de los colegiados.

La Sociedad Española de Electrología y Radiología Médicas celebra sus 100 años en el Colegio de Madrid
Publicado en iSanidad

Con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y del nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Angel Sánchez Chillón, la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica) ha presentado los eventos y actuaciones de la conmemoración del Centenario de la fundación de la SERAM, la sociedad científica que agrupa a más de seis mil radiólogos españoles y latinoamericanos. Durante la jornada Reflexiones sobre el pasado, pensando en el futuro, los radiólogos analizarán tanto la evolución de la especialidad desde que hace 130 años se hiciera en España la primera radiografía como su futuro, teniendo muy presente que, tal como expone el presidente de la SERAM, el Dr. José Luis del Cura, “la radiología es una referencia no solo de la impresionante evolución de la medicina en los siglos XX y XXI, sino también del desarrollo de la sociedad en la que vivimos”. La que entonces se denominó Sociedad Española de Electrología y Radiología Médicas se constituyó oficialmente el 16 de marzo de 1916 durante una asamblea que tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Madrid.

28 de mayo, tercer intento de elecciones en SEMERGEN Madrid
Publicado en iSanidad

Por tercera vez consecutiva se han presentado dos candidaturas a las elecciones de SEMERGEN Madrid, un proceso que lleva desde 2012 sin resolverse por diferentes problemas que están dejando a la sociedad con una decreciente presencia en Madrid. La primera vez fue la Junta Directiva Nacional (JDN) la que intervino para anular un proceso que estaba ya “finiquitado” por la Junta Electoral llegando hasta los mismísimos juzgados, que decidieron repetir unas elecciones tras dos años de litigio y cambios en el proceso electoral que dieran a la Junta Directiva Nacional un protagonismo mayor del que tenía entonces. Una “situación anómala” llevó a la suspensión de las segundas elecciones celebradas el pasado 12 de diciembre, en las que se enfrentaban los equipos encabezados por Paloma Casado y Milagros González Béjar, que repetía al frente de una candidatura.

Grupo CTO aparta al profesor de dermatología que presuntamente ofendió a unas alumnas en una clase en Barcelona
Publicado en iSanidad

Los hechos ocurridos la pasada semana durante el desarrollo de una clase en Barcelona, supuestamente ofendieron a varias alumnas que asistían a la clase y que han expresado sus quejas. Desde el primer momento, ante la sorpresa producida por este episodio aislado, desde Grupo CTO se están estudiado todos los hechos ocurridos, se han escuchado las versiones de los alumnos, solicitando incluso al profesor implicado su correspondiente versión. Todo ello ha motivado la toma de decisión de apartar cautelarmente al profesor que impartió la clase. La Presidenta de Grupo CTO, Pilar Díaz, repudia cualquier tipo de acto de estas características, bien sea machista u ofensivo, por lo que ha trabajado directamente sobre este tema en primera persona. Ella es una ardua defensora de la igualdad, tanto a nivel familiar como laboral, algo por lo que lleva luchando toda su vida y en lo que cree fervientemente, tal es así que desde el Grupo que ella preside se han desarrollado Jornadas específicas de Violencia de Género dirigidas a personal sanitario e impartidas por profesionales médicos, jurídicos y Guardia Civil.

Los estudiantes de Medicina, abocados a becar a compañeros en riesgo de dejar la carrera
Publicado en Con Salud

La carrera de Medicina tiene una mayor carga lectiva que el resto (360 créditos ECTS) de titulaciones lo que, añadido a que el precio del crédito en este Grado suele ser de los más elevados (en la Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, el crédito sale a 29,70 euros), supone un mayor coste económico para los estudiantes. Pese a ello, el Ministerio de Educación establece que, para obtener una beca, los estudiantes de Medicina han de sacar, como mínimo, una nota media de 6,5 y aprobar al menos el 80% de las asignaturas del año anterior, unos requisitos más exigentes que para otras carreras técnicas, como las de ingeniería. Esto, como denuncia el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) lleva a muchos alumnos a perder su beca “de manera injusta” y a que, dada la situación económica del país, muchos vean peligrar su continuidad en la carrera al no poder reunir el dinero necesario para matricularse.

El CEEM apadrina 10 ‘alumnos de élite’ sin recursos
Publicado en Redacción Médica

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), con el apoyo de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médico Colegial, ha presentado de forma oficial el proyecto Becas CEEM #MedicosConFuturo, para aquellos estudiantes que han perdido la beca estatal y están en riego de abandonar la universidad. En este sentido, se cuenta con una dotación total de unos 10.000 euros, que serán destinados a una decena de alumnos. El presidente del CEEM, Víctor Expósito, apunta que “es un despropósito defender que este sistema de becas premia la excelencia mientras los más perjudicados son los estudiantes de carreras como medicina con una importante progresión académica y un alto nivel de rendimiento”. En este sentido, insiste en que “nos hemos cansado de ver como compañeros con dificultades se ven forzados a abandonar la carrera cuando con una pequeña ayuda podrían acabar la carrera en los años establecidos”. Las becas se entregarán durante el próximo mes, contando con el apoyo de la Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial en el proceso de baremación y gestión de las diferentes solicitudes, aportando el soporte técnico necesario.

El Gobierno baraja devolver la ‘extra’ y convocar una OPE este viernes
Publicado en Redacción Médica

El Gobierno está planeando anunciar dos importantes noticias para los funcionarios, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios que trabajan en la Red Hospitalaria de Defensa y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), en el Consejo de Ministros de esta misma semana. En concreto, el Ministerio de Hacienda está barajando la posibilidad de devolver la última parte de la paga extraordinaria devengada (correspondiente a 2012) en el próximo mes de abril, así como aprobar una Oferta Pública de Empleo (OPE) para este colectivo en 2016, según indica a Redacción Médica fuentes cercanas a la negociación. En cuanto al primer anuncio, el departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro habría tomado la decisión de devolver el 49,73 por ciento de la ‘extra’ que aún debía a los funcionarios en el próximo mes. Estaba previsto que esta parte se abonara en enero, tal y como indicaba la ley, pero no se hizo; por ello, el Gobierno anunció hacerlo a mediados de febrero, pero finalmente tampoco se efectuaron los pagos. Se trata del tercer pago que efectuará el Ejecutivo a los funcionarios, después de haberles devuelto en dos tantas del 25 por ciento, respectivamente, de la ‘extra’ devengada hace cuatro años. En función a este acuerdo, solo se ha cumplido la devolución de los días libres a este colectivo.

La industria farmaceutica tiene como objetivo mejorar la eficiencia del SNS en beneficio de los pacientes
Publicado en iSanidad

La segunda edición del Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico ha reunido durante los días 9 y 10 de marzo a 150 profesionales para debatir y encontrar nuevas fórmulas con el fin de ser más eficientes en beneficio de los pacientes. Con dicho objetivo, este colectivo ha reivindicado su labor como socios del sistema sanitario y como correas de transmisión de misiones, visiones y valores entre la empresa, la sociedad y la Administración. El director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Julio Zarco, ha celebrado la elección del lema de este Congreso durante su inauguración: “Trabajando juntos por un objetivo común: mejorar la eficiencia del SNS en beneficio de los pacientes” y ha hecho un llamamiento para acabar con la mala imagen de la industria: “Hay que dar la vuelta a la imagen de las empresas del sector como entidades movidas por el lucro. Yo no concibo una industria farmacéutica que no trabaje a favor del beneficio del paciente y el ciudadano en general”.

Quieren rescatar del abandono el antiguo Hospital Puerta de Hierro
Publicado en Acta Sanitaria

Después de que hubiera transcendido que el gobierno de la Comunidad de Madrid quiere devolver a la Tesorería de la Seguridad Social el edificio que, hasta 2008, albergaba el Hospital Puerta de Hierro, se han alzado voces en contra de tal pretensión, sobre todo porque puede ser acondicionado para acoger enfermos de media y larga estancia y de ese modo descongestionar las urgencias del resto de hospitales y que el consejero de Sanidad no sabe solucionar por más promesas que haya hecho al respecto. De acuerdo con nuestras informaciones, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, tiene previsto realizar una visita a las instalaciones del viejo hospital, para lo que, incluso, quiere invitar al resto de los grupos.

Médicos del Mundo califica de inmoral e ilegal el acuerdo europeo sobre inmigrantes
Publicado en Acta Sanitaria

Médicos del Mundo y otros 15 colectivos han pedido humanizar la crisis de los desplazados y refugiados en los Balcanes y reclaman al Gobierno de España que se oponga al acuerdo entre Turquía y la Unión Europea, que se debate esta semana en el Consejo Europeo. Esta petición se concretó en una protesta pacífica efectuada este miércoles, 16 de marzo, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) con carácter previo a la comparecencia del secretario de Estado para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados y en vísperas de que el Consejo Europeo debata el acuerdo entre la UE y Turquía, por el que personas que han llegado a suelo europeo podrían ser devueltas a territorio turco. El problema de los refugidos se ha recrudecido en poblaciones fronterizas de la República de Macedonia y Grecia, como Idomeni, donde hay 13.000 personas de todas las edades y estados de salud, en situaciones de extrema precariedad, siendo la ruta de migración del oeste de los Balcanes una de las que está afectando de forma más grave a los desplazados y refugiados de los conflictos armados que están sacudiendo Oriente Medio desde hace varios años.

Informar del riesgo real de no vacunarse es clave para concienciar sobre la importancia de su uso en adultos
Publicado en iSanidad

Mejorar el conocimiento de las vacunas entre la población adulta y del riesgo real de no vacunarse es fundamental para concienciar sobre la importancia de usarlas en los adultos, y es que así lo han destacado los asistentes a la jornada ‘Las vacunas salvan vidas y son seguras’ que, celebrada ayer en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, estuvo organizada en colaboración con Pfizer. El jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de este hospital madrileño, Jesús María Aranaz, destaca en este sentido que la baja percepción sobre el riesgo real al que se enfrenta la población resulta “esencial para mejorar la concienciación sobre vacunación en el adulto”. Según los especialistas asistentes a esta jornada, los beneficios de las vacunas en la actualidad son incalculables y su impacto ha sido “incluso superior al de los antibióticos”. El dato es contundente al respecto, y es que solo en las últimas décadas han evitado la muerte a más de 20 millones de personas, al iempo que han mejorado la calidad de vida de otros muchos y han facilitado el desarrollo económico y social de la humanidad.

El riesgo cardiovascular de personas con diabetes tipo 2 es entre 2 y 4 veces superior al resto de la población
Publicado en iSanidad

El riesgo cardiovascular de las personas con diabetes tipo 2 es entre dos y cuatro veces superior al de la población general del mismo sexo y edad. Ante este hecho, el jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el doctor José Ramón González-Juanatey, recomienda “extremar los cambios en el estilo de vida y control de los factores de riesgo para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y en pacientes con cardiopatías buscar activamente alteraciones del metabolismo hidrocarbonado”. Y es que esta ha sido una de las principales conclusiones de las jornadas ConeXión: ‘Diabetes y corazón, un abordaje integral en pacientes con DM2′, organizadas recientemente en Madrid por la compañía biofarmacéutica AstraZeneca en Madrid. En este encuentro se ha recordado que la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares mantienen una relación bidireccional. Por un lado, la diabetes es una de las principales causas de las enfermedades del corazón y, por otro, enfermedades como las cardiopatías producen alteraciones fisiopatológicas (inflamación sistémica, disfunción endotelial) que promueven la resistencia a la insulina y, por tanto, la diabetes tipo 2 (DM2).

Presentan un nuevo polímero que podría reemplazar las vértebras dañadas en operaciones
Publicado en iSanidad

Un nuevo avance presentado esta semana por la Sociedad Americana de Química (ACS), podría hacer que las operaciones para reemplazar una vértebras se puedan simplificar. Como informa el portal VozPópuli en su sección de Biotecnología, se trata de un nuevo polímero biodegradable que no adquiere su forma definitiva hasta que está instalado en su sitio. “El objetivo global de esta investigación es encontrar nuevas vías para tratar a los pacientes con tumores espinales metastásicos”, explica la doctora Lichun Lu, autora del hallazgo. Extraer una de las vértebras dañadas por este tipo de tumores requiere un proceso en el que hay que retirar una buena parte del hueso afectado que hay que reemplazar con nuevos materiales. La operación más compleja y a la vez arriesgada, consiste en la inserción a través del pecho de una pieza de metal u otro material; la menos invasiva se realiza mediante una incisión en la parte de atrás, pero con costosas prótesis de titanio.

Los fármacos relacionados con la vitamina B3 podrían retrasar el envejecimiento
Publicado en Con Salud

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), en colaboración con un grupo de la Universidad de Valencia y con investigadores del IMDEA Alimentación de Madrid, han concluido que un aumento de las defensas antioxidantes naturales del organismo retrasa el envejecimiento y las enfermedades asociadas a la edad. Un incremento global de las defensas antioxidantes del organismo provocaría un aumento en la longevidad y retrasaría las enfermedades asociadas a la edad El trabajo, publicado recientemente en la revista Nature Communications, ha sido realizado con la finalidad de aumentar de manera global la actividad de todas las enzimas antioxidantes de la célula a través del incremento en los niveles del NADPH, una molécula cuya importancia es clave para las reacciones antioxidantes. Para ello, los investigadores han generado ratones transgénicos con expresión aumentada en todo su organismo de una de las enzimas más importantes para la producción de NADPH, la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (o G6PD).

Nuevo método podría mejorar el uso de audífonos en adultos mayores
Publicado en iSanidad

La pérdida de audición es la tercera enfermedad crónica más común en adultos mayores. Puede tener un impacto en la vida cotidiana y puede afectar significativamente la salud y la seguridad de una persona si no recibe tratamiento. Los audífonos son el tratamiento más común para la pérdida de audición. Sin embargo, en 2005 más de 325.000 audífonos, de menos de cuatro años, estaban sin usar, de acuerdo a un estudio previo publicado en Hearing Journal. Ahora, un nuevo programa de ajuste de audífonos creado por Kari Lane, profesora asistente en la Facultad de Enfermería Sinclair de la Universidad de Missouri, puede ayudar a aumentar el uso de los audífonos para aquellos que los necesitan. “Ser capaz de oír es muy importante, especialmente a medida que envejecemos, y a los adultos mayores no les gusta que se les diga que están confundidos“, dijo Lane. “Sin embargo, no ser capaz de entender lo que se dice, o perderse en las conversaciones, puede generar la percepción de confusión. Esto puede conducir al aislamiento social y a un deterioro de las relaciones“. Los audiólogos y distribuidores de audífonos suelen utilizar una de dos estrategias para el ajuste de los audífonos, la inmersión total o un ajuste gradual, a su propio ritmo. Durante la inmersión total, el paciente comienza a usar el audífono durante todo el día desde el primer día.

Los ‘smartphones’ podrían mejorar la detección de cáncer de piel en países en vías de desarrollo
Publicado en iSanidad

Todo el mundo sabe que los smartphones o teléfonos inteligentes se pueden utilizar como calendarios, calculadoras, radios y cámaras. Pero, ¿sabían que también se pueden utilizar como microscopios que tienen el potencial de salvar vidas?. Se les llama Teléfonos Inteligentes Microscopio y los dermatólogos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (UTHealth), en Houston, consideran que estos dispositivos podrían mejorar la detección de cáncer de piel en países en vías de desarrollo. “En algunas zonas remotas los médicos no tienen acceso a los microscopios de alta potencia que usamos para evaluar muestras de piel“, dijo Richard Jahan-Tigh, MD, profesor asistente de dermatología en la Facultad de Medicina de UTHealth. “Allí es donde los médicos podrían hacer un uso viable de sus smartphones para hacer fotografías de los tumores y remitirlas para su análisis“.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en